Red social de Arqueologos e Historiadores
Contribución de hombres (azul) y mujeres (rojo) durante las migraciones del Neolítico y Edad del Bronce.
Un nuevo estudio que examina el cromosoma X de restos humanos prehistóricos revela una migración de hombres de la estepa (cultura Yamnaya o Yamna) hacia el centro de Europa hace 5.000 años.
La investigación muestra que prácticamente ninguna mujer participó en la extensa migración a Europa desde la estepa póntico-caspia. La gran migración que trajo las prácticas agrícolas a Europa 4.000 años antes, por otra parte, consistió en mujeres y hombres. La diferencia en el sesgo sexual sugiere que distintos procesos sociales y culturales impulsaron aquellas dos migraciones.
Los datos genéticos señalan que la ascendencia europea moderna representa un mosaico de contribuciones ancestrales de múltiples oleadas de acontecimientos de migración prehistóricos. Estudios recientes sobre la variación genómica en restos humanos prehistóricos han demostrado que dos eventos de migración masiva son particularmente importantes para entender la prehistoria europea: la propagación neolítica de la agricultura desde Anatolia, que empezó hace unos 9.000 años, y la migración de la estepa póntica-caspia hace 5.000 años.
Estas migraciones coinciden con grandes cambios sociales, culturales y lingüísticos, y se ha inferido que cada una reemplazó más de la mitad de la reserva genética contemporánea de los residentes de Europa central.
Los acontecimientos dramáticos en la prehistoria humana se pueden investigar usando patrones de variación genética entre la gente que vivió en esos tiempos. En particular, los estudios de diferentes historias demográficas de mujeres y hombres sobre la base de genomas antiguos pueden proporcionar información sobre las complejidades de las estructuras sociales y las interacciones culturales en poblaciones prehistóricas.
Para averiguar por qué la migración de gentes de la cultura Yamnaya tuvo un impacto tan grande en la ascendencia europea, los investigadores recurrieron a datos genéticos a partir de estudios anteriores de muestras arqueológicas. Se analizaron las diferencias en el ADN heredado de 20 antiguos europeos que vivieron justo después de la migración de los agricultores de Anatolia (hace 6000 a 4500 años) y 16 que vivieron justo después de la afluencia Yamnaya (hace 3000 a 1000 años). El equipo se concentró en las diferencias de proporción de ADN heredado en el cromosoma X en comparación con los 22 cromosomas que no determinan el sexo, los llamados autosomas. Esta relación puede revelar la proporción de hombres y mujeres en una población ancestral, dado que las mujeres llevan dos cromosomas X, mientras que los hombres sólo tienen uno.
Los europeos que estaban vivos antes de la migración Yamnaya heredaron cantidades iguales de ADN de los agricultores de Anatolia en su cromosoma X y sus autosomas. Esto significa aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres participaron en la migración de los agricultores de Anatolia en Europa.
Sin embargo, para las migraciones posteriores desde la estepa póntica durante la Edad del Bronce temprana, encontramos un sesgo masculino muy fuerte. Se ha observado que hay muy pocos cromosomas X de los migrantes, lo que indica que había quizá una decena de hombres migratorios por cada mujer migratoria, dice Mattias Jakobsson (izquierda), profesor de Genética del Departamento de Biología Organística de la Universidad de Uppsala.
El grupo de investigación encontró evidencias de migración principalmente masculina desde la estepa póntico-caspia hacia Europa central durante un período de múltiples generaciones, con un nivel de sesgo sexual que excluye el impulso migratorio a una sola generación.
Los diferentes modelos, pues, de estas dos migraciones sugieren una visión de distintas historias culturales, donde la transición al Neolítico fue impulsada por una migración masiva de hombres y mujeres en un número casi igual -quizás familias enteras-, mientras la migración posterior de la Edad del Bronce y el cambio cultural consiguiente fue impulsado por una migración preferentemente masculina.
Fuentes: elcorreo.com | sciencedaily.com | sciencemag.com | 22 de febrero de 2017
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo... (02/05/2014)
* Un estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo hace...27/05/2014)
* Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a ... (07/06/2014)
* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)
* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus len... (14/02/2015)
* 8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)
* Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)
* Extraordinario hallazgo: encuentran en Galilea (Israel) pruebas de ... (24/07/2015)
* 8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos (24/11/2015)
* Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)
* Una nueva investigación sugiere que la agricultura no fue responsab... (27/12/2015)
* Un nuevo estudio sugiere que la agricultura propició el crecimiento... (09/06/2016)
* Emigrantes antiguos del Egeo trajeron la agricultura a Europa (10/06/2016)
* Poblaciones diversas del Neolítico descubrieron la agricultura de m... (17/07/2016)
* El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/07/2016)
* La agricultura llegó a Europa desde Turquía al final de la Edad de ... (08/08/2016)
* Cómo cambiaron los primeros agricultores la Historia (24/10/2016)
La migración procedente de la Estepa Póntica tuvo lugar hace 4.500 años. Es interesante observar que tan sólo unos 200 años después, en zonas de la actual Polonia y Alemania se encuentra asentada una avanzada cultura que conocemos como "Cultura de Únětice", estrechamente vinculada a la que más tarde se desarrollaría al sur de Escandinavia que -a su vez- parece estar tras el hallazgo en España de ciertas realizaciones propiamente escandinavas, como las "longhouses" del yacimiento de Las Camas (Madrid). ¿Podría alguien dar algún dato que pueda hacer pensar que la denominada "Cultura Únětice" tiene su origen en la Estepa Póntica?
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae