Confirman por primera vez el origen fenicio de cinco individuos hallados en excavaciones de Cádiz

Individuo encontrado en el solar del antiguo Teatro Cómico. / JM PAJUELO Y JM GENER BASALLOTE.

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado que restos hallados en excavaciones en Cádiz pertenecieron a individuos procedentes o descendientes de individuos de Fenicia, uno de los pueblos más influyentes de la Antigüedad que se extendía por lo que hoy es Siria, Líbano y el norte de Israel.

"Existía la duda de si los individuos eran 'fenicios de verdad' o si se 'identificaban con esa cultura' y se enterraron de esa forma. Con nuestro estudio, hemos demostrado que esa población era de Fenicia o, por lo menos, eran descendientes de 'fenicios de Fenicia'", señala Cláudia Lopes Gomes (izquierda), investigadora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM.

Los fenicios establecieron conexiones a distancia con Occidente desde Oriente Próximo a lo largo de la Edad de Bronce. Gades (más tarde, Gadir, actual Cádiz) fue una de las ciudades fenicias más importantes fuera de allí, pero hasta ahora no se habían podido obtener resultados biológicos de individuos datados de aquella época en esta ciudad.

“Son muchos los estudios arqueológicos, antropológicos y médicos llevados a cabo, pero nunca se había obtenido un resultado genético de tantos individuos fenicios. Para que se entienda la importancia y el impacto de nuestro trabajo, en el año 2016 se publicó en 'PLoS ONE' el análisis genético de un solo individuo fenicio del norte de África. En nuestro caso, obtuvimos resultados de ocho individuos”, destaca Gomes.

Además de la UCM, en el trabajo publicado en Genealogy, participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Puerto Real y la empresa Tripmilenaria, entre otras.

Tumba fenicia en el solar del teatro del cómico, en Cádiz. A. V.

Diferentes localizaciones en Cádiz y San Fernando

Los restos estudiados fueron hallados en diferentes localizaciones de Cádiz, entre ellas los yacimientos arqueológicos de Campo de Hockey en San Fernando, y en Cádiz la Plaza de Asdrúbal, Cuarteles de Varela, Teatro Cómico y Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios.

El trabajo confirma que cinco de los dieciséis individuos analizados tienen origen fenicio. En otros tres individuos no se pudo confirmar ni descartar su origen fenicio, porque presentaban un linaje –ancestros– típico europeo y en uno de ellos se identificó linaje africano. Los restantes ocho individuos no han permitido la obtención de resultados, debido a su extrema degradación.

“También concluimos que, en estos casos donde los individuos no tenían un linaje biológico típico fenicio, han abrazado esa cultura como suya, asumiendo las tradiciones y rituales de enterramiento de tal forma que no se podían distinguir unos de otros”, concluye Gomes.

Vista aérea del “Campo de Hockey” de varios enterramientos en una fosa simple. Fuente: Vijande et al. (2007).

El análisis molecular se realizó solo a través de marcadores de ADN mitocondrial, para poder evaluar el linaje materno de los individuos. La razón, explican los investigadores, es que la información del linaje paterno, el cromosoma Y, se encuentra en el núcleo celular, y debido al elevado estado de degradación de los individuos no se pudieron obtener esos datos.

Además de la relevancia histórica de los hallazgos, este estudio tiene aplicaciones forenses. “Trabajar con muestras antiguas extremadamente degradadas sirve para mejorar y probar nuevas formas de análisis para su posterior aplicación a casos forenses actuales".

El origen: los fenicios del Cómico 

"El objetivo de este trabajo denominado ADN Gadir era sacar el máximo de individuos y de todas las épocas para obtener una secuenciación de ADN de Gadir, tanto de Cadiz y como de la provincia". El origen fue el estudio anterior de dos de los cadáveres localizados en el solar del Cómico, lo que hoy es el yacimiento Gadir, que luego desembocó en este proyecto más ambicioso gracias a la financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, y en el que han participado también el Ayuntamiento de Cádiz, el Hospital Universitario de Puerto Real y la empresa Tripmilenaria, entre otras. 

"Se estudiaron los cadáveres del Cómico -que recordemos que fallecieron por accidente en distinta época- porque es difícil encontrar restos fenicios óseos, pues hasta época púnica se solían incinerar". Una vez realizado este primer estudio que se presentó en 2012, se planteó tomar más restos a través de este nuevo proyecto, pues "Cádiz tiene una gran necrópolis", cuenta Juan Miguel Pajuelo (izquierda), arqueólogo de Tripmilenaria. 

Los restos estudiados fueron hallados tanto en la excavación del Campo de Hockey, en San Fernando, como en la Plaza de Asdrúbal, en los Cuarteles de Varela, el Teatro Cómico y el Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios, todas excavaciones antiguas. "Y ahora se presenta este estudio que se quedó en el tintero por la crisis, pero que parece que ahora se ha completado".

Así el estudio originario constató la presencia fenicia oriental en uno de los sujetos y el mestizaje de las poblaciones indígenas con las fenicias en el segundo, conocido como Mattan (expuesto en Gadir y fallecido en un incendio en el siglo VI). En concreto se detectaron  marcadores genéticos vinculados a poblaciones geográficamente coincidentes con la antigua Fenicia, así como el grupo de mayor presencia en Europa Occidental, por lo que se planteó en uno de los individuos la posibilidad de un origen materno europeo, como consecuencia del establecimiento de lazos familiares entre los colonos de origen fenicio y las mujeres de la península ibérica. Mientras que del otro sujeto analizado, (fallecido de forma accidental bajos escombros de una vivienda en el VIII a.C.), se detectaron varias líneas genéticas que se encuentran prioritariamente en poblaciones de Oriente Próximo, siendo a su vez hijo de padre y madre fenicios asentados en Gadir.

Reconstrucción del hombre fenicio al que se le ha puesto el nombre Mattán.

Presentaron entonces esta investigación anterior el concejal de Cultura, Antonio Castillo; Juan Miguel Pajuelo; el arqueólogo municipal, José María Gener y el paleopatólogo Manuel Calero, recientemente fallecido, que fue todo un pionero en el campo de la pateopatología y colaborador en numerosas excavaciones en Cádiz.  El informe fue realizado por Sara Palomo Díez, del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


Fuentes: diariodecadiz.es | diariodecadiz.es | 25 de abril de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Cómo levantar en 3 dimensiones una ciudad del 1.100 a. d. Cristo (08/04/2008)

Hallan restos de viviendas fenicias en el solar del Cómico en Cádiz (23/08/2008)

El Cómico suma un horno fenicio a su colección de hallazgos «sorpre... (28/10/2008)

Encuentran 5 bulas de arcilla en el solar del Cómico (Cádiz) del si... (06/03/2009)

Nuevos restos fenicios, romanos y medievales en la zona de El Casti... (03/12/2009)

 'Se confirma la existencia de una ciudad fenicia en el Cerro del C... (29/06/2010)

Tema 'Una auténtica ciudad fenicia a la altura de Doña Blanca' (07/10/2010)

El primer testimonio en grafito de una "firma" fenicia, en el Cómico (11/11/2010)

*  Los 'Modos Gaditanos' de Marcial. (18/04/2011)

Asta Regia, el desarrollo de un reino Turdetano (03/06/2011)

El "innovador" uso de un TAC en un esqueleto del siglo VI a.C. sitú... (18/10/2011)

Identifican ADN fenicio en restos óseos de dos cadáveres hallados e... (14/02/2012)

Música, Sexo y las 'Puellae Gaditanae' (13/03/2012)

'¿Fundaron los fenicios Gadir en 1100 a.C.?' (17/03/2012)

El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca (31/03/2012)

Sí, los fenicios fundaron Gadir hacia 1100 a.C. (Artículo de la Dra... (03/04/2012)

Más sobre el Castillo de Doña Blanca (Cádiz) (14/04/2012)

*  La historia dormida de Yazirat Qadis (Isla de Cádiz) (11/11/2012)

Se exhiben nuevas piezas fenicias en el Museo Arqueológico de Cádiz (29/11/2012)

La proyección del Cádiz fenicio (10/12/2012)

Halladas en Cádiz tumbas púnicas, fenicias y romanas, con más de 30... (22/01/2013)

Cádiz: tecnología punta para hacer del Cómico un centro fenicio de ... (23/02/2013)

El Museo de Cádiz realiza una exposición con piezas procedentes de ... (28/03/2013)

Descubren unas termas romanas del siglo I d. C en San Fernando, Cádiz (07/04/2013)

Cádiz abrirá al público en menos de un año el yacimiento "Gadir" (17/04/2013)

*  Investigadores de la Universidad de Cádiz recuperan la composición ... (25/04/2013)

*  Arqueología del cielo. Orientaciones astronómicas en edificios prot... (20/05/2013)

Canalizaciones romanas del siglo I a.C en el subsuelo de Cádiz (25/05/2013)

La cerámica hallada en el Cómico (Cádiz), en el Congreso Internacio... (06/09/2013)

El yacimiento de El Castillo (Chiclana, Cádiz), en el Congreso Inte... (15/09/2013)

El yacimiento fenicio 'Gadir' / 'El Cómico', "prueba de la fundació... (29/03/2014)

Hallan un petroglifo de época fenicia en el Parque de los Alcornoca...  (19/02/2015)

Nuevos avances en el acondicionamiento del yacimiento fenicio del C...  (01/05/2015)

Un yacimiento fenicio perdido en el tiempo: Doña Blanca (Cádiz) (23/11/2015)

* ¿Cómo se fabricó el Tesoro del Carambolo? (16/06/2016)

* Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo (06/08/2017)

La bodega fenicia de 2.300 años que languidece oculta en una sierra...  (11/10/2018)

El misterio de los ‘textos invisibles’ fenicios que llevaron la esc... (28/10/2018)

* Investigadores de la UCA descubren que Cádiz fue archipiélago en la... (25/01/2020)

El catedrático Diego Ruiz Mata reivindica el papel del yacimiento f... (22/03/2020)

* Revelan la existencia de un puerto fenicio-púnico y romano situado ... (25/04/2020)

Detectan los posibles restos del templo de Hércules-Melqart, mítico... (16/12/2021)

Visitas: 854

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más