La evidencia sugiere que el reciclaje comenzó con los primeros homínidos

Fuente: Mail Online | Ellie Zolfagharifard| 11 de octubre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Si usted piensa que el reciclaje es un concepto creado por los modernos defensores de la ecología, entonces piense otra vez.

Desde hace ya 1.300.000 años hay indicios de que nuestros antepasados prehistóricos aprendieron a reciclar los objetos que utilizaban en su vida cotidiana, según afirman investigadores reunidos en una conferencia internacional en la Universidad de Tel AvivIsrael.

Los arqueólogos han encontrado herramientas que creen han sido reutilizadas por los primeros homínidos en cuevas de España, norte de África, y en enclaves de Italia e Israel.

"Por primera vez estamos desvelando la extensión de este fenómeno, tanto en términos de cantidad de reciclaje llevada a cabo como de los diferentes métodos utilizados", dijo Ran Barkai, (izquierda) arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.

Los primeros homínidos -incluyendo al Homo erectus, los neandertales y otras especies- habrían recogido los desechos de herramientgas rotas de sílex o huesos para crear nuevos utensilios, tal como nosotros reciclaríamos, dice Barkai.

"Dicha conducta apareció en diferentes momentos en distintos lugares, con diferentes métodos en función del contexto y de la disponibilidad de las materias primas", agrega a The Associated Press.

Los investigadores creen que la temprana aparición del reciclaje destaca por su función, como una estrategia de supervivencia básica.

"¿Por qué reciclamos el plástico? Para conservar la energía y las materias primas", comenta Avi Gopher (derecha), un arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.


"De la misma manera, si usted recicla el pedernal no tiene que recorrer todo el camino hacia la cantera para conseguir más, por lo que conserva su energía y salvaguarda la materia".

Algunos casos datan de hace 1.300.000 años, según los hallazgos realizados en Fuente Nueva, a orillas de un lago prehistórico en el sur de España.

En este lugar sólo había una remodelación básica de pedernal y era difícil concluir si realmente era un proceso de reciclaje, dice Deborah Barsky (izquierda), una arqueóloga de la Universidad de Tarragona.

"Creo que fue algo que se recogió inconscientemente y se usó para hacer otra cosa", aduce Barsky. "Sólo después de años y años esta conducta se convierte en sistemática".

La misma comenzó a suceder hace aproximadamente medio millón de años o poco después.

Por ejemplo, un estanque seco en Castel di Guido, cerca de Roma, ha proporcionado herramientas óseas utilizadas por los neandertales hace unos 300.000 años, los cuales cazaban o recuperaban cadáveres de elefantes en la zona, dice Giovanni Boschian (derecha), un geólogo de la Universidad de Pisa.

"Hemos hallado varios niveles de reutilización y reciclaje. Los huesos fueron rotos para extraer el tuétano, y, a continuación, los fragmentos se conformaron como herramientas, los abandonaron, y, finalmente, los volvieron a reelaborar para usarlos de nuevo", comenta.


En otros sitios, las hachas de mano y lascas de pedernal descartadas suelen funcionar como material principal para crear herramientas más pequeñas como cuchillas y raspadores.

A veces los homínidos encontraron un uso, incluso, para las pequeñas lascas que salen despedidas de la piedra durante el proceso de descamación.

En la cueva Qesem, un yacimiento cerca de Tel Aviv que se remonta a entre 200.000 y 420.000 años atrás, Gopher y Barkai descubrieron lascas de piedra que habían sido transformadas en pequeñas cuchillas para cortar carne, una forma primitiva de cubertería (izquierda).

Alrededor del 10 por ciento de las herramientas que se han encontrado en el lugar fueron recicladas de alguna manera, advierte Gopher. "No era un comportamiento ocasional, sino que formaba parte de la manera en que hacían las cosas, formaba parte de su estilo de vida".

Él comenta que los científicos tienen diversas maneras de determinar si una herramienta fue reciclada. Se pueden encontrar pruebas directas de retoque y reutilización, o se puede observar la pátina del objeto, pues una decoloración progresiva se produce una vez que la piedra está expuesta a los elementos.

Las diferencias en la pátina indican que una nueva capa de material fue expuesta cientos o miles de años después de la primera elaboración de la herramienta.

Algunos expertos afirman que los investigadores deben tener cuidado al establecer un paralelismo entre este antiguo comportamiento y las formas actuales de reciclado sistemático, impulsada por la producción en masa y las preocupaciones medioambientales.

"Es muy útil pensar sobre el reciclaje prehistórico", asevera Daniel Amick (derecha), profesor de antropología de la Universidad Loyola de Chicago. "Pero creo que cuando ellos reciclaban lo hacían sobre una base 'ad hoc', es decir, cuando era necesario".

La conferencia, titulada "Los orígenes del Reciclaje", reunió a cerca de 50 expertos de unos diez países para comparar observaciones y averiguar lo que el reciclaje significaba para nuestros antepasados.

Los participantes en la conferencia planean publicar los trabajos de investigación el próximo año, en un volumen especial de Quaternary International, una revista revisada por pares y que se centra en el estudio de los últimos 2,6 millones de años de la historia de la Tierra.

Visitas: 1603

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más