Descubren artefactos en Texas anteriores a la Cultura Clovis en 2.500 años

Foto: Artefactos de la Cultura llamada Buttermilk Creek Complex (Gentiliza de Michael R. Waters)

 

Vía: ABC| 24 de marzo de 2011

 

Los primeros pobladores de América pudieron llegar hace 15.000 años al continente, según un estudio de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

 

Los investigadores han descubierto decenas de miles de artefactos humanos en una capa de tierra que se encuentra directamente bajo un conjunto de reliquias Clovis en Texas, lo que amplía las evidencias de que otras culturas precedieron a los famosos indígenas Clovis en Norteamérica.

 

Este conjunto de herramientas pre-Clovis parece tener entre 13.200 y 15.500 años de antigüedad e incluye tecnología de hojas y bifaces que podrían haber sido adoptados más tarde, e incluso mejorados, por la cultura Clovis.

 

Los científicos, dirigidos por Michael Waters (izquierda) informan de estos 15.528 artefactos, que constituyen lo que los investigadores llaman el Complejo Creek Buttermilk, en el yacimiento arqueológico Debral L. Friedkin (Texas).

 

Las recién descubiertas herramientas son pequeñas y están hechas de sílice, y los investigadores sugieren que fueron diseñadas como un conjunto de herramientas portátil, algo que podía guardarse con facilidad y trasladarse a una nueva localización. Estas herramientas son claramente diferentes de las de Clovis, aunque comparten algunas similitudes.

 

Foto: Yacimiento de Debra L. Friedkin (Texas).

 

En el pasado, los investigadores han discutido que la población Clovis constituyeron los habitantes humanos más antiguos de América.

Este modelo "Primero los Clovis" teoriza que la población Clovis llegó al Nuevo Mundo de Asia Nororiental cruzando el Puente de Tierra de Bering, que conectó una vez Asia y Norteamérica.


 

Foto: Interior del yacimiento.

 

Sin embargo, este nuevo yacimiento en Texas implica que las herramientas Clovis podrían haber evolucionado de las descubiertas en el Complejo Buttermilk Creek y que la cultura Clovis probablemente se desarrolló en Norteamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

* Artifacts in Texas predate Clovis culture by 2,500 years, new study...

 

* Arrowheads Found in Texas Dial Back Arrival of Humans in America

Visitas: 1066

Comentario por Percha el marzo 25, 2011 a las 10:48am

En esta interesante página (http://www.pbs.org/wgbh/nova/stoneage/), aportada por un participante en los comentarios de ABC, se puede ver un mapa con los posibles yacimientos pre-Clovis encontrados hasta ahora en norteamérica. Dispone de una versión interactiva, que explica brevemente los hallazgos y la datación, y el siguiente mapa:

Comentario por Carmen L. el marzo 25, 2011 a las 9:28pm
Gracias por el enlace, Percha. Acabo de leer la noticia en Wired.com y me ha encantado: da la impresión de que por fin la Ciencia norteamericana va dar crédito al tema "poblaciones anteriores a la cultura de Clovis". El gráfico enseña mucho.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 25, 2011 a las 10:39pm

Sí, ciertamente, la teoría de "primero los Clovis" o el llamado "Consenso Clovis", parece que naufraga definitivamente. Como dice el propio investigador Michael Walters en la primera noticia relacionada que he puesto al final del post: "En resumen, ahora es el momento de abandonar, de una vez por todas, el "modelo Clovis" y desarrollar uno nuevo para el poblamiento de América".

 

Hay que recordar también que no sólo están este ejemplo de Texas, más lo que se apuntan como posibles en el mapa puesto por Percha, sino todavía hay que explicar la antigüedad de las evidencias encontradas en otros lugares más al sur, tal  como Monte Verde (Chile), el cual en su día ya significó el principio del fin del "Consenso Clovis", Cuenca del Valsequillo (México), Pedra Furada (Brasil), etc.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más