Aparece en Carranque (Toledo) el primer sarcófago de la Hispania tardorromana


Toledo, 26 nov (EFE).- Las excavaciones arqueológicas que de forma sistemática se realizan en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) han sacado a la luz un sarcófago del siglo IV después de Cristo, probablemente "el primero elaborado en la Hispania tardorromana" y en un estado "excepcional" de conservación.

Así lo han destacado esta tarde, durante la presentación del hallazgo a los periodistas, los directores científicos de las excavaciones -Carmen Fernández Ochoa, Manuel Bendala y Virginia García Entero- que han comparecido acompañados de la consejera de Cultura, Artesanía y Turismo de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero.

Los tres expertos, dos de ellos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid y García Entero profesora de la UNED, han resaltado la importancia de este descubrimiento por el valor de la pieza en sí misma y porque, dada la procedencia del mármol con el que fue elaborado, permitirá abrir nuevas líneas de investigación sobre los talleres hispanos de producción de sarcófagos de la época.

Así, la profesora Fernández Ochoa ha explicado que las analíticas hechas por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica han confirmado que el sarcófago está elaborado en mármol blanco procedente de las canteras de Estremoz (Portugal), "el primero de estas características de la Hispania tardorromana que se conocen en España", ya que las principales canteras de mármol de la época se encontraban en Roma o Constantinopla.

Por su parte, el profesor Bendala ha explicado que, por las dimensiones de la pieza -de 217,9 centímetros de largo por 68 de ancho y 5/5,2 centímetros de grosor- se cree que este sarcófago se realizó originalmente para un romano cristiano, como se desprende del relieve de la losa sepulcral, donde se desarrolla al completo la escena de la ballena del profeta Jonás, del Antiguo Testamento.

En dicha losa aparecen representadas y se aprecian perfectamente, gracias a su "excepcional" estado de conservación, las tres escenas en las que se ve a Jonás arrojado del barco por sus compañeros de navegación y engullido por una ballena; Jonás expulsado de las fauces del monstruo tras pasar tres días en su interior y Jonás "devuelto otra vez a la tierra y descansando bajo un árbol, como un símbolo del paraíso y de la resurrección", ha indicado Bendala.

La profesora García Entero ha destacado el hecho de que esta tumba fabricada inicialmente para un cristiano fue reutilizada por los visigodos, en el siglo VII, para enterrar a un niño de entre 9 y 13 años, como han puesto de manifiesto los restos aparecidos en su interior.

Ha concretado también que esta pieza ha sido hallada en la tumba número 7 de la zona conocida como Palatium, uno de los tres edificios bajo imperiales que constituyen este conjunto arqueológico de finales del siglo IV después de Cristo que tiene la estructura de una típica villa romana.

Por su parte, Soledad Herrero ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente "verdaderamente complacido" al presentar este "tesoro" y se ha felicitado porque el patrimonio, "una vez más, ha servido como vehículo para la cultura, para desenterrar secretos, para el disfrute de los ciudadanos y para crear empleo".

En este sentido ha recalcado que durante este año, el Gobierno de José María Barreda ha invertido más de 4,2 millones de euros en excavaciones arqueológicas, lo que ha permitido la contratación de 533 trabajadores, entre peones, arqueólogos y restauradores, para la puesta en valor del patrimonio histórico castellano-manchego.

Concretamente, en la actual campaña de excavaciones del Parque Arqueológico de Carranque se han invertido 310.000 euros y se ha dado empleo a 29 trabajadores, según ha concretado la consejera.

Desde su apertura al público en 2003, este parque ha recibido la visita de 271.153 personas, de ellas casi 44.000 en lo que va de año.

La localidad de Carranque está situada al norte de la provincia de Toledo, junto al río Guadarrama, y el parque arqueológico se encuentra ubicado en una zona de singular belleza, rodeado de cárcavas, tierras de secano, pinares y arroyos.

...

Parque Arqueológico de Carranque


http://www.estudiovillanuev... Audiovisual de la reconstruccion de la villa romana situada en el termino municipal de Carranque, Toledo (España). Realizada por Estudio Villanueva.

Visitas: 1147

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 27, 2009 a las 9:34pm
Antes de comentar la noticia veamos una imagen más completa de este interesante sarcófago hallado, así como detalles del mismo:

Foto



Foto



Por lo que respecta al contenido de la noticia, lo sorprendente es que se diga que es el primer sarcófago elaborado en la Hispania tardorromana, dado que esta declaración no se corresponde con la verdad, aparte de que tenga todos los visos de querer exagerarse la importancia del hallazgo.

Lo curioso es que, además, lo dicen los expertos arqueólogos y no el periodista que ofrece la información, el cual podía haber entendido mal la información que se le proporcionaba, pero no es el caso.

En concreto, Carmen Fernández Ochoa, dice: "el primero de estas características de la Hispania tardorromana que se conocen en España".

A mí, enseguida me vino a la memoria el sarcófago de las Vegas de Pueblanueva (es decir, que fue descubierto, asimismo, en la provincia de Toledo) y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, el cual es del S. IV, fue elaborado en un taller hispano, y encima es también de mármol procedente de Portugal. O sea, que salvo la temática, todas las características que tiene el nuevo sarcófago hallado las tiene éste que cito y del cual podemos ver la siguiente imagen:


Otro ejemplo, igualemente elaborado en la Hispania tardorromana del S.IV, pero con piedra local, es el llamado sarcófago de Briviesca:


Las fotos de ambos están tomados del trabajo "Sarcófagos paleocristianos de talleres locales"

Por lo que respecta al tema sobre la historia de Jonás, hay que decir que, salvo por su elaboración directa en la Hispania tardorromana, el mismo ya aparece en las enjutas del sarcófago de factura romana hallado en el Huerto de San Rafael (Córdoba), y que comentamos con motivo del hallazgo de un fragmento de un sarcófago con Adán expulsado del Paraíso.

Sarcófago de San Rafael (Córdoba) S. IV d. C.

Y aquí un detalle del mismo con Jonás descansando debajo de la calabacera.


En otro orden de cosas, lo que también llama la atención, es cómo a pesar de que los masaicos del parque arqueológico de Carranque son todos de temática pagana, este nuevo sarcófago (que se corresponde con la época en que se construyeron aquéllos) lleva como motivo ornamental la historia de Jonás, una historia del Viejo Testamento.

Lo que indica, muy posiblemente, cómo a pesar de que ser cristiano el rico y poderoso señor que encargó el sarcófago, no tenía problemas para convivir con mosaicos que tenían escenas de mitología pagana.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más