Red social de Arqueologos e Historiadores
Tiempos de llegada del frente de transición al Neolítico en Europa. El trabajo se ha centrado en el área del rectángulo. Imagen: J. Fort y N. Isern.
Hace unos 7.000 años los agricultores que llegaban desde Oriente Próximo se expandían por Europa, pero los cazadores recolectores del norte ralentizaron su avance durante cerca de 15 siglos. Ahora, investigadores de la Universidad de Girona han desarrollado un modelo físico que explica cómo evolucionó aquella competición por el espacio europeo durante el Neolítico.
Vía: SINC | 2 de febrero de 2011
Uno de los cambios socioeconómicos más importantes de la historia de la humanidad sucedió hace unos 10.000 años, cuando en Oriente Próximo se pasó de una economía basada en la caza y la recolección (Mesolítico) a otra fundamentada en la agricultura (Neolítico). Los agricultores entraron con fuerza por la Península Balcánica y avanzaron gradualmente por el resto de Europa.
En los últimos años se han propuesto varias teorías para explicar aquel proceso, pero ahora, por primera vez, físicos de la Universidad de Girona (UdG) presentan un nuevo modelo que explica cómo el empuje neolítico se fue desacelerando según avanzaba hacia el norte del continente. El trabajo se publica en el New Journal of Physics.
“El modelo muestra que la dispersión y la reproducción de los agricultores se vio limitada por la elevada densidad de los cazadores recolectores del norte de Europa”, explica a SINC Neus Isern (izquierda), física de la UdG y autora principal del estudio.
Hace entre 8.000 y 9.000 años los primeros agricultores que llegaban desde Asia ya cultivaban las tierras de la Grecia actual, pero en el territorio que hoy ocupan Reino Unido, Dinamarca y el norte de Alemania no se asentaron hasta unos tres mil años después. Así lo atestiguan los restos arqueológicos.
Modelo de reacción-difusión
El modelo, denominado “de reacción-difusión”, es capaz de explicar los datos arqueológicos y el descenso en la velocidad del frente neolítico. Para ello, se basa en dos efectos matemáticos relacionados con la disponibilidad de espacio para los pobladores (dispersión de los agricultores dependiente de la variación espacial en la densidad de cazadores recolectores, y ecuación modificada del crecimiento poblacional).
“Como la densidad de cazadores recolectores era más alta en las latitudes del norte, el modelo permite explicar la desaceleración de la transición del Neolítico en Europa”, subraya Joaquim Fort, el otro autor del estudio y también físico de la UdG.
Los autores destacan, además, que el mismo modelo “se podría aplicar a muchos otros ejemplos de frentes de invasión en los que la población indígena y la invasora compiten por un espacio en un nicho biológico único, tanto en hábitats naturales como en ensayos microbiológicos”.
Etiquetas:
a lo mejor es que como estuve corrigiendo lo que había escrito me hiciera un lío al añadir el comentario.
Decía que podría haber más opciones ,como el hecho de que mientras se pudiera,se iría hacia el oeste siguiendo el curso de Danubioa ,con tierras fértiles y con un clima más suave que hacia el Norte
Quizá en los primeros momentos,con un nivel menos desarrollado de la tecnología y las técnicas agricolas,adaptación de la especies (trigo)etc era más dificil la agricultura en el Norte, y ,sin embargo los cazadores estaban más que adaptados.
también pienso ,no lo sé,que es un poco erroneo hablar de cultivadores orientales más allá de los primeros momentos;supongo que serían los descendientes de los primeros;no creo que estuvieran llegando indefinidamente gente de Oriente medio .
Leí que unas inundaciones que afectaron a la zona del mar Negro fueron las que provocaron que la gente asentada allí emigrara Danubio arriba.
Hola, María:
A mí lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que se establezca de manera tan rotunda que el norte de Europa estaba más poblado que el centro y sur del continente de grupos de cazadores y recolectores. Supongo que sus datos tendrán, pero sería bueno saber hasta qué punto estaba mucho más poblada esa zona, lo que impidió, según nos dicen, una expansión más rápida de la agricultura. Lo lógico es pensar que estaría menos poblada, pero, en fin, si ellos lo dicen...
Sólo se me ocurre que la zona norte estaría más ocupada de cazadores-recolectores porque el hábitat ecológico (más frío y húmedo) sería más propicio para sus actividades, al haber mayor número de animales de caza de gran tamaño y más elementos de recolección en zonas boscosas.
En cualquier caso, veo también en esta noticia de Science News, "Los antiguos agricultores se extendieron rápidamente por el oeste", que se hace mención a que la expansión de la agricultura se encontró con la oposición de cazadores-recolectores en el norte de Europa, así es que, en este sentido, parece haber conseso.
Seguramente, debido a ello, y a un clima más benigno en el sur europeo (cuenca danubiana, como apuntas), la agricultura se expandió hacia el oeste de modo más favorable.
Guillermo,es que yo tampoco acabo de ver muy bien en que se basan,pero si lo dicen por algo será .
Se supone en principio que en general los cazadores se fueron hacia el norte detrás de la manadas manteniendo su forma de vida,pero quizá algunos tendrían que quedarse al no haber caza para todos.
Otra cuestión que me viene a las mientes y que se puede aplicar de modo indirecto: las conclusiones del modelo que aplican estos investigadores de la Universidas de Gerona puede decirse que coinciden con los estudios genéticos que se han realizado sobre el origen de los primeros pobladores de Europa.
Es decir, según esos estudios genéticos (veáse el post "Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo"), los primeros pobladores europeos son descendientes de los agricultores provenientes de Oriente Próximo (no hubo mezcla o aculturación con cazadores-recolectores), circunstancia que se habría visto también favorecida por el hecho de que la zona central y sur de Europa estaba menos poblada de cazadores-recolectores. Es sólo en la zona norte europea donde se encontró mayor resistencia a la expansión de la agricultura, sólo por el hecho de haber mayor número poblacional de estos cazadores-recolectores (reacios a adoptar el modo de vida agricultor).
En conclusión: no queda más remedio que aceptar sus resultados.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
Puede haber otras posibilidades;por ejemplo:que había mucho más territorio para instalarse hacia el oeste ,siguiendo por el Danubio y con menos frío .
Me imagino que no serían poblaciones llegadas de oriente sino más bien sus descendientes ,que irían haciendo asentamientos nuevos a medida que aumentaba la población en las aldeas .