El ADN sugiere que los canarios descienden de esclavos romanos del negocio de la púrpura

Imagen aérea del Islote de Lobos. Universidad de La Laguna.

En la Roma en la que solo los emperadores, los generales, los senadores y la élite podían  vestir de púrpura, medio kilo de lana de ese color costaba tanto como lo que ganaba un panadero al cabo de tres años, así que la búsqueda de los moluscos de los que se extraía ese tinte se extendió hasta uno de los confines del mundo conocido: las Fortunatae Insulae.

¿Puede que la púrpura esté detrás de la primera llegada del hombre a Canarias? ¿Hay que buscar la solución al misterioso origen de los antiguos pobladores de las islas en uno de los negocios más prósperos de la Antigüedad? Esa es una vieja hipótesis, nunca demostrada, que ahora la revista Scientific Reports aborda de frente en un trabajo firmado por Vicente Cabrera Martínez  (izquierda), del grupo de Bioquímica, Microbiología y Genética de la Universidad de La Laguna.

Las piezas del rompecabezas sobre la primera población de Canarias están sobre la mesa desde hace tiempo. El problema es cómo hacerlas encajar, si es que encajan: por un lado, la arqueología ha datado ya con seguridad los restos humanos más antiguos de las islas en los primeros siglos de la era común; por otro, el ADN de los antiguos pobladores isleños (y de muchos de los actuales) tiene enormes similitudes con los pueblos bereberes del norte de África.
Y, en medio, está el yacimiento romano descubierto en el Islote de Lobos, frente a las Grandes Playas del norte de Fuerteventura: todo un taller que fue utilizado durante cerca de cien años (del siglo I a.C. al I d.C.) para procesar pequeños caracoles marinos, conocidos como Stramonita haemastoma, de los que se extrae un tinte cotizadísimo en todo el Mediterráneo durante la Antigüedad: la púrpura de Tiro, o púrpura imperial.


Yacimiento romano en el islote de Lobos. Foto: Carlos de Saá


El descubrimiento en 2012 de ese taller, con restos de cerámica procedente de Hispania, supuso la primera confirmación física de la presencia de Roma en Canarias, más allá de las referencias recogidas en textos de historiadores clásicos, como Plinio el Viejo, que en el siglo I relató la expedición enviada en los albores de la era común por el monarca mauritano Juba II a las Islas Afortunadas.

En este trabajo científico, Vicente Cabrera revisa todo lo publicado sobre la herencia genética de los antiguos pobladores de Canarias (guanches, canarios, majos, gomeritas, benahoritas y bimbaches, cada isla con su pueblo), porque el linaje materno (el ADN mitocondrial) permite remontarse siglos en el tiempo, de generación en generación, hasta llegar a conclusiones que, a su juicio, permiten plantear que la vieja hipótesis romana puede ser factible.

Rutas putativas seguidas por los portadores autóctonos de los haplotipos del norte y noroeste de África hacia las Islas Canarias.

Interrogantes abiertos

En su primer paso en este viaje en el tiempo a través del ADN, la revisión de las secuencias genéticas conocidas de los antiguos canarios, este investigador ha constatado que el ADN aborigen canario no está emparentado solo con los pueblos del norte de África de aquella época (principios de la era común), sino que también conserva la huella de ancestros mediterráneos, sobre todo ibéricos e itálicos.

En esta historia, emergen dos de los detalles más sorprendentes de los primeros pueblos de Canarias, sobre los que no hay todavía una respuesta aceptada de manera general: 1) no sabían navegar, al menos no hay pruebas de que lo hicieran (más bien hay evidencias de más de mil años de incomunicación entre islas); y 2) no utilizaban armas y herramientas de metal, en unos tiempos en los que el hierro y el bronce eran de conocimiento general en el mundo clásico.

¿Si viajaron necesariamente a Canarias en barco, por qué no siguieron navegando después?  ¿Llegaron ellos o 'los trajeron'?. Y en cuanto al metal, es verdad que en las islas no hay minerales para fabricar armas de hierro o bronce, ¿pero por qué no transportaron ningún útil de ese tipo consigo en los primeros años, por qué no aparece en el  registro arqueológico una espada  en el registro arqueológico una espada, un cuchillo, una hebilla hasta los inicios de la Conquista, ya en los siglos XIV y XV?

Vicente Cabrera subraya que el traslado de todas esas gentes a Canarias no fue improvisado, no fue una huida apresurada, sino algo muy planificado: el registro arqueológico atestigua que llevaron consigo semillas de cereales y frutas (higos) inexistentes hasta entonces en las islas y también ganado, fundamentalmente cabras. Y sobre la ausencia de armas y útiles metálicos, el investigador deduce que el traslado no fue voluntario, sino forzoso y probablemente ejecutado por alguien que recelaba de ellos y no quería verlos armados. La pregunta es casi inmediata: ¿eran esclavos?

Restos de moluscos de los que se extraía la púrpura. Foto: Carmen del Arco.

