Descubren un nuevo antepasado de los humanos que dejó su ADN en las islas Andamán

Fotografía facilitada por la UPF del investigador principal del IBE y catedrático de Biología y Antropología de la UPF, Jaume Bertranpetit (d), junto a los investigadores Mayukh Mondal (c) y Ferran Casals (i), quienes han descubierto un nuevo tipo de homínido actualmente extinguido, que vivió en el sureste asiático y parte de cuyo ADN se encuentra en los aborígenes pigmeos de las islas de Andamán (India). EFE

Fuente: diariodesevilla.es | 25 de julio de 2016

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han descubierto un nuevo tipo de homínido actualmente extinguido, que vivió en el sureste asiático y parte de cuyo ADN se encuentra en los aborígenes pigmeos de las Islas de Andamán (India). Según la investigación, que publica este lunes la revista Nature Genetics, esta especie no descrita hasta ahora es un antecesor de los humanos, igual que los neandertales o los denisovanos entre sí, y se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Los primeros autores del estudio son Mayukh Mondal  y Ferran Casals, investigadores del IBE, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Partha Majumdar, del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India. 

El análisis genético de un grupo de habitantes de las Islas Andamán (localización a la derecha), en el océano Índico, ha revelado que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a los humanos modernos que salieron de África hace unos 80.000 años. Al comparar estas secuencias con las de los neandertales y denisovanos, los científicos del IBE han visto que también son diferentes y han concluido que este ADN pertenece a un homínido extinto que comparte un ancestro común con los otros dos, pero que tiene una historia diferenciada. 

 
Según ha explicado el investigador principal del IBE y catedrático de Biología y Antropología de la UPF, Jaume Bertranpetit, esta es una nueva prueba de que el genoma humano contiene pequeñas cantidades de información proveniente de antepasados extinguidos. "Hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles", ha anunciado Bertranpetit. El catedrático ha explicado que hace unos 60.000 años, el Homo sapiens arcaico evolucionó a hombre moderno en África, pero una pequeña parte de la población abandonó el continente y dio lugar a todas las poblaciones humanas fuera de África.

Foto:  Mujeres de la tribu jarawa, en las islas Andamán (India). ANBITA ABBI.

Sin embargo, hasta ahora había dudas de si pigmeos como los de las Islas Andamán provenían de una migración inicial a la que habrían sucedido otras migraciones. Gracias a las secuencias de ADN obtenidas en este estudio, los investigadores han confirmado que no es así y que el llamado 'Out of Africase produjo en una sola migración, de la que descienden todos los humanos modernos.

Crédito: Mayukh Mondal.

La teoría de una primera ola migratoria proviene de los naturalistas y los antropólogos del siglo XIX, que vieron que los aborígenes de Andamán y otros grupos étnicos de partes aisladas del sudeste asiático eran similares físicamente a los pigmeos africanos. De hecho, estas poblaciones se llaman "Negritos" porque tienen una estatura corta, pelo negro y muy rizado y piel oscura. El estudio publicado desmiente esta posibilidad. "El genoma de estas poblaciones contiene trozos de ADN del homínido extinto que acabamos de descubrir, pero todos provenimos del mismo 'Out of Africa'", ha indicado Bertranpetit. 
 
Foto: Pigmeos de las Islas Andamán.

La estatura pequeña de los andamaneses, pues, no se explica porque los primeros habitantes fueran bajos y por ello su descendencia ahora también lo sea, sino que los científicos han encontrado evidencias genéticas de que este hecho es la consecuencia de un proceso evolutivo de adaptación y de selección natural. "En una isla pequeña no hay lugar para toda la cadena trófica; por tanto, los grandes depredadores deben desaparecer y los animales de niveles inferiores se hacen pequeños, ya que les da ventajas selectivas", ha afirmado Bertranpetit. 

El estudio también aporta pruebas genéticas concluyentes sobre este fenómeno, que originó animales como el Myotragus balearicusuna cabrita de 40 centímetros que habitaba las Islas Baleares, o los elefantes de un metro que vivían en Sicilia. 

Este hallazgo también podría servir para explicar la estatura de los homínidos fósiles de la isla de Flores en Indonesia (Homo floresiensis).
 
Artículos relacionados: 

* Mystery ancient human ancestor found in Australasian family tree (New Scientist)

* Andamanese Islander Genomic Analysis Indicates Single Origin for Modern Asians (Genomeweb)



Visitas: 1406

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 31, 2016 a las 12:32pm

Jaume Bertranpetit: «Es bonito creer que la unión de sapiens y otros homínidos fue algo corriente»

Asegura que su investigación demuestra que todos los humanos de hoy provienen de una única salida de África.

