Tres pequeños colgantes con una cruz cristiana pueden reescribir la historia de los vikingos

Un equipo de arqueólogos ha encontrado tres colgantes de plomo con la cruz cristiana que datan del año 800 d.C. El hallazgo ha tenido lugar en un asentamiento vikingo de Riba (Dinamarca), lo que hace pensar que los primeros cristianos se hicieron un hueco en la sociedad danesa varias generaciones antes de lo que se pensaba, publica Danish Radio.

"Esto es algo nuevo en la historia del cristianismo en Dinamarca. Estamos acostumbrados a pensar que fue Harald Bluetooth el que cristianizó a los daneses hacia el año 960 d.C., pero esto demuestra ahora que los habitantes de Riba llevaban amuletos cristianos 150 años antes", explica Soren Sindbek (izquierda), profesor de la Universidad de Aarhus, hecho que calificó de "sensacional".

Los tres amuletos que el equipo de arqueólogos ha encontrado están decorados con cruces en forma de equis, también conocidas como cruces de San Andrés y presentes, por ejemplo, en la bandera de Escocia y en el emblema de la Armada rusa.

Sindbek explica en Danish Radio que este tipo de cruz era muy común en aquellos años. Sobre todo en los territorios que hoy en día ocupan Francia y Alemania, ya cristianizados en aquel entonces. "Sin embargo, se cree que el pueblo danés todavía adoraba a los dioses de la mitología nórdica", puntualiza. De ahí que el hallazgo pueda acabar reescribiendo la historia de los daneses.

Los amuletos se encontraron en lo que entonces era una forja. El equipo de arqueólogos incluso ha encontrado los moldes con los que se hicieron los colgantes de plomo, lo que sugiere que los daneses producían tales amuletos cristianos en grandes cantidades y, por tanto, el cristianismo ya contaba con un gran número de seguidores.

"Esto es una señal de que los cristianos estuvieron aquí, en Riba, y que quizás incluso dirigieron una misión cristiana por lo menos una generación antes de lo que pensamos. Este hallazgo es anterior al misionero San Óscar, también conocido como Ansgar o apóstol del Norte, cuya misión, como sabemos, comenzó en la década de 820 d.C.", explica Sindbek.

¿Por qué los amuletos son de plomo y no de oro o de algún metal precioso? Sobre todo, teniendo en cuenta que estos son muy comunes en la joyería vikinga. "Que sean de plomo está relacionado con la simbología cristiana. El día del juicio final, uno no podía llevar bisutería ostentosa que pudiese denotar riqueza o vanidad", explica el profesor.

Los amuletos son aún más antiguos que el  crucifijo vikingo descubierto casi por casualidad en abril de 2016 por un aficionado con un detector de metales (derecha). La cruz de oro macizo que muestra a Jesús con los brazos abiertos pueden ser el crucifijo más antiguo que se ha encontrado en Dinamarca.

Durante los últimos 14 años, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus se ha aliado con investigadores del Museo del Suroeste de Jutlandia para repasar la historia antigua de Riba, antaño la capital vikinga de lo que hoy es Dinamarca.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 22 de septiembre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan en Dinamarca una tumba con espléndidos adornos vikingos (09/04/2017)

Descubren el tesoro oculto del mítico rey vikingo Harald 'Bluetooth' (17/04/2018)

Visitas: 1699

Comentario por Juan Collado