Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas

Los artefactos similares a estas vasijas de cerámica procedentes de Suecia se encuentran en todo el norte de Europa, y dan nombre a la 'Cultura de la cerámica cordada'. El ADN antiguo sugiere que el grupo estaba relacionado con las personas Yamna que vivían en la Rusia actual.

Fuente: Europa Press | 13 de febrero de 2015

Un misterioso grupo de seres humanos irrumpió desde el este en Europa occidental hace 4.500 años, con tecnologías tales como la rueda y un lenguaje antepasado de muchas lenguas modernas.

Existen vestigios de estos emigrados orientales en los genomas de casi todos los europeos contemporáneos, según investigadores que analizaron los datos del genoma de casi 100 antiguos europeos.

Los primeros Homo sapiens en colonizar Europa eran cazadores-recolectores que llegaron de África, a través de Oriente Medio, hace unos 45.000 años. Los neandertales y otras especies humanas arcaicas habían comenzado la itinerancia en el continente mucho antes.

La arqueología y el ADN antiguo sugieren que los agricultores del Medio Oriente comenzaron su flujo hacia Europa hace 8.000 años, en sustitución de los cazadores-recolectores en algunas áreas y mezclándose con ellos en otras. Pero el año pasado, un estudio de los genomas de antiguos y contemporáneos europeos encontró eco no sólo de estas dos ondas procedentes de Oriente Medio, sino también de un tercer grupo enigmático que podría venir de más al este.

Para acotar aún más los orígenes de este linaje fantasma, un equipo dirigido por David Reich (izquierda), genetista evolutivo y de la población en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, analizó el ADN nuclear de los cuerpos de 69 personas que vivieron en Europa hace entre 8000 y 3000 años. También examinaron los datos del genoma publicados anteriormente de otros 25 antiguos europeos y también los de Ötzi, el 'Hombre de hielo', de 5.300 años,  que fue descubierto en la frontera entre Italia y Austria.

LA HERENCIA DE LOS YAMNA


Su análisis confirmó la llegada de los agricultores del Medio Oriente a Europa hace entre 8.000 y 7.000 años. Pero el equipo también encontró la prueba de una migración previamente desconocida, varios miles de años más tarde. El ADN recuperado de los pastores de la estepa que vivían en el oeste de Rusia hace unos 5.000 años resultó muy parecido al de los individuos de 4.500 años de edad, procedentes de Alemania, que eran parte de un grupo conocido como la como la cultura de la cerámica cordada.

Los pastores, llamados los Yamna, vivían en la actual Rusia y Ucrania y "representan una migración masiva en el corazón de Europa desde su periferia oriental", afirman Reich y su equipo en un artículo publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv el 10 febrero, informa Nature.

Los ancestros de los Yamna sobreviven en diversos grados en los genomas de los europeos contemporáneos, con los grupos del norte, como noruegos, escoceses y lituanos como vínculo más fuerte. La extensión geográfica de la migración Yamna no está clara, ni su naturaleza. Pero el equipo de Reich dice que es posible que los inmigrantes orientales sustituyeron totalmente a las poblaciones existentes en Alemania.

Mapa en inglés que muestra la extensión aproximada de la cultura Yamna entre el 3200 y 2300 a. C.  Se mencionan la cultura de la cerámica encordelada (Corded Ware), cultura del ánfora globular (Globular Amphora) y la cultura de Baden.

IMPUSIERON SU LENGUAJE

Además, los investigadores sostienen que los Yamna importaron al menos parte de la familia de lenguas indoeuropeas a Europa. El origen de estas lenguas -que incluyen las lenguas eslavas, romances y germánicas, así como muchas de las lenguas que se hablan en el subcontinente de Asia meridional- está envuelto en polémica.

Algunos investigadores dicen que estas lenguas se extendieron a través de los agricultores de Oriente Medio hace unos 8.500 años. Pero Reich y su equipo dicen que sus datos son más consistentes con la "hipótesis de la estepa" favorecida por otros investigadores, según la cual los pastores que vivieron alrededor de los mares Negro y Caspio propagaron los idiomas alrededor de 6.000 años atrás, después de la domesticación del caballo y la invención de la rueda, lo que les permitió comenzar a viajar grandes distancias.

Mapa que muestra que el área de extensión de la cultura Yamna se corresponde con las estepas del norte del mar Negro y el mar Caspio. Se mencionan los bosques templados (temperate forest) del centro-norte de Europa y la inhóspita taiga de Rusia.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 * Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo ha... (27/05/2014)

* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)

Visitas: 4740

Comentario por María // el febrero 14, 2015 a las 10:50pm

Esto es lo de la teoría de los kurganes de M.Gimbutas ¿no?

Comentario por Giorgio Di Francesco el febrero 14, 2015 a las 11:10pm

No existian caballos adecuados (como estructura fisica) a tirar un carro, hace 4.500 años.

Comentario por Yrg el febrero 16, 2015 a las 2:51pm

Estos parece que hayan descubierto la sopa de ajo... pero ya hace 20 años que Cavalli-Sforza  se dió cuenta de una migración de gentes y genética desde las estepas (que atribuyó a los indoeuropeos):

Comentario por Juan Collado el febrero 18, 2015 a las 9:08am

   Migraciones en sentido "este-oeste" debe haber habido muchas en la Antigüedad. De lo que se trata es de determinar, con más o menos exactitud, cuáles han resultado ser significativas para la conformación del actual mapa étnico. Un libro muy recomendable que aborda esta cuestión es el de Axel Kristinsson "Expansions: Competition and Conquest in Europe since the Bronce Age". Aquí dejo el enlace:

Expansions: Competition and Conquest in Europe since the Bronce Age

Saludos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 20, 2015 a las 4:33am

El ancestro de las lenguas indoeuropeas surgió hace 6.000 años en la estepa rusa

Gráfico de las lenguas indoeuropeas del «Dictionary of the English Language»

Fuente: ABC.es| 19 de febrero de 2015

Que lenguas como el inglés, el griego o el hindi, conocidas como "lenguas indoeuropeas", provienen de una familia de lenguas que surgieron de un ancestro común ya había sido aceptado por los lingüistas. Ahora, un nuevo estudio nos da más información sobre cuándo y dónde surgió esa lengua primaria.

Utilizando datos de más de 150 idiomas, lingüistas de la Universidad de California, Berkeley, proporcionan evidencias de que esta lengua ancestral se originó hace entre 5.500 y 6.500 años en la zona comprendida entre Moldavia y Ucrania, pasando por el sur de Rusia y el oeste de Kazajistán.

Un artículo que aparecerá en la edición de marzo de la revista académica "Language" ofrece un nuevo soporte para la "hipótesis de la estepa" o "hipótesis Kurgan", que propone que las lenguas indoeuropeas primero se propagaron con la evolución cultural de la cría de animales alrededor de hace 4.500 a 3.500 a.C.

Los autores de este artículo titulado "El análisis filogenético de ascendencia limitada apoya la hipótesis de la estepa indoeuropea" (Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrett) examinaron más de 200 juegos de palabras de lenguas indoeuropeas vivas y muertas.

Después de determinar la rapidez con que estas palabras cambiaron con el tiempo a través de modelos estadísticos, concluyeron que la tasa de cambio indica que las lenguas que primero utilizaron estas palabras comenzaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, de acuerdo con la hipótesis de la estepa.

Este es uno de los primeros trabajos académicos basados cuantitativamente en apoyo de la hipótesis de la estepa y, además, el primero en utilizar un modelo con "limitaciones de ascendencia", las cuales incorporan de manera más directa las relaciones previamente descubiertas entre las lenguas. En futuras investigaciones, métodos de este estudio podrían utilizarse para estudiar el origen de otras familias lingüísticas, como la afro-asiática y la chino-tibetano.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más