Un estudio describe Stonehenge como un centro de instrumentos musicales de piedra

Patrimonio Inglés permitió a arqueólogos de las universidades de Bournemouth y Bristol probar acústicamente las piedras azules de Stonehenge golpeándolas como si fueran un gran xilófono.

Fuente: RT | Mail Online | 4 de diciembre de 2013

Según un estudio reciente,  que forma parte del proyecto Paisaje y Percepción y aparece publicado en el Journal of Time & Mindel conjunto megalítico de Stonehenge pudo haber sido sido un centro musical, pues sus bloques de piedra suenan como un xilófono gigante, algo que podría explicar el traslado de piedras para su construcción desde lejos.

Los sonidos producidos por las piedras, conocidas como litófonos, pueden variar emulando sonidos de metal y hasta resonar como la madera. Expertos británicos han comprobado que los monolitos llamados 'Piedras azules' de Stonehenge son litófonos cuando se los 'toca' con martillos de piedra.
Los investigadores golpean las piedras ligeramente con un martillo redondo hecho de piedra de cuarzo. El cuadrado azul es un material que protege la superficie de la roca. Los sonidos fueron grabados con los micrófonos que se ven a la izquierda de la imagen.


Los investigadores, del Royal College of Art conjeturan que las piedras de la zona de Mynydd  Preseli, en Pembrokshire, suroeste de Gales, de donde provienen las 'Piedras azules' de Stonhenge, tienen estas características acústicas especiales, algo que explicaría las numerosas construcciones neolíticas en la zona.


A pesar de que las propiedades acústicas de Stonehenge pudieron quedar dañadas por el concreto con que fueron cubiertas las piedras durante las obras de restauración en la década de los 50, los expertos lograron grabar ruidos, que -según ellos- suenan como campanas, percusiones y 'gongs'.


También encontraron evidencias de que algunas piedras ya habían sido 'golpeadas' con anterioridad, es decir, que posiblemente pudieron ser usadas como un instrumentos musicales. Las distintas partes de diferentes de piedras suenan de modo distinto, convirtiéndose en una especie de 'xilófono'. Los investigadores han examinado también los motivos geológicos de por qué algunas rocas hacen ruido y otras no lo hacen. Una teoría es que la cantidad de sílice en las rocas podría explicarlo.


De acuerdo con ellos, los ruidos emitidos por otros litófonos en la zona podían oírse desde lejos, así que pudieron ser usados como medio de comunicación en tiempos remotos o en rituales. Algunas piedras similares fueron usadas como campanas hasta el siglo XVIII en áreas cercanas.


Según los arqueólogos, es probable que ésta sea la razón por la cual los constructores prehistóricos de Stonehenge transportaron los monolitos desde Preseli, a 200 kilómetros de la construcción, a pesar de que en la zona donde se ubica Stonhenge hay suficientes piedras para su construcción.



Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

Load Previous Comments
  • Eduard

    El Royal College of Art ofrece cursos de arquitectura, pintura, fotografía, escultura y diseño. Ahí cabe cualquier arte, la ciencia es otra cosa.

    El estudio es muy superficial, hace un repaso de una docena de construcciones megalíticas diciendo que si se golpean hacen sonidos. Vale. Pero no hay mas dato que unos 300 metros a los que llega el sonido. Han probado si un chillido humano agudo, en igualdad de condiciones, llega mas lejos? Ah, no. 

    Ya leí el anexo. Admiten de buen principio que: 

    We were not expecting to discover clear ringing tones of the bluestones at Stonehenge as is the case at Carn Menyn, because ringing rocks require air space around them in order to be able to resonate and so produce pure sounds. The bluestones at Stonehenge are, unfortunately from an acoustic point of view, set in the ground or even in concrete, which will dampen, mute, any resonant sounds they might otherwise possess.

    En otras palabras, ellos mismos admiten que como xilófono Stonehenge es un desastre al estar en un espacio abierto, lo cual contradice el titular del artículo.

    Esos chicos se dedican al arte!

    Saludos

  • Guillermo Caso de los Cobos

    No, Eduard, no lo has entendido bien. Lo que dicen es que ellos no esperaban (ya de mano) que las piedras azules de Stonehenge sonaran igual de bien que las de Carn Menyn, porque para poder hacerlo las rocas azules deben estar libres, ni cubiertas ni enterradas, a fin de que puedan sonar en el espacio abierto, es decir, al aire libre. No porque estén en un espacio abierto. 

    Es decir, las rocas azules del tipo de Stonehenge se inscriben en un tipo de roca que suenan al ser golpeadas. Otra cosa es que las de Stonehenge, al estar medio enterradas, algunas de sus propiedades acústicas se pierdan o queden sofocadas, tal como dicen en Mail Online (donde, por cierto, hay tres enlaces acústicos para poder comparar sonidos).

    Saludos

  • Eduard

    Guillermo, si quieres defender que la música o la comunicación se practicaban en Stonehenge no voy a discutirlo porque eso es consustancial a nuestra especie. Hay pruebas mucho mas sólidas que sus piedras o un estudio del College of Arts, que dice precisamente que allí no hay ningun fenómeno acústico especial.

    Yo he entendido lo que he podido, pero quizás tú no entiendas que no es científico partir de una conclusión (se da por supuesta la existencia de unas "ringing stones" en múltiples lugares) para luego mostrar el martilleo de piedras que nos interese, sin ton ni son, nada menos que con un martillo de cuarzo. Al final el mismo informe dice que no hay nada sorprendente en la acústica de Stonehenge. No hay debate porque tampoco hay eco en un prado.

    “We were not expecting to discover clear ringing tones of the bluestones at Stonehenge as is the case at Carn Menyn, because ringing rocks require air space around them in order to be able to resonate and so produce pure sounds. The bluestones at Stonehenge are, unfortunately from an acoustic point of view, set in the ground or even in concrete, which will dampen, mute, any resonant sounds they might otherwise possess”.

     

    Cuarzo, silex, SiO2, se trata de golpearlo para producir lascas cortantes. Primero de primaria en el paleolítico.

    Saludos