Red social de Arqueologos e Historiadores
Rosa Fregel analizando muestras obtenidas en distintos yacimientos del norte de África correspondientes e tres épocas distintas del Neolítico.
Una importante migración europea cruzó el estrecho de Gibraltar hacia el sur a mediados del Neolítico y dejó su impronta genética en los habitantes del norte de África, según revela una investigación internacional con participación de científicos españoles.
La revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciencies" ha publicado los resultados de un trabajo de un grupo de científicos de Estados Unidos, España, Marruecos y México sobre el genoma de las poblaciones neolíticas del norte de África, a partir de un estudio comparativo hecho con ADN humano antiguo recuperado en yacimientos arqueológicos marroquíes.
El trabajo entra de lleno en un debate aún abierto en el mundo de la Prehistoria, el que intenta dilucidar cómo se propagó la llamada "revolución neolítica", el gran salto cultural que comenzó hace 15.000 años en Oriente Próximo cuando los grupos humanos que vivían cazar y recolectar descubrieron la agricultura.
El debate gira en torno a si esa revolución se expandió hacia Europa y el norte de África en forma de migraciones o si, por el contrario, lo que viajaron fueron solo las ideas, las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas, que se propagaron por los diferentes grupos humanos asentados en cada territorio, precisa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un comunicado.
Los estudios de ADN de las poblaciones antiguas de Marruecos realizados por los responsables de este trabajo aportan un nuevo elemento para ese debate.
El genoma de los pobladores de esa zona del norte de África en el Neolítico temprano, hace unos 7.000 años, ha resultado ser muy similar al de otros individuos que habitaron esa región del continente durante el Paleolítico, hace unos 17.000 años.
Sin embargo, los individuos que vivieron en esa zona durante el Neolítico tardío, hace unos 5.000 años, comparte la mitad de su carga genética con los humanos de la misma época asentados en el sur de España.
Todo ello, apuntan los autores, sugiere que "existió una migración europea, a través del estrecho de Gibraltar, entre el periodo Neolítico temprano y el tardío".
La ULPGC resalta que esta conclusiones tienen "grandes implicaciones en la Prehistoria del norte de África, ya que tradicionalmente se había asumido que la influencia europea en esta región se produjo a partir de las invasiones romanas y bárbaras", es decir, mucho más tarde, en periodo ya histórico.
"Sin embargo, los resultados obtenidos por esta investigación cambian completamente esta visión, retrayendo la llegada de las primeras poblaciones europeas al norte de África al Neolítico", apunta.
En este trabajo, participan varios investigadores españoles: Rosa Fregel, de la Universidad de Stanford (EEUU); Dimas Martín Socas, María Chamalich Massieu y Ayoze Trujillo Mederos, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Jonathan Santana Cabrera, de la Universidad de Durham (Reino Unido); Jacob Morales, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Francisco J. Rodríguez Santos, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. EFE
Fuente: lavanguardia.com | 12 de junio de 2018
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El origen de los antiguos canarios ha sido y sigue siendo un tema que suscita un gran interés. La relación de los primeros pobladores de las islas con poblaciones del norte de África se ha venido evidenciado a lo largo de los años desde distintas disciplinas, pero quizás la más contundente sea la genética. Cada vez son más los estudios que cierran ese cerco genético en torno al lugar de procedencia de los guanches y el último, asegura la investigadora del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford (USA), recientemente incorporada a la ULL, Rosa Fregel (izquierda), sirve «para seguir indagando» porque «todas las migraciones que afectaron al norte de África son necesarias para interpretar lo que aparece en los aborígenes canarios».
Este último trabajo es el que ayer publicó la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciencies sobre el genoma de las poblaciones neolíticas del norte de África, a partir de un estudio comparativo con ADN humano recuperado en tres yacimientos arqueológicos marroquíes (uno de hace 15.000 años y dos de hace 7.000 y 5.000 años). Esta investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de Estados Unidos, Marruecos, México y España, ente ellos Rosa Fregel y el arqueobotánico de la ULPGC, Jacob Morales (derecha), y otros investigadores de la ULL.
Según Rosa Fregel, el estudio revela que en las poblaciones bereberes de hace 5.000 años, en el Neolítico tardío, ya había mezcla europea, pero, además, la mitad de su carga genética está compartida con los humanos asentados en esa época en el sur de España.
De manera indirecta, explica Fregel, este trabajo viene a aportar datos empíricos sobre los primeros pobladores a las islas, que llegaron desde el norte de África hace alrededor de 2.000 años y cuya genética, comparada con la de las poblaciones del Neolítico tardío de esa zona, «tiene bastantes similitudes».
Sin embargo, «dado que la colonización de Canarias ocurrió 3.000 años después de la existencia de estas comunidades neolíticas tardías, está claro que otras migraciones pudieron haber llegado al norte de África», asegura la experta en genética y doctora en biología. El estudio de esas migraciones posteriores que afectaron al norte de África es lo que cerraría el círculo genético de los antiguos canarios y con ello el lugar exacto del que partieron.
El estudio cambia la visión de la prehistoria del norte de África, pues retrotrae la llegada de los primeros europeos al periodo Neolítico -y no, como se creía, a la era romana- y, además, a través del estrecho de Gibraltar.
Los datos aportados por Jacob Morales sobre agricultura en el norte de África fueron de gran valía para contextualizar los estudios genéticos, pues corroboran que en los primeros momentos del Neolítico la agricultura no llegó de otro lugar, sino que fue un proceso evolutivo de los pobladores del norte de África, mientras que más adelante sí está demostrado que llegaron poblaciones europeas y con ellas llegaron otros cultivos.
Ese cambio de visión también afecta indirectamente a las islas, dice Morales, experto en el estudio arqueológico de la agricultura y cuya investigación se han centrado en el origen de la agricultura en el norte de África. A su juicio, y a también al de Fregel, «la reconstrucción el pasado del norte de África servirá para reconstruir el de las islas».
Morales cree que los aborigenes son descendientes de esos pobladores norteafricanos del Neolítico tardío y, por tanto, no son solo africanos, sino también europeos antiguos. También trajeron la manera de cultivar y los cultivos.
Fuente: canarias7.es | 13 de junio de 2018
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Los especialistas confirman que los restos de la cueva de Arintero... (15/12/2006)
* Los análisis de ADN aclaran cómo se pobló la Península Ibérica (05/12/2008)
* La «tumba» del hombre de Arintero (León) muestra un rito funerario ... (16/06/2010)
* ¿Llegó el Neolítico a la Península Ibérica también por el Magreb? (14/02/2012)
* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)
* Recuperan en España por primera vez genoma humano del Mesolítico (28/06/2012)
* Los europeos no heredaron su piel pálida de los neandertales (05/10/2012)
* La herencia genética del 'Homo sapiens' perdura en Urdaibai (Vizcaya) (10/01/2013)
* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)
* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de Eur... (25/04/2013)
* En busca del genoma del hombre de Arintero (León) (03/06/2013)
* Los europeos tienen la piel clara por una mutación genética de hace... (05/10/2013)
* Los pueblos nativos americanos podrían tener raíces en Europa (01/11/2013)
* El hombre mesolítico 'Braña 1' hallado en León tenía los ojos azule... (08/12/2013)
* El CSIC envía a Dinamarca los restos del otro 'leonés' de hace 7.00... (01/04/2014)
* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)
* Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a ... (07/06/2014)
* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados dist... (18/09/2014)
* Los vascos y los asturianos cuentan con el linaje genético más anti... (08/10/2014)
* El hombre leonés del Mesolítico tiene parientes en Suecia y Luxemburgo (12/10/2014)
* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus len... (14/02/2015)
* Protoindoeuropeo: La madre de todas las lenguas surgió en la estepa... (24/02/2015)
* 8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)
* La mayoría de los varones europeos descienden de tres linajes comun... (21/05/2015
* Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)
* Los dos hombres del Mesolítico hallados en la cueva de Arintero (Le... (02/08/2015)
* Desvelado el genoma del primer agricultor neolítico de la Península... (04/09/2015)
* 8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos (24/11/2015)
* Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)
* Los vascos no son tan antiguos como se pensaba. Descienden de los p... (08/12/2015)
* El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/07/2016)
* La agricultura llegó a Europa desde Turquía al final de la Edad de ... (08/08/2016)
* Emigrantes antiguos del Egeo trajeron la agricultura a Europa (10/06/2016)
* El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/06/2016)
* Hombres de la estepa cambiaron la ascendencia europea hace 5.000 años (22/02/2017)
* Una nueva investigación sobre ADN muestra la verdadera ruta de los ... (02/04/2017)
* La Península Ibérica recibió menos invasiones esteparias en la Edad... (29/07/2017)
* El 40% de los hombres de la Península Ibérica descienden de un ante... (26/09/2017)
* La Península Ibérica fue testigo de la mezcla de cazadores y agricu... (15/11/2017)
* La prehistoria genética de Iberia, única y distinta a la del centro... (13/03/2018)
* Ibéricos y norteafricanos, con genes específicos comunes desde tiem... (07/04/2018)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae