Red social de Arqueologos e Historiadores
AFP
Fuente: ABC.es | 16 de febrero de 2016
El hallazgo de un homínido de apenas un metro de estatura y el cerebro del tamaño de un chimpancé que vivió en la isla de Flores (Indonesia) hace miles de años desconcertó a los científicos cuando se dio a conocer en 2004 y abrió un debate que aún hoy sigue candente. De este «Homo floresiensis» al que pronto bautizaron con el apodo de «hobbit», en un guiño a Tolkien, se ha dicho que era un Homo erectus que «encogió» para adaptarse a la vida en una isla, que se trataba de un Homo Sapiens que sufría síndrome de Down o algún trastorno genético...
Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musée de l'Homme de París, y Philippe Charlier, de la Universidad de Versalles-San Quintín, concluye que estos diminutos homínidos no eran humanos.
La microtomografía de alta resolución del cráneo del especimen mejor conservado de este «Hombre de las Flores», el denominado LB1, muestra que éste no tiene signos de ninguna patología conocida en el Homo Sapiens, ni las características que definen a nuestra especie.
Foto: Antoine Balzeau-CNRS / MNHN.
La investigación, pendiente de publicarse en The Journal of Human Evolution, descarta así las hipótesis de que estos hobbits, de un metro de altura y 25 kilos de peso, eran en realidad hombres cuyo pequeño tamaño había sido causado por algún trastorno genético. Se sospechó que pudieran haber sufrido cretinismo, a veces provocado por la falta de yodo, o microcefalia o síndrome de Down.
Desde un punto de vista médico, este «hombrecillo» tiene numerosos caracteres internos que caen dentro de la variación normal de los homínidos, como la falta de neumatización frontal, explica Europa Press. Sin embargo, sufrió de hiperostosis frontal interna (aumento del espesor de la cortical interna del hueso frontal).
Distribución del espesor craneal en LB1, visto desde arriba. © Antoine Balzeau-CNRS / MNHN
La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras al Homo erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando el Homo erectus se compara con el neandertal y el sapiens.
Los resultados de este estudio fueron muy claros, según Balzeau: «No mostró características de nuestra especie». Es decir, de Homo sapiens. Tampoco ninguna señal que corresponda a las principales enfermedades que otros investigadores habían señalado.
Pero si una parte del misterio parece haber sido solucionada, otra sigue abierta. Los científicos no han podido aclarar si el «hobbit» era una versión reducida del Homo erectus, que habría llegado a esta isla vecina de Java hace millones de años, o si el Homo floresiensis que cazaba, fabricaba herramientas y utilizaba el fuego, era una especie por derecho propio.
«Por el momento, no se puede decir ni lo uno ni lo otro», señala Balzeau a AFP.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* El pequeño gran hombre de Flores (26/10/2009)
* Los 'hobbit' de Indonesia fueron una especie humana genuina (21/11/2009)
* Los primeros habitantes de la isla de los «hobbits» llegaron hace u... (19/03/2010)
* El 'Hobbit' fue un humano con falta de yodo, no una especie distinta (01/10/2010)
* Nuevos estudios determinan que la especie 'Homo floresiensis' no ex... (15/08/2011)
* El Hobbit que nos ayudó a encontrar nuestros orígenes (26/02/2012)
* Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit" (10/12/2012)
* El hallazgo de nuevos huesos de la muñeca del 'Homo floresiensis' a... (13/01/2013)
* La saga del "Hobbit" pone en evidencia una ciencia en crisis (20/02/2013)
* El "Homo floresiensis" es posible que fuera un "Homo erectus" afect... (18/04/2013)
* Los pájaros gigantes que piaban al hombre de Flores (11/07/2013)
* El "hombre de Flores" fue una especie distinta y no un humano moder... (12/07/2013)
* El "Hobbit" pudo haber sido un humano con síndrome de Down, según u... (06/08/2014)
* El "Hobbit" cumple diez años rodeado de misterios (24/10/2014)
* Descubren una cámara oculta en la cueva de Liang Bua (Indonesia), e... (01/11/2015)
* Un análisis dental del 'Homo floresiensis' muestra que era una espe... (21/11/2015)
* Un nuevo hallazgo aumenta el misterio del 'hobbit' de Flores (14/01/2016)
En mi humilde opinión, creo que el titular de esta noticia está mal redactado: identifica exclusivamente los términos humano y humanidad con la especie Homo Sapiens. A lo largo de nuestra evolución ha habido varias humanidades, homininos según la terminología reciente, llámense Habilis, Ergaster, Erectus, Anteccesor, Neandertal, etc. Hoy en día solo quedamos nosotros, los Sapiens, pero no hemos sido los únicos humanos.
Tiene usted razón Sr. Dipilón que el título del post es impreciso. No obstante, los aficionados que tienen conocimiento de estos temas saben que, en realidad, el titular se refiere a que el "Hobbit" no es, en realidad, un "Homo sapiens", tal como se desprende claramente del contenido del post.
En cualquier caso, como quiera que el titular induce a confusión procederé a precisarlo.
Saludos
Muchos de estos cráneos gigantescos surgieron por todo el mundo en la época de la arqueología romántica , sobre todo en EEUU, se mezclaron intereses religiosos , raciales y económicos .La mayoría resulto ser de osos y otros animales o de gorilas , etc. pero nada de un homínido prehumano o nephilin (en términos judios).Gracias.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae