Descubierto un tejido color púrpura usado por los etruscos

Ejemplo de tejido púrpura en un fresco etusco del 479 a C. - ABC

Fuente: ABC.es | 14 de febrero de 2016

Se descubre el tejido más antiguo etrusco con tinte purpúreo extraído del molusco marino murix o múrice. Se trata de un fragmento de tela del siglo VII a. C., encontrado en un pequeño neceser de bronce en forma cilíndrica en una tumba principesca de la necrópolis etrusca de la Doganaccia, en Tarquinia (en la región central del Lazio).

El descubrimiento de la tumba se realizó en septiembre de 2013 (izquierda) y causó sensación porque se había mantenido intacta, tal y como la habían dejado los etruscos hace 2.600 años. 

Contenía el esqueleto de una mujer de unos 50 años, hoy rebautizada como la «princesa bordadora». Entre los diversos objetos encontrados, algunos de oro, se descubrió el pequeño neceser de bronce, decorado en relieve. Estaba herméticamente cerrado y por eso permitió que el fragmento de tela llegara intacto hasta nuestros días. El descubrimiento es excepcional, porque supone dar con el más antiguo tejido púrpura en territorio italiano.

Confirma además que esta milenaria civilización etrusca tenía un gusto refinado para la moda, algo que ya contaba Tito LivioEl historiador romano resaltó el lujo y la cultura etrusca, subrayando que sus telas de color púrpura sedujeron a los romanos. Fueron precisamente los reyes etruscos de Roma, de la poderosa familia de los Tarquinios, los que lanzaron esa moda. Desde siempre se identificó la púrpura como un signo de majestuosidad y de suprema elegancia. Vestidos de púrpura utilizan las más altas instituciones del mundo islámico, como sultanes, emires y califas. Igualmente, es el color de los cardenales de la iglesia católica. Los métodos para la obtención del tinte purpúreo era ya conocido por los antiguos fenicios, en el siglo X a. C.

La moda etrusca con tejidos de púrpura era conocida solamente por fuentes históricas, como Tito Livio, y por pinturas que se encontraron en las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Encontrar ahora uno de esos tejidos de lana se considera extraordinario: «Es un descubrimiento excepcional. Es el ejemplar más antiguo de tejido con tinte purpúreo extraído del molusco múrice encontrado en Italia y en todo el Mediterráneo. No debemos imaginar nuestro color rojo púrpura, sino de un violáceo con algún tono azul», ha manifestado al «Il Messaggero» Romina Laurito (derecha).

Esta historiadora, experta en arte etrusco, está al frente del proyecto europeo llamado «TexSEt» (Textil en Etruria), cuyo objetivo es crear un banco de datos de tejidos y técnicas de hilado y bordado en la antigüedad en territorio italiano para poder crear comparación directa con el patrimonio de otros países del Mediterráneo.

Visitas: 679

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más