¿Cómo llegaron los humanos a las Américas por primera vez?

Foto: Glaciar del Oso fluyendo hacia el Golfo de Alaska en la desembocadura de la Bahía Resurrección, cerca de Seward, Alaska.

Los humanos llegaron por primera vez a América del Norte hace al menos 15.500 años. Sin embargo, cómo llegaron allí exactamente constituye uno de los debates más antiguos de la arqueología. 

Durante décadas, los científicos asumieron que las personas llegaron por primera vez a las Américas caminando hacia el sur desde el puente terrestre de Beringia -ahora inundado en el Estrecho de Bering- que alguna vez conectó Rusia con Alaska, cuando los niveles del mar eran más bajos durante la última Edad del Hielo. Pero evidencias recientes sugieren que estas personas no fueron las primeras en pisar el continente americano. 

De acuerdo con la ahora dominante "teoría de la ruta costera", esa distinción pertenece a los humanos que navegaron por la costa del Pacífico varios milenios antes. Un reciente estudio publicado en PNAS, por ejemplo, enfatiza que las condiciones costeras fueron favorables durante dos ventanas de tiempo: desde hace 24.500 a 22.000 años, y desde hace 16.400 a 14.800 años. Y aunque la ciencia al respecto está lejos de estar establecida, las evidencias  apuntan cada vez más a que los primeros americanos llegaron por mar o tierra a lo largo de la costa.

"El péndulo se balancea a favor de que el corredor costero fue la ruta que tomaron los primeros americanos", dice Michael Waters, director del 'Centro para el Estudio de los Primeros Americanos' en la Universidad de Texas A&M. "Pero todavía necesitamos la prueba irrefutable: un asentamiento temprano a lo largo de la costa".

Hasta hace 20 años, la mejor evidencia arqueológica disponible  sugirió que los humanos llegaron por primera vez a América del Norte hace unos 13.000 años. El surgimiento del pueblo Clovis, cuyos restos de 13.400 años de antigüedad fueron descubiertos en Clovis, Nuevo México, a principios del siglo XX, coincidió perfectamente con la formación de un corredor libre de hielo a lo largo de las Montañas Rocosas. 

Los científicos asumieron que estos humanos cruzaron el puente terrestre de Beringia hacia lo que ahora es Alaska y luego giraron hacia el sur para marchar hacia Nuevo México a través de ese corredor conveniente. Esta sigue siendo la teoría predominante sobre cómo el pueblo Clovis llegó a las Américas. "Parece muy probable que la gente llegara desde el noreste de Asia a través del corredor libre de hielo una vez que esta ruta estuvo abierta y viable", agrega Todd Braje (derecha) profesor de Antropología en la Universidad Estatal de San Diego.

Pero excavaciones recientes sugieren que los Clovis no fueron los primeros americanos. Un artículo de 2011 en la revista Science presentó evidencia de herramientas fabricadas por humanos en Texas desde hace hasta 15.500 años, y un artículo de 2021 en Science describió el hallazgo de huellas de 23.000 años de antigüedad en Nuevo México (sin embargo, la datación de estas huella es cuestionada por un estudio de 2022 en la revista Quaternary Research, que postula que las semillas de la planta que usó el equipo original para fechar por radiocarbono la capa de las huellas son problemáticas).

 

Estas "personas anteriores a Clovis" habrían tenido que emigrar a las Américas mucho antes de que se abriera un corredor sin hielo. "Lo más temprano que se abrió el corredor del interior fue hace 14.300 años", asegura Waters. "Es imposible tener gente en Texas e Idaho hace 16.000 años, y en Florida hace 14.600 años, pasando por el corredor del interior. Deben haber venido por un camino diferente". 

Simulaciones de corrientes oceánicas en el Pacífico nororiental bajo diferentes condiciones climáticas y del nivel del mar: Estado climático moderno (A), estado climático Último Máximo Glacial en relación con el nivel del mar −120 metros por debajo del estado climático moderno. (B), condiciones de contorno del Último Máximo Glacial con un aumento del flujo de agua dulce (C), nivel del mar intermedio (−75 m), como habría ocurrido durante el período deglacial medio (D). La velocidad media anual de la superficie del océano muestra un fortalecimiento de la corriente ciclónica de Alaska durante el Último Máximo Glacial en relación con las condiciones modernas, así como una contracción del área de la plataforma sobre la que fluye la corriente costera ciclónica de Alaska. Las corrientes de frontera fluyen en dirección ciclónica (en sentido contrario a las agujas del reloj).

Cómo los pueblos anteriores a los Clovis pudieron llegar a América sin un corredor interior que los llevara al sur desde el Estrecho de Bering sigue siendo una pregunta abierta. "Tras la ruptura o cuestionamiento de la teoría de los Clovis en la década de 1990, se postula que había gente en las Américas antes de hace al menos 14.000 años, pero se desconoce cuándo llegaron por primera vez y por cual ruta o rutas lo hicieron", señala Braje. "En el momento actual hay animados debates sobre el tema, pero la conclusión es que nadie lo sabe definitivamente".

La teoría predominante es que el pueblo anterior a la cultura Clovis llegó en embarcaciones. "La ruta que tomaron los primeros inmigrantes fue casi con certeza a lo largo de la costa", asevera  Matthew Des Lauriers  (izquierda), director del Programa de Arqueología Aplicada de la Universidad Estatal de California, San Bernardino.

Des Lauriers describe a los pre-Clovis como sofisticados cazadores-recolectores marítimos que habrían zarpado hacia el sur desde el puente terrestre de Beringia y se habrían dedicado a la pesca y la caza mientras viajaban por la costa del Pacífico. "Al final -dice Des Lauriers-, estos intrépidos marinos se separaron. Algunos pueblos anteriores a los Clovis siguieron los ríos tierra adentro, mientras que otros continuaron hacia el sur hasta Chile". 

"El océano siempre ha proporcionado recursos a pescadores y cazadores expertos", advierte Des Lauriers. "El escenario más probable es uno de pescadores-cazadores-recolectores costeros que se mueven a lo largo de la costa del Pacífico Norte".

El trabajo reciente de los geólogos ha respaldado la teoría de que la gente de la cultura Clovis llegó a través de un corredor interior, mientras que la gente previa a los Clovis tomó una ruta costera. Las dataciones con Berilio-10 de rocas glaciales a lo largo del corredor libre de hielo sugiere que el mismo se abrió hace unos 13.800 años, y otros estudios sugieren que una franja de tierra sin glaciares debería haber existido a lo largo de la costa del Pacífico de Alaska y la Columbia Británica hace 16.000 años.

A medida que el campo de la genética antigua ha florecido, algunos estudios han proporcionado evidencias adicionales de que los primeros americanos llegaron hace entre 17.000 y 15.000 años. 

"Es gratificante ver que la evidencia arqueológica y la genética convergen para contar la misma historia", aduce Waters. "Finalmente, tenemos una comprensión mucho mejor de la cronología de la apertura de los dos corredores, y las evidencias actuales respaldan una ruta de migración costera".

No obstante, todavía faltan evidencias físicas de ambos corredores. Será necesario un importante trabajo preliminar arqueológico, genético y geológico, antes de que podamos señalar con firmeza las vidas y los tiempos de los primeros americanos y comenzar a describir, con confianza, cómo llegaron a América. 

"Hay muy pocos sitios a lo largo de la costa del Pacífico que sean anteriores a la cultura Clovis y se necesita mucho trabajo para encontrar posibles sitios costeros tempranos", concluye Braje. "No tenemos respuestas definitivas sobre cuándo y cómo llegó la gente por primera vez a las Américas".

Fuentes: livescience.com | Oregon State Univeristy | 18 de ferbrero de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Un esqueleto del Yucatán es quizá el más antiguo de América (28/09/2008)

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas d... (08/01/2009)

Las huellas fósiles halladas en Claromecó (B.A., Argentina) serían ... (11/01/2009)

Hallan también restos óseos humanos en Argentina de más de 10.000 a...  (03/09/2010)

¿Fueron los aborígenes australianos los primeros en llegar a América? (02/10/2010)

El grabado de un mamut en un hueso hallado en 2009 en Vero Beach (F... (20/10/2010)

A debate el poblamiento de América (21/11/2010)

Descubren en Alaska los restos humanos más antiguos de Norteamérica (25/02/2011)

Hallan evidencias, en las Islas del Canal (California), de una ruta... (05/03/2011)

Hallan anzuelos de pesca en la Baja California Sur de entre 11.000 ... (09/03/2011)

* Descubren artefactos en Texas anteriores a la Cultura Clovis en 2.5... (25/03/2011)

Datan con una antigüedad de unos 12.000 años (BP) restos textiles h...  (17/04/2011)

* América del Norte estaba poblada por no más de 70 personas hace 14....  (12/05/2011)

Fósiles descubiertos en Uruguay podrían cuestionar la teoría del or... (24/07/2011)

Expertos mexicanos descubren huellas humanas de 25.000 años de anti...   (27/09/2011)

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

La presencia humana aborigen en Cuba data de hace más de 8.000 años (11/08/2013)

Brasil mantiene viva la polémica de los primeros humanos (30/09/2013)

Los antepasados de los nativos americanos habrían permanecido en la... (01/03/2014)

Anuncian la secuenciación del genoma de un Homo sapiens hallado en ... (30/06/2014)

Hallan en Siberia una mandíbula de un Homo sapiens con una posible ... (02/07/2014)

Hallan en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo (11/11/2014)

Los primeros cazadores estaban en América del Norte antes de lo que... (29/03/2015)

Un estudio genómico a gran escala arroja luz sobre los primeros pob... (22/07/2015)

Piauí (Brasil): tras las huellas del primer hombre americano (28/07/2015)

Un nuevo estudio dice que el asentamiento humano de Monte Verde (Ch... (19/11/2015)

Los primeros americanos descendían de los humanos modernos proceden...   (21/04/2016)

Confirman en Florida que hubo humanos pre-Clovis en América hace 14...  (14/05/2016)

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaro... (11/08/2016)

Hallazgos arqueológicos en Isla de Cedros (México) reescriben la hi... (22/09/2016)

Los seres humanos ocuparon el Cono Sur de América desde hace 14.000...    (29/09/2016)

Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que...  (16/01/2017)

Similitud de cráneos apoya la teoría de varias migraciones a Suramé... (03/03/2017)

El ADN confirma la tradición oral de los indígenas que viven hoy en...    (06/04/2017)

Las fascinantes pistas que dan los análisis de ADN sobre quiénes fu... (22/04/2017)

Seres humanos pudieron haber vivido en Brasil hace más de 20.000 años (15/09/2017)

* Los primeros humanos en América llegaron a través de 'autopistas de... (05/11/2017)

* El ADN de una niña reescribe la historia de los primeros americanos (04/01/2018)

El hallazgo de puntas Clovis en Alaska ofrece una nueva explicación... (06/04/2018)

* Hallan evidencia de que la Puna (Catamarca, Argentina) estuvo habit... (18/05/2018)

* De cómo 250 siberianos se convirtieron en los primeros nativos amer... (23/05/2018)

Las dos ‘familias’ que se repartieron América (12/06/2018)

El hallazgo de herramientas líticas, anterior a los Clovis, obliga ... (15/07/2018)

Hallan las puntas de lanza más antiguas de América del Norte (25/10/2018)

* Una mujer, enterrada hace 5900 años, es la sepultura más antigua de... (06/01/2019)

Descubren en Chile lo que sería la huella humana más antigua en Amé... (28/04/2019)

Dos estudios arrojan luz sobre las complejas migraciones y cruces g... (06/06/2019)

* Un nuevo e inesperado capítulo en la historia de los orígenes de lo...   (27/06/2019)

* Hallan evidencias de que los humanos llegaron a América hace unos 1...  (12/07/2019)

* La diversidad genética humana de América del Sur revela la compleja... (12/08/2019)

No solo los genes: también el medio ambiente dio forma a la variaci... (17/08/2019)

El hallazgo de herramientas adelanta la llegada del ser humano a Am... (30/08/2019)

Los primeros norteamericanos pueden haber sido más diversos de lo q... (30/01/2020)

El hallazgo en Yucatán (México) de los restos de "Ixchel", una muje... (08/02/2020)

El poblamiento de América estuvo marcado culturalmente por el desie... (20/04/2020)

* Descubren en Quintana Roo (México) las fogatas de los primeros habi...  (08/05/2020)

Encuentran en Siberia el vínculo genético más antiguo entre asiátic...  (21/05/2020)

* Un nuevo estudio de ADN antiguo arroja luz sobre cómo se pobló el C... (09/06/2020)

* Excrementos fosilizados confirman que había humanos en Norteamérica...   (18/07/2020)

* Hallan en México evidencias de que los primeros seres humanos en ll... (23/07/2020)

La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) presenta una nueva ... (30/07/2020)

 Determinan paso a paso el camino que tomaron las primeras personas ... (02/10/2020)

Un nuevo estudio sobre ADN antiguo vuelve a contar la historia de l... (25/12/2020)

* Diez años de análisis del genoma antiguo han enseñado mucho a los c... (06/07/2021)

* Huellas fósiles prueban que los humanos poblaron las Américas miles... (20/09/2021)

Arrojan serias dudas sobre la evidencia 'más antigua' (unos 30.000 ... (04/11/2021)

* ¿Qué hacían los humanos en el Yukón (Canadá) hace 24.000 años? (18/03/2022)

* Una inmensa barrera de hielo obligó a los primeros pobladores de la... (25/03/2022)

Hallan una punta de lanza de la cultura Clovis de unos 11.000 años ... (28/03/2022)

* Un nuevo estudio desafía las teorías de una llegada humana a las Am... (23/04/2022)

Recientes análisis de ADN antiguo agregan nueva complejidad al pobl... (06/11/2022)

Herramientas atribuidas a pobladores prehistóricos de Sudamérica fu... (16/12/2022)

Descubren las puntas de proyectil más antiguas de América del Norte (24/12/2022)

El puente de Beringia se formó mucho después de lo que se creía, se... (10/01/2023)

Genomas siberianos antiguos revelan el reflujo genético desde Améri... (15/01/2023)

* Identifican una punta de hueso de una lanza como la más antigua de ... (06/02/2023)

Visitas: 691

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más