Foto: RYAN SOMMA/WIKIMEDIA COMMONS

Vía: Europa Press | 28 de septiembre de 2010

Un nuevo estudio está llamado a reactivar el debate sobre los orígenes del llamado Homo floresiensis -por los restos hallados en la isla indonesia de Flores-, el denominado 'Hobbit' por algunos científicos que lo han calificado como una nueva especie de homínidos.

El profesor emérito de la Universidad de Australia Occidental Charles Oxnard y sus colegas, en un estudio publicado en PLoS ONE han vuelto a confirmar, sobre restos del esqueleto post-craneal, su descubrimiento original basado en el cráneo de que el Homo floresiensis lleva el sello distintivo de los Homo sapiens afectados por el cretinismo hipotiroideo.

Los restos, que datan de hace 15.000 años, fueron descubiertos en 2003 en las cuevas de Liang Bua en la isla indonesia de Flores por arqueólogos que buscan pruebas de la primera migración humana desde Asia hasta Australia.

Cuando el profesor Oxnard y sus compañeros investigadores australianos sugirieron en un estudio de 2008 que el cráneo mostró evidencias de cretinismo enano endémico como resultado de hipotiroidismo congénito y no una nueva especie de humanos, su hallazgo causó controversia.

Para probar su tesis, en su nuevo estudio, Oxnard repasó sus datos con los del resto del esqueleto y los comparó matemáticamente con los huesos de enfermos de cretinismo en relación con los chimpancés, los seres humanos no afectados y el Homo floresiensis. Se utilizaron dos métodos con diferentes bases estadísticas: análisis de componentes principales (ACP) y el escalamiento multidimensional no métrico (MDS).

Su trabajo confirma la relación del Homo floresiensis con los enfermos de cretinismo hipotiroideo, y la clara separación de los seres humanos modernos y los chimpancés. Esto les lleva a concluir que los restos de Bua Liang fueron de una población de Homo sapiens afectada de forma generalizada por esta enfermedad. El cretinismo está causado por diversos factores ambientales, incluyendo la carencia de yodo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como se ve, el profesor Oxnard ha vuelto a la carga para reafirmar que el "Hobbit" no es ninguna especie nueva. Tomamos nota de ello, pero siempre a la espera de que salga un nuevo estudio que diga lo contrario, pues ya se sabe que la polémica sobre el "Hobbit" no va terminar aquí, ni muchísimo menos. Determinados científicos están a favor de que estamos ante una nueva especie y otros en contra.

No hace muchos días también se publicó otro estudio que afirmaba que el "Hobbit" no era una especie humana nueva tomando como base el análisis de que el conocido cráneo LB1 es anormalmente asimétrico:

"Prácticamente todo el mundo tiene, más o menos, algún grado de asimetría", señalaba el paleontólogo Eckhard. "Pero lo normal se vuelve anormal cuando la asimetría supera el 1 por ciento. LB1 supera este valor por una alteración en su desarrollo: las ocho mediciones en cada lado de la línea media facial es superior al 6 por ciento de la asimetría, la más grande por un amplio margen. Esta diferencia inusualmente grande entre los dos lados del cráneo proporciona la prueba de un desarrollo desordenado, lo que refuerza la idea de que el pequeño cerebro de LB1 no señala a una nueva especie, sino a un ancestro humano con formato incorrecto".

Naturalmente, esta conclusión ha tenido, asimismo, sus matizaciones y reparos (ver el artículo de referencia).

Así que habrá que seguir esperando a ver cuántas más teorías anteriores se refuerzan o se aportan otras como nuevas.

Visitas: 372

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más