El negocio de la púrpura

La respuesta que da este trabajo mira a Lobos. En Roma el trabajo en los talleres de púrpura estaba jerarquizado: por un lado estaban las elites propietarias, por otro los artesanos que dominaban la técnica (básicamente procedentes del Mediterráneo) y, en la base de todo, la mano de obra que proporcionaban en abundancia los esclavos.

Este investigador sostiene que Lobos era un taller demasiado pequeño para que sus beneficios costearan el enorme gasto de transportar luego ese tinte a Roma. Por ello, cree que solo era un taller de muchos otros nunca encontrados, la punta del iceberg de una actividad (la recolección manual de los moluscos) que él cree que pudo extenderse al resto de Canarias, también a las islas más alejadas del continente.

"Los artesanos que extraían el tinte fueron reclutados de otros talleres ya existentes en el Mediterráneo", plantea, "mientras que los esclavos, por razones económicas, podrían haber sido capturados o comprados en lugares cercanos al archipiélago, como el puerto marroquí de Mogador". Es decir, en la actual Esauira, en las Islas Púrpuras, llamadas hoy así... por los talleres de púrpura que albergaron en la Antigüedad, desde los tiempos del mismo Juba II.

¿Descienden los canarios de aquellos esclavos del negocio de la púrpura? A este investigador el ADN le dice que pudo ser así. Y que cuando esa industria dejó de ser rentable, "fueron abandonados a su suerte en las islas hasta el 'redescubrimiento' de Canarias".

Fuente: elespanol.com | 27 de mayo de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Canarias quedó al margen de las rutas comerciales que establecieron...  (26/04/2008)

Arqueólogos canarios rompen teorías previas y sitúan el primer pobl... (21/07/2009)

Inscripciones rupestres indican que Canarias fue poblada en dos fas...  (07/09/2009)

El hallazgo de unos restos cerámicos podría revelar que navegantes ... (13/05/2010)

Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran sim... (10/10/2010)

* “Mi reto es demostrar que a los aborígenes los trajeron a Canarias” (20/03/2011)

"En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias" (12/10/2011)

El tesoro romano del islote de Lobos (Fuerteventura) (14/04/2012)

Los últimos hallazgos arqueológicos confirman un poblamiento prehis... (10/11/2012)

Hallan nuevos datos sobre el que podría ser el primer asentamiento ... (24/11/2012)

 Se confirma el origen romano del yacimiento de Isla de Lobos (Fuert... (12/11/2013)

Un experto cuestiona el origen bereber de los canarios (13/01/2014)

Canarias fue poblada por tribus rebeldes deportadas por Roma (30/04/2014)

"Más falsedades que certezas" sobre el poblamiento de Canarias (31/10/2014)

Fuerteventura exhibe los restos arqueológicos romanos del islote de... (31/10/2014)

Localizan un nuevo yacimiento con indicios romanos en Isla de Lobos...  (17/11/2014)

* Una misma tribu norteafricana de la actual Libia pobló Lanzarote y ... (02/06/2015)

Presentan una curiosa y novedosa teoría sobre el origen de los Guan... (02/07/2015)

Hallan un posible embarcadero romano en el islote de Lobos (Fuertev... (18/11/2015)

* "Abordar el poblamiento de Canarias con una óptica insularista es u... (23/11/2015)

Fuerteventura exhibe en el Museo de la Naturaleza de Tenerife los r... (16/02/2016)

* ¿Cuándo y cómo se poblaron las Islas Canarias? (19/03/2016)

Roma apenas se rozó por Canarias (01/04/2017)

Presentan el libro "Un taller romano de púrpura en los límites de l... (16/05/2017)

Las ánforas del taller romano de Lobos (Fuerteventura) revelan una ... (05/07/2017)

* El genoma de los guanches confirma su origen norteafricano (07/11/2017)

La voz de los primeros pobladores: un estudio busca acotar el orige...  (19/11/2017)

Una migración europea cruzó el estrecho hacia África durante el Neo... (14/06/2018)

Un arqueólogo cuestiona la existencia de un taller romano de explot... (18/07/2018)

Un libro prescindible sobre el poblamiento de las Islas Canarias (05/09/2018)

El poblamiento canario, de origen amazigh y en 2 oleadas del norte ... (21/11/2018)

* Los primeros pobladores llegaron a La Gomera en el siglo I despué... (26/12/2018)

El macabro discurso nazi en la arqueología de Canarias (15/02/2019)

Científicos confirman el origen norteafricano de los aborígenes can... (21/03/2019)

Dos estudios arrojan luz sobre el misterioso origen de los canarios (10/06/2019)

Vídeo: la tesis del profesor Farrujia sobre el poblamiento de Canarias (08/08/2019)

 El yacimiento de Lobos (Fuerteventura) constata la presencia de un ... (26/09/2019)

José Farrujia y Alfredo Mederos critican la composición del comité ... (04/11/2019)

25 arqueólogos arrojan luz sobre el origen de los primeros poblador... (23/09/2022)

Lobos: un basurero de 2.000 años revela la vida diaria en los límit... (03/12/2022)

Los romanos también llegaron a Lanzarote en el siglo I antes de Cristo (12/06/2023)

Visitas: 378

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más