Fuente: laprovincia.es | Fotos| 29 de octubre de 2014

Fuerteventura expone estos días una muestra del material encontrado en el yacimie..., donde un grupo de arqueólogos han podido documentar una factoría romana para la producción de tinte púrpura fechada entre el siglo I a.C. y el I d. C.

La muestra instalada en el centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, acoge una selección del material encontrado durante las dos primeras campañas desarrolladas en el yacimiento Lobos 1, ubicado en la playa de La Calera o de La Concha, ha señalado el Cabildo en un comunicado.

Carmen del Arco, una de las arqueólogas que dirige el proyecto, ha explicado que la exposición es una muestra selectiva, pero "interesantísima" compuesta por materiales fragmentados pero muy diagnósticos.

Del Arco ha aclarado que no existe "duda" sobre su origen latino y ha señalado que estamos ante "un asentamiento romano altoimperial".

Esta exposición muestra una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas de transporte y almacenaje (ánforas, tapas de ánforas), como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes) y líticos que están relacionados con la labor de procesado de la púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros).

Además, muestra cerámicas de cocina (ollas, contenedores de alimentos), vajilla de mesa (jarras, fuentes) y cerámica fina, indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El consejero de Cultura del Cabildo majorero, Juan Jiménez, ha señalado que la actividad arqueológica en Lobos no ha finalizado aún, ya que durante estos días comienza una tercera campaña, "y las perspectivas de seguir ampliando incluso los hallazgos son muy halagüeñas".

La excavación es fruto de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

La exposición 'Lobos 1, un taller romano de púrpura', es fruto de los trabajos arqueológicos que desde 2012 se vienen realizando en la isla de Lobos, dentro del convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura.

La consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde y el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, han subrayado la importancia de la colaboración mantenida no solo en este proyecto, sino desde hace décadas en relación con una línea de investigación más amplia sobre el poblamiento de las islas atlánticas.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, ha destacado la relevancia que para el municipio tenía este trabajo arqueológico "que abre nuevas perspectivas a la historia de Canarias que hasta ahora casi ni podíamos imaginar".

Mientras que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha recordado que la confirmación del origen romano de este yacimiento no es solo importante para Fuerteventura o para la historia de Canarias, ya que "extiende el ámbito de influencia del Imperio Romano mucho más lejos de lo que hasta ahora se había planteado".

A su juicio, "obligará a reformular muchas investigaciones y planteamientos, e incluso permitirá establecer relaciones con otros puntos de asentamiento romano y Canarias".

Visitas: 577

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más