Nuevos restos fenicios, romanos y medievales en la zona de El Castillo en Chiclana (Cádiz)

Las excavaciones que se están realizando en la nave municipal han confirmado la prolongación bajo esta zona del importante asentamiento datado en el siglo VIII a.C.

Vía: A.F. González, Chiclana (Cádiz) | Diario de Cádiz.es, 3 de diciembre de 20009

Las actuaciones que los arqueólogos siguen llevando a cabo en la zona del cerro de El Castillo han vuelto a dejar al descubierto importantes restos relacionados con el yacimiento original encontrado en septiembre de 2006 en una parcela cercana, así como otros hallazgos de la época romana y medieval.

En esta ocasión ha sido en el interior de la nave municipal ubicada frente al colegio El Castillo, donde tanto el equipo de arqueólogos encargado de las excavaciones como varios operarios pertenecientes al Plan Local de Empleo Social (PLES) están llevando a cabo prospecciones y recopilando piezas, entre las que se encuentran numerosos restos de diferentes épocas.

De esta forma, los técnicos han constatado la continuación del muro fenicio aparecido en el yacimiento original encontrado en 2006, una fortificación que, presumen, rodea la ladera en torno al río y dentro de la cual se encuentra el importante asentamiento datado desde el siglo VIII a. de C. hasta épocas posteriores. Por su parte, la arqueóloga encargada de los trabajos, Paloma Bueno, destacó ayer durante la visita realizada al yacimiento por el alcalde, José María Román, la potencia del muro fenicio que continúa por esta zona, así como otros restos de época romana y de la ocupación medieval en la ciudad. Asimismo, Bueno resaltó la gran cantidad de cerámicas, monedas y demás piezas encontradas, así como el buen estado en el que han aparecido, pese a las construcciones posteriores sobre estos terrenos.

Foto: 1. El alcalde, José María Román, el delegado de Obras, José Luis Ruiz, y la arqueóloga encargada de los trabajos, Paloma Bueno, hacen un recorrido por las excavaciones en el interior de la nave municipal, donde han aparecido nuevos restos fenicios (en el muro que se aprecia al fondo y a la izquierda), medievales (en forma de cavidades circulares) y romanos (en primer plano a la derecha en forma de pavimento). 2. Restos aparecidos en diferentes momentos de las excavaciones realizadas en el zona. 3. Los operarios del PLES trabajan en la limpieza y clasificación de las piezas encontradas en estas últimas actuaciones./ Fotos: Paco Periñán.

Culminar las prospecciones en esta ubicación, para lo que se cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, para luego continuar en otras zonas cercanas como la calle Ánimas o en una casa próxima son las previsiones anunciadas por Román, "unas investigaciones que esperamos puedan estar concluidas a lo largo del próximo año 2010 para luego analizar detenidamente las fórmulas más adecuadas para su puesta en valor y exposición pública", manifestó. Sobre esto, la propia arqueóloga destacó que, por las características del yacimiento, éste es susceptible de exposición pública, unos restos en los que ya se trabaja para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural.

En lo que a la financiación respecta, por el momento se siguen empleando tanto fondos municipales como procedentes del Plan E y del PLES, a los que se unirán nuevas partidas presupuestarias en 2010 y otros recursos como la solicitud de subvenciones a Cultura y al Bicentenario.

Visitas: 699

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el diciembre 10, 2009 a las 8:40pm
Resulta enternecedor que Chiclana, una población con más de 50.000 habitantes, celebró tan sólo hace dos años el 700 aniversario de su fundación como villa tras la Reconquista y que ahora resulte que su historia se remonte a cerca de 3000 años. Resulta sorprendente que el actual hallazgo de esta magnitud haya pasado desapercibido hasta ahora.Algo falla en todo esto del patrimonio cultural y la arqueología cuando todo una ciudad de su importancia desconoce tan estrepitosamente su origen.
En realidad lo que se sabia del patrimonio arqueológico de esta ciudad eran datos dispersos de distintas épocas en puntos periféricos de su término municipal, como corresponde a su situación de zona de paso pueblo-puente sobre el actual río Iro, antiguo caño o brazo de mar penetraba hacia el interior y que se fue encauzando progresivamente. ¡Y resulta que se habían perdido lo mejor, el núcleo de fundación sobre un cabezo, atalaya natural que se sitúa a escasos metros del río y de su puente! Justamente donde se situaba por su posición estratégica un antiguo castillo demolido.
A veces la desconexión del trabajo de los arqueólogos e historiadores del contexto paleogeográfico de un lugar los deja en ridiculo y hace que busquen fuera "lo que tienen en casa". Este es un caso clamoroso

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más