Red social de Arqueologos e Historiadores
Punta de lanza Clovis. INAH, fresnillo, La Salada, Lanza. Foto: Manuel Macías Patiño.
Un grupo de arqueólogos ha descubierto un sorprendente artefacto en Zacatecas (México) con más de 11.000 años. Quienes lograron el hallazgo han elaborado una interesante hipótesis, pues señalan que posiblemente dicho objeto perteneció a los primeros pobladores de América. Los primeros investigadores que se han encargado de analizar el mismo, han destacado que tiene una estructura asociada a los paleoamericanos.
El objeto, el cual se trata de una punta de lanza de sílex característica de la cultura Clovis, apenas mide 4,8 centímetros de largo por 2,6 de ancho, y 0,76 de espesor, fue encontrada por el arqueólogo Vladimir Huerta Arellanod, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante una prospección realizada en una zona llamada La Salada, en el muncipio de Fresnillo, donde se planea construir una planta fotovolcánica.
Este artefacto no fue lo único descubierto, pues el coordinador e investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos A. Torreblanca Padilla, señaló que también se han encontrado en las proximidades restos de mamuts. Lo sorprendente de estos fósiles óseos es que tienen marcas de heridas, por lo que se cree que un grupo de cazadores existió en la zona hace miles de años. La relevancia de la expedición es que hasta el día de hoy se desconocía que en esa zona hubieran existido habitantes.
Dibujo de la punta de lanza (izquierda) y escala comparativa de la misma.
De acuerdo con el comunicado emitido por el INAH, el hallazgo, que puede considerarse como “encontrar una aguja en un pajar”, toda vez que la prospección cubrió un polígono de 242 hectáreas, confirma que la actual Zacatecas formó parte de la ruta continental que siguieron los primeros pobladores americanos hace entre 12.000 y 11.000 años antes del presente, a finales del Pleistoceno y principios del Holoceno.
Hay que considerar que, en términos comparativos, estas puntas de lanza pueden rebasar los 15 cm de largo, y que la hallada muestra y que la hallada muestra un evidente desgaste en sus bordes, fruto, quizá, de continuos afilados.
El comunicado explica también que esta área semidesértica contó con grandes humedales durante el Pleistoceno, los cuales estaban concurridos por mamuts, mastodontes, gonfoterios, camélidos, equinos, bisontes y grandes aves, entre otras especies animales. Estos lechos marinos emergidos miles de años atrás, entre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, y propiciarían, mucho más adelante, entre los siglos XVIII y XIX, una gran producción salina en la zona, y de ahí su nombre.
La punta de lanza Clovis recién descubierta, inscribe a Zacatecas en el devenir de los primeros pobladores de América, y de México. Cabe citar que estas puntas lanceoladas reciben su nombre de la localidad Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, donde se encontraron por vez primera hace 90 años y desde entonces se las considera indicativas de estos grupos de humanos tempranos.
Fuentes: codigosanluis.com | mexicodesconocido.com.mx | 18 de marzo de 2022
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de