Fuente: lavozdegalicia.es | Sara Carreira | 31 de julio de 2016

Jaume Bertranpetit es el investigador principal del estudio genético publicado en Nature Genetics sobre las poblaciones humanas de la isla de Andamán, que indicaba que tenían un 1,5 % de su genoma heredado de un grupo humano extinto. Bertranpetit, doctor en Biología y catedrático de Antropología en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha sido uno de los fundadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un organismo mixto de la UPF y el CSIC, y fue director hasta el 2015 de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea).

-Su estudio refuerza una teoría cada vez más asentada sobre una única salida de África por parte de los sapiens.

-Demostramos que todas las poblaciones asiáticas y del Pacífico provienen de una única salida africana, la misma de la que provenimos nosotros. La antropología del siglo XIX, y parte del XX, consideraba que un grupo humano más primitivo, a los que llamaban incluso «negritos», realizó una salida de África antes de la que dio lugar a la extensión del Homo sapiens moderno por el mundo; según esta teoría, este grupo se extendió por el Índico y el Pacífico, y justifica el color de tez tan oscuro de algunos isleños (como los de Andamán o Papúa) y de los aborígenes australianos. Pero no, nosotros mantenemos que todos provenimos de la misma onda migratoria común.

-Pero una vez fuera de África sí hubo diferentes cruces y derivas según la zona donde se asentaron esos sapiens...

-En este trabajo, en el que la participación del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India fue fundamental, demostramos que hubo introgresión, es decir, fusión de esos Homo sapiens modernos con humanos de genoma arcaico. Ocurrió con los neandertales en Europa [los europeos tenemos un 3 % de nuestro genoma proveniente de los neandertales] o en parte de Asia con el hombre de Denisova. Muy probablemente la presencia del sapiens se impuso a los humanos que había. Es bonito pensar que esa introgresión, esa unión con otros homínidos, fue algo corriente.

-Es un rastro mínimo, de un 1,5 %, ¿pero ya se sabe a qué homínido pertenece?

-No lo sabemos. Puede ser Homo erectus, pero también algún homínido chino arcaico. De los diez individuos analizados, hablamos de 9+1, porque 9 nos dicen que serían Homo erectus y uno apunta a alguien más lejano, el chino arcaico.

-¿Hasta dónde se extendió este grupo de sapiens con cruce de homínido extinto?

-Postulamos, es decir, no lo podemos demostrar, que ese 1,5 % también se dará en poblaciones actuales de Papúa, Australia y ciertas zonas de la India.

-¿Y el hombre de la isla de Flores [está en el entorno de Indonesia, aunque a unos 5.000 kilómetros de Andamán]?

-No lo sabemos. Ese es un caso muy extraño del que no tenemos explicación.

-¿Estas introgresiones le dieron a los humanos de Andamán más capacidad para adaptarse a las condiciones de la isla? Hoy sabemos que ciertas poblaciones asiáticas le deben a los denisovanos su resistencia a la altitud...

-Era lo que se suponía con la teoría de los «negritos». Pero no encontramos que esa fusión le diese ventajas adaptativas a los humanos de Andamán. Y lo buscamos, vaya si lo hicimos, pero no lo hemos podido encontrar. Habría que hallar un fósil de esos homínidos con el genoma completo y analizarlo a fondo para poder comprobarlo.

-¿Será posible obtener el genoma a medio plazo?

-El equipo de Svante Pääbo [del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva], está secuenciando el genoma de un homínido asiático, y de hecho nos pusimos en contacto con él para cruzar datos, pero nos explicó que todavía no tiene resultados.

-¿Tienen relación con otros grupos de investigación?

-Sí, claro, nos enviamos correos y nos cruzamos información. De hecho, sé que nuestras conclusiones serán polémicas y que algunos querrán corroborarlas y otros desacreditarlas.

-Para eso se publican.

-Efectivamente, estamos dispuestos a dar la batalla porque estamos muy seguros de nuestros resultados.

-¿Por qué no hay en el sudeste asiático yacimientos de homínidos extintos mientras que en África y en otros puntos sí?

-En el caso del sudeste asiático sin duda es el clima el problema.

-¿Cuál es su siguiente paso? ¿En qué está trabajando?

-En la secuenciación del genoma de otras poblaciones pigmeas del sudeste asiático.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más