José Farrugia de la Rosa, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, ofrece en su último libro, "En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias", una renovada visión sobre la historia del pensamiento arqueológico. El texto profundiza en las conexiones intelectuales entre Canarias y Francia.

Edición impresa

 

Vía: EL DIA.es | Jorge Dávila | 12 de octubre de 2011


Advierte que en su última "aventura" literaria solo pretende explicar cómo y por qué pasan las cosas sin entrar en una guerra de fechas y que su objetivo es indagar en la historia del pensamiento arqueológico. El lagunero José Farrugia de la Rosa (1973), doctor en Prehistoria por la ULL, está convencido de que este libro, publicado por la Editorial Ka-Islas, cubrirá un vacío. "Hasta la fecha no se había escrito una historia de la arqueología en Canarias", señala el autor del trabajo de investigación "En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias".

 

"La principal diferencia en relación a los trabajos anteriores es que ahora he centrado el discurso en la historia del pensamiento arqueológico y no tanto en las teorías del poblamiento que traté entonces", explica el miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

 

José Farrugia aborda en las páginas del libro -que cuenta con una interesante bibliografía en un apéndice final- los orígenes de la arqueología en Canarias durante el siglo XIX. "Los modelos que han perdurado en Canarias son el historicismo cultural que se implanta en España durante el franquismo, no el modelo evolucionista", puntualiza. "Desgraciadamente la imagen que tenemos de los guanches no ha evolucionado nada desde los años setenta", añade el historiador.

 

La "conexión" francesa

Otro de los puntos claves de esta publicación está vinculado con la estrecha relación entre Canarias y el marco referencia francés. "Por los restos hallados en el Archipiélago -que se corresponden con la raza Cromangnon- es evidente que hay una conexión francesa", aclara el historiador antes de matizar que "la presencia de intelectuales canarios en Francia a lo largo del siglo XIX -Chill y Naranjo, Rosendo García Ramos o Juan Bethencourt Afonso- creó una alianza mucho más sólida que la que existía entre los intelectuales canarios y peninsulares. Es cierto que la influencia francesa generó una carga negativa en cuanto a los estereotipos de los guanches durante mucho tiempo", revela un investigador que describe hechos que se sucedieron entre el siglo XIX hasta los años 90 del pasado siglo. "En este libro explico cómo han utilizado los nacionalismos para sus intereses la imagen de los guanches", argumenta.

 

A juicio del doctor en Prehistoria por la ULL, "la realidad canaria no la podemos estudiar desde una perspectiva insular, sino que hay que confrontarla con lo que está pasando fuera del Archipiélago. Dependiendo de la pregunta que hagamos sobre el pasado nos vamos a encontrar con una serie de respuestas que serán más o menos coherentes. En ese sentido, en este trabajo he querido explicar por qué y cómo pasan las cosas dentro de un marco arqueológico, no es un libro que se centra en buscar y atar unas fechas... La relevancia de esta obra es que inserta a Canarias en el contexto europeo y en una época específica. Para conocer la evolución de las culturas desde un punto de vista arqueológico necesitamos estudiar la estratigrafía arqueológica. Hay que analizar los estratos de un yacimiento y ver cómo han evolucionado. El principal problema que existe en el Archipiélago es que se han estudiado muy pocos poblamientos con esa técnica. Además, el hecho de que se importaran unos modelos de investigación de fuera provocó que en su momento no se pudieran establecer las particularidades canarias y se marcaron varios estereotipos que siguen en vigor", concluye.

 

La valiosa "firma" del profesor Alain Schnapp

 

"En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias" ya está a la venta desde la pasada semana. Organizado en capítulos, el prólogo lleva la firma del prestigioso profesor de Arqueología de la Universidad de La Sorbona, Alain Schnapp (foto a la izquierda).
Precisamente, esta institución académica francesa organizará el próximo 1 de diciembre un acto para presentar los contenidos del estudio desarrollado por el historiador tinerfeño José Farrugia de la Rosa. "Alain Schnapp es uno de los grandes profesionales que hay en la historia del pensamiento arqueológico. Para mí es un honor que un investigador de esta dimensión mundial haya sido el autor del prólogo. No solo por el valor de los comentarios que hace en él, sino porque supone una magnífica oportunidad para contextualizar la imagen del guanche en un ámbito internacional", agradece el historiador lagunero, quien el 14 de diciembre presentará el libro en el Ateneo de La Laguna.
"Llevo trabajando en esta idea desde el año 2004 y, aunque siempre hay aspectos sobre los que profundizar, creo que he conseguido reunir en esta obra una idea bastante amplia de lo que significa la historia de la arqueología en Canarias", señala el también autor del libro "El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Sossuna y Van de Heede" (2002).

 

 

 

portada del libro

Visitas: 816

Respuestas a esta discusión

Qué interesante

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más