Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal | 25 de julio de 2016
Investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania acaban de presentar el descubrimiento de una herramienta que se utilizaba para fabricar cuerdas en la Prehistoria, hace unos 40.000 años.
Las cuerdas son uno de los componentes críticos en la tecnología de los cazadores nómadas y de los recolectores prehistóricos. Sin embargo muy poco o nada se sabe acerca de cómo se fabricaba. Ocasionalmente han aparecido impresiones de cuerdas en fragmentos de arcilla, y más raramente todavía en representaciones de arte parietal.
El equipo del profesor Nicholas Conard encontró en la cueva de Hohle Fels, en el Jura de Suabia, al suroeste de Alemania, una herramienta prehistórica que, según ha demostrado otro equipo de la Universidad de Lieja, se utilizaba en la fabricación de cuerdas.
Se trata de una pieza de marfil de mamut tallada, de 20,4 centímetros de longitud, que posee cuatro agujeros de entre 7 y 9 milímetros de diámetro. Cada uno de estos orificios está alineado con profundas incisiones en espiral. El objeto fue hallado en agosto de 2015.
Foto: La herramienta vista desde tres perspectivas. Los expertos creían inicialmente que la pieza de marfil había sido parte de un instrumento musical, o tal vez utilizado para ayudar a enderezar ejes de flechas, pero esto no explicaba las intrincadas espirales cortadas en los orificios. La nueva investigación sugiere que ayudó a crear la cuerda a partir de material vegetal.
Artefactos similares ya habían sido encontrados anteriormente, pero siempre habían sido interpretados como objetos decorativos o incluso como instrumentos musicales. Ahora, gracias al excepcional grado de conservación del hallazgo y a las pruebas realizadas por el equipo de la Universidad de Lieja, se ha podido demostrar que en realidad son artefactos para la fabricación de cuerdas a partir de fibras vegetales, respondiendo por fin a una de las preguntas que han intrigado a los científicos durante décadas.
El descubrimiento se produjo en los depósitos auriñacienses de Hohle Fels, los mismos donde aparecieron anteriormente las famosas figuritas femeninas (Venus) y los instrumentos musicales (flautas) que han hecho famoso al yacimiento, lo que da una datación en torno a hace 40.000 años, más o menos el tiempo en el que los humanos modernos llegaron a Europa.
El hallazgo pone de relieve la importancia que la tecnología de la fibra y la cuerda tenían para los cazadores y los recolectores, en su lucha por sobrevivir durante la Edad del Hielo. En este video se puede ver la demostración realizada por la Universidad de Lieja.
Foto: Los investigadores descubrieron que podían crear fuertes cuerdas usando material vegetal (en la foto) cerca de la cueva donde se hizo la herramienta de marfil. Ellos esperan investigar ahora cómo se utilizaron las cuerdas.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* La cueva de Ardales (Málaga) se redescubre con una cuerda de hace 3... (08/06/2014)
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae