Un análisis de ADN antiguo revela la evidencia más temprana de la última migración humana masiva a Europa Occidental

El asentamiento de la Edad del Cobre de Pietrele, cerca del río Danubio en la actual Rumanía. © Konstantin Scheele, Instituto Arqueológico Alemán, Departamento de Eurasia; publicado en Penske et al. 2023 

Los pastores nómadas de animales de la estepa euroasiática se mezclaron con los agricultores de la Edad del Cobre en el sureste de Europa siglos antes de lo que se pensaba.

En un nuevo estudio publicado en Nature, hemos utilizado ADN antiguo para obtener nuevos conocimientos sobre la difusión de la cultura, las tecnologías y la ascendencia genética en un momento crucial de la historia europea. 

El registro arqueológico de la humanidad revela grandes cambios en las prácticas y tecnologías  culturales. Sin embargo, no siempre está claro cómo estos cambios se movieron entre los diferentes grupos de personas. Puede ocurrir bien sea por una difusión de ideas (como, por ejemplo, a través del comercio) o bien por la migración de personas.

En Europa, ha habido dos grandes migraciones en los últimos 10.000 años.

Primero, hubo una expansión de los primeros grupos agrícolas de Anatolia hace unos 9.000 años. Esto estuvo asociado con la introducción de prácticas agrícolas y ganaderas, un estilo de vida más sedentario (vivienda permanente), el amplio uso de la cerámica y nuevos tipos de herramientas de piedra pulida.

En segundo lugar, la expansión de los pastores procedentes de las estepas pónticas euroasiáticas hace unos 5.000 años. Esto está asociado con la difusión del pastoreo y las tecnologías lecheras, un tipo diferente de ascendencia y posiblemente algunas de las lenguas indoeuropeas.

En nuestra nueva investigación, hemos estudiado la interacción entre los grupos agrícolas y pastores de la estepa desde un nuevo ángulo, mediante el análisis de los genomas de 135 individuos del sureste de Europa y la región noroccidental del Mar Negro que vivieron hace entre 7.000 y 4.000 años.

Descubrimos cambios genéticos significativos previamente desconocidos en las personas que vivieron en estas regiones. También encontramos la presencia de ascendencia esteparia en la zona de contacto en la región noroccidental del Mar Negro hace unos 5.500 años, unos 500 años antes de lo que se suponía anteriormente.

Un entierro en urna característico de un niño de la Edad del Bronce temprano situado en Yunatsite, Bulgaria. A diferencia de las personas con ascendencia esteparia, que fueron enterradas en túmulos funerarios, las personas con ascendencia genética similar a los agricultores de la Edad del Cobre tenían diferentes ritos funerarios. Kamen Boyadziev; publicado en Penske et al. 2023.

La Edad del Cobre en el sureste de Europa

El sudeste de Europa desempeñó un papel importante en la expansión de la agricultura en Europa después de que los primeros agricultores de Anatolia llegaran hace unos 9.000 u 8.000 años.  Aproximadamente 1.000 años después, el fácil acceso al cobre, el oro y la sal condujo al desarrollo de muchos asentamientos florecientes en partes de las actuales Bulgaria y Rumania.

Los asentamientos en el Mar Negro y los principales ríos, como el Danubio, prosperaron a través del contacto y el comercio con las áreas circundantes. La similitud en la cultura material visible en el registro arqueológico en una región más amplia indica un período de estabilidad social y política de aproximadamente 500 años, hace entre 6.200 y 6.700 años.

Noventa y cinco de los genomas antiguos que analizamos eran de este período y región, y esta similitud y estabilidad cultural se refleja en la ausencia de diferencias genéticas importantes.

El área alrededor de Odesa era un 'crisol' de culturas y ancestros. Modificado de Penske et al. (2023)proporcionado por el autor.

Una nueva era y un crisol de interacción humana

Después de este período de estabilidad, muchos asentamientos de la Edad del Cobre fueron abandonados abruptamente hace unos 6.000 años. Durante casi los siguientes 1.000 años, tan pocas personas vivieron en el sureste de Europa que a menudo se hace referencia al período como "el milenio oscuro". La razón de esto no se entiende completamente, pero es probable que se deba al agotamiento de los recursos debido a las condiciones climáticas desfavorables.

En cambio, surgieron grandes asentamientos de varios miles de casas más al norte, en zonas  de lo que ahora son Moldavia y Ucrania. Ubicados en el extremo occidental de la zona de estepa forestal, estos mega-enclaves estaban asociados con la cultura Cucuteni-Trypillia.

Aquí, durante un período llamado Eneolítico que abarca desde hace 5.200 a 6.500 años, la región alrededor de la actual Odesa se convirtió en un "crisol" de interacción humana. Numerosas influencias culturales aparecen en el registro arqueológico, incluidas las culturas menguantes de la Edad del Cobre y la cultura Cucuteni-Trypillia.

Curiosamente, el estilo resultante de la cerámica y otros artefactos en los mega-enclaves mostró influencias de dos grupos adicionales. Primero, de grupos cercanos que podrían rastrearse hasta la región esteparia al este de Odesa. En segundo lugar, de la lejana cultura Maykop del norte del Cáucaso, una cadena montañosa al este del Mar Negro.

Los grupos esteparios practicaban una forma de vida diferente, denominada pastoreo nómada. Donde los granjeros vivían y trabajaban en el mismo terreno, los pastores nómadas seguían moviéndose para encontrar pastos frescos para sus grandes rebaños de animales.

Además de este estilo de vida tan diferente, también tenían un perfil genético distinto llamado "ascendencia esteparia".

Joyas, armas, herramientas y cerámica características del crisol de culturas de la actual Odesa. La cerámica combina aspectos de numerosas culturas de la zona. I. Manzura (2020), "Historia tallada por la daga: la sociedad de la cultura Usatovo en el cuarto milenio antes de Cristo".

Un descubrimiento sorprendente

Al analizar los genomas de 18 individuos antiguos de la región de Odesa de este período, pudimos ver evidencia genética de las muchas influencias culturales observadas por los arqueólogos.

Además de la ascendencia de la Edad del Cobre observada anteriormente, detectamos nuevas contribuciones genéticas de individuos de las regiones de estepa forestal y el norte del Cáucaso. Esta nueva ascendencia y su aparición en Europa occidental se asociaron únicamente con la expansión de un grupo posterior conocido como cultura Yamnaya.

Esta fue una gran sorpresa. No esperábamos ver signos de esta ascendencia hasta al menos 500 años después, cuando llegaron los Yamnaya.

Estos hallazgos muestran que no solo hubo un intercambio cultural entre los diferentes grupos. También debió haber habido interacciones biológicas de muchas personas genéticamente distintas que se unieron en esta zona de contacto hace entre 6.500 y 5.400 años.

Debido a este “crisol”, el Eneolítico se caracterizó por una serie de innovaciones. Tecnologías como las ruedas, el transporte de vagones y la mejora de la metalurgia se extendieron rápidamente por Europa occidental y Asia central.

Mapa que representa las dos hipótesis principales de la expansión de las lenguas indoeuropeas (flechas blancas) 

Un mosaico de abolengos

También analizamos 21 individuos de la Edad del Bronce Temprano, hace aproximadamente 5.300-4.000 años. En ocho de estos individuos observamos la esperada expansión hacia el oeste de los pastores esteparios, esta vez asociados con la cultura Yamnaya.

Esta migración final trajo consigo la última parte del acervo genético moderno de Europa occidental, que probablemente surgió del período anterior de contacto e intercambio que hemos identificado. Sin embargo, los 13 individuos restantes conservaron la firma genética de la Edad del Cobre anterior. Estos hallazgos indican que hubo una coexistencia de estos pueblos genéticamente distintos.

Nuestro estudio de los datos genéticos a lo largo del tiempo revela una imagen muy dinámica de la prehistoria humana en el sureste de Europa. A medida que se disponga de más datos de ADN antiguo, también lo estarán más capítulos de esta historia.

Autores: 

  1. Mathematics Lecturer and Ancient DNA Researcher, University of Adelaide

  2. PhD Student, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

Fuente: theconversation | 19 de julio de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de Eur... (25/04/2013)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a ... (07/06/2014)

Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados dist... (18/09/2014)

* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus len... (14/02/2015)

Protoindoeuropeo: La madre de todas las lenguas surgió en la estepa... (24/02/2015)

8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)

La mayoría de los varones europeos descienden de tres linajes comun... (21/05/2015

Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)

8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos (24/11/2015)

Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)

El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/07/2016)

La agricultura llegó a Europa desde Turquía al final de la Edad de ... (08/08/2016)

Emigrantes antiguos del Egeo trajeron la agricultura a Europa (10/06/2016)

El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/06/2016)

Hombres de la estepa cambiaron la ascendencia europea hace 5.000 años (22/02/2017)

Una nueva investigación sobre ADN muestra la verdadera ruta de los ... (02/04/2017)

* La península ibérica recibió menos invasiones esteparias en la Edad... (29/07/2017)

El 40% de los hombres de la península ibérica descienden de un ante... (26/09/2017)

La península ibérica fue testigo de la mezcla de cazadores y agricu... (15/11/2017)

* Cómo los pastores nómadas asiáticos construyeron nuevas culturas en... (25/11/2017)

La prehistoria genética de Iberia, única y distinta a la del centro...  (13/03/2018)

* Hace unos 4.500 años los varones de la península ibérica fueron ree... (02/10/2018)

Un estudio ofrece una nueva visión del impacto de las migraciones a... (04/04/2020)

Tres nuevos artículos detallan el desarrollo genético de la poblaci... (02/09/2022)

La primera evidencia de montar a caballo data de hace 5.000 años (05/03/2023)

Visitas: 776

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más