Red social de Arqueologos e Historiadores
Un equipo internacional de investigadores, co-dirigido por científicos de la Universidad de York y la Universidad Normal de Yunnan, ha obtenido la primera evidencia multidisciplinaria de la gestión de poblaciones de ganado en el norte de China, alrededor de la misma época en que la domesticación de la ganadería tuvo lugar en el Cercano Oriente, hace más de 10.000 años.
La domesticación del ganado es un logro fundamental en la historia humana. Hasta ahora, los investigadores creían que los seres humanos comenzaron a domesticar el ganado hace unos 10.000 años en el Cercano Oriente, lo cual dio lugar al ganado sin joroba (toros), mientras que dos mil años más tarde los humanos comenzaron la gestión del ganado con joroba (Cebús) en Asia meridional.
Sin embargo, la nueva investigación, que se publica en Nature Communications, revela evidencias morfológicas y genéticas de la gestión del ganado en el noreste de China alrededor de hace 10.000 años, en la misma época en que tuvo lugar la primera domesticación del ganado taurino en el Cercano Oriente. Esto indica que los seres humanos pudieron haber comenzado a domesticar ganado vacuno en más regiones de todo el mundo de lo que previamente se pensaba.
Diferentes puntos de vista de las mandíbulas encontradas en Kongni, noreste de China
Único patrón de desgaste
Una mandíbula inferior de un antiguo ejemplar de ganado fue descubierta durante una excavación en el noreste de China, y fue datada, mediante radiocarbono, con 10.660 años de antigüedad. La mandíbula muestra un patrón único de desgaste de los molares, lo que, según los investigadores, se explica por los resultados de la gestión humana a largo plazo del animal. El ADN antiguo de la mandíbula reveló que el animal no pertenecía a los mismos linajes ganaderos que fueron domesticados en el Cercano Oriente y sur de Asia.
La combinación de la antigüedad de la mandíbula, el patrón único de desgaste y la firma genética, sugieren que este hallazgo representa la primera evidencia de la gestión del ganado en el noreste de China; un tiempo y un lugar no considerado anteriormente como potencial centro de domesticación de ganado.
La investigación fue co-dirigida en el Departamento de Biología de la Universidad de York por el profesor Michi Hofreiter (izquierda) y el profesor Hucai Zhang (derecha) de la Universidad Normal de Yunnan.
Un proceso complejo
El profesor Hofreiter dijo: "El especímen es único y sugiere que, al igual que otras especies, como cerdos y perros, la domesticación del ganado fue probablemente también un proceso complejo en lugar de un acontecimiento repentino".
Johanna Paijmans (izquierda), estudiante de doctorado en la Universidad de York, y que realizó el análisis de ADN, dijo: "Este es un ejemplo muy sobresaliente del poder de la investigación multidisciplinaria; el patrón de desgaste en la propia mandíbula inferior es realmente muy interesante, y junto con la datación mediante radiocarbono y el análisis de ADN antiguo, hemos sido capaces de ampliar el cuadro sobre los inicios de la domesticación del ganado".
Además de los investigadores de los Departamentos de Biología y Arqueología de York, el equipo de investigación también incluyó a científicos de la Universidad Normal de Yunnan, en Kunming, la Universidad de Pekín, Beijing; Universidad Northwest A & F, en Yangling, y el Museo de Haelongjiang, en China, el Trinity College de Dublín y el Museo de Historia Natural de Copenhague.
Fuente: The University of York| 8 de noviembre de 2013
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* La agricultura china tiene raíces profundas en la Edad del Hielo (24/03/2013)
Alguien debería explicar que tiene que ver con la domesticación y qué es el patrón único de desgaste de la mandibula de un vacuno.
Me alegro que haga esta pregunta, amigo Barragán de la Rosa, pues en su momento yo también me la hice, y no me fue posible indagar en el artículo de Nature Communications, dado que es de pago.
Yo me suponía (a tenor de las fotos publicadas en el post) que el aludido patrón de desgaste en la mandíbula de un bóvido, y su relación con la domesticación, venía dado por el uso de un bocado (un trozo de madera atado en la boca del animal que facilitara su manejo).
Dicha suposición pude confirmarla, no obstante, al rastrear los suplementos que suelen acompañar a los trabajos de investigación, los cuales suelen ofrecerlos gratuitamente.
En este enlace puede observar la foto que pongo aquí debajo.
Como puede verse hay un hiper-desgaste entre P4 y M1, indicado con el nº 1, zona en la cual iría un objeto de madera atado a la boca del animal para su manejo. El nº 2 indica la zona superficial del hueso inflamada (periostitis) por la acción a largo plazo del objeto en cuestión. El nº 3 indica el desgaste de los molares en un bóvido muerto entre los 7 y 9 años.
En el recuadro a la izquierda puede observarse la posición del objeto de madera (punto rojo) en la boca del animal. La escala está dada en centímetros.
Un cordial saludo
Perfectamente aclarado, amigo Guillermo.
Gracias.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae