Vista panorámica del centro de información que se inaugurará mañana en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. EFE/Facundo Arrizabalaga

Fuente: lavanguardia.com | 17 de diciembre de 2013

El monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria.

El proyecto para transformar la experiencia de los turistas en el Stonehenge y ensalzar el monumento se inaugura con una exposición de 250 objetos prehistóricos, como monedas o joyería, entre los que destaca la reconstrucción del rostro de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años.

El visitante recorrerá alrededor de dos kilómetros en autobús por los campos que rodean al monumento, al que podrán contemplar aislado, y explorar la avenida procesional utilizada en la antigüedad.

El anillo prehistórico de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, también ofrecerá a sus visitantes una experiencia virtual con la que podrán experimentar los solsticios de verano e invierno, dos fechas significativas para uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.

Foto: Imagen de un esqueleto y un rostro reconstruidos de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años, que forman parte de la exposición del centro de información

Al amanecer en el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz que desprende este momento.

Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al solsticio de invierno (22 de diciembre), según el ancestral calendario druida.

Según los estudios, el Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.

Las novedades conforman la primera fase de un proyecto de English Heritage -el organismo público para la protección y promoción del patrimonio histórico de Inglaterra- que cuenta con una inversión de 27 millones de libras (32 millones de euros) y que estará finalizado en su totalidad en el verano de 2014.

En enero se construirán una serie de viviendas neolíticas, basadas en las evidencias encontradas en terrenos cercanos al monumento donde muy probablemente vivieron los constructores del Stonehenge, para completar una galería al aire libre que abrirá sus puertas en la Pascua de 2014.

El Stonehenge es uno de los sitios más visitados del Reino Unido, que recibe alrededor de un millón de turistas cada año procedentes de todo el mundo.

La directora del Stonehenge en English Heritage, Loraine Knowles, dijo que cuando el proyecto finalice el visitante podrá disfrutar de una "atmósfera especial alejada de las distracciones de los lugares turísticos actuales".



Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

Un estudio describe Stonehenge como un centro de instrumentos music... (05/12/2013)

Visitas: 811

Respuestas a esta discusión

Así era el rostro de un cavernícola hace 5.500 años

Científicos forenses utilizaron los métodos más modernos para hacer la reconstrucción a partir de una calavera que data del neolítico y que fue hallada en Stonehenge, Inglaterra.

Fuente: unosantafe.com.ar | 17 de diciembre de 2013

El artista forense Oscar Nilsson fue el encargado de hacer la reconstrucción a partir de la calavera encontrada en 1863. Pertenecía a un varón adulto de edad madura.

  

El rostro será una de las principales atracciones de un nuevo centro científico de la prehistoria británica que se está construyendo en torno a las misteriosas ruinas de Stonehenge. El costo total del proyecto es de 44 millones de dólares.

  

Más de un millón de personas visitan cada año este sitio arqueológico mundialmente conocido, ubicado en Wiltshire. Se espera que cuando se inaugure el nuevo centro pasen a ser muchos más.

 

La fama de este conjunto de grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas se relaciona con que se desconoce el objetivo de su construcción, lo que dio lugar a todo tipo de teorías disparatadas. Sin embargo, la hipótesis más fundada indica que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio.

Stonehenge, el monumento prehistórico ubicado en Wiltshire, Inglaterra, es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo.

Está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.

Ahora, con la ayuda de un hexacóptero, una nueva cámara voladora, la BBC logró captar el monumento como no se ha visto antes.

Vea la imágenes en este video de BBC Mundo.

 

El nuevo Stonehenge recibe críticas devastadoras

Fuente:02b.com | Ignasi Jorro | 12 de enero de 2014

El nuevo centro de visitantes de Stonehenge ha empezado su andadura con mal pie. La flamante instalación en Wiltshire (Reino Unido) ha costado 27 millones de libras (32 millones de euros), pero ahora recibe críticas devastadoras en Internet. Muchos visitantes se quejan de colas de más de una hora y media para acceder al recinto y de las casi 15 libras de entrada (18 euros). 

“No recomendaría a nadie pagar 14,90 libras por una experiencia tan pobre”, reza una opinión en Tripadvisor. Otros usuarios se lamentan de las colas para entrar, del colapso de vehículos o las dificultades para visitar la instalación, a la que se accede con un sistema de jeeps. English Heritage (EH), la agencia británica de patrimonio, la ha construido a un kilómetro del icónico círculo de piedras para evitar interferir en las vistas sobre el monumento. 

En este sentido, EH ha recordado que el estreno del nuevo centro ha generado un volumen de visitantes inusual. “Sólo en un día recibimos unas 5.000 visitas”, ha declarado Kate Davies, directora de Stonehenge , al periódico Western Daily Press. Sean cuales fueran las razones, las críticas positivas al monumento han caído un 46% desde que el centro abrió sus puertas en pasado 18 de diciembre. 

El complejo exhibe cerca de 250 objetos del período Neolítico y la Edad de Bronce usados para elevar los grandes bloques de piedra. Además, se expone el rostro reconstruido de un hombre del Neolítico Superior. “El objetivo es explicar la evolución de Stonehenge a través de los siglos”, asegura la agencia. 

Precisamente, el compromiso con el rigor histórico ha soliviantado a los druidas, un potente lobby local que reinvidica Stonehenge como el legado de sus ancestros. Además de boicotear la inauguración, la Loyal Arturian Warband, una orden artúrica, ha empezado una campaña llamando “no acudir al monumento en 2014”, ya que en él se exhiben huesos de lo que la logia considera sus antepasados. 

Stonehenge es uno de los restos prehistóricos más conocidos del mundo, y es visitado cada año por más de un millón de personas. Se calcula que fue erigido entre 2200 y 2400 AC.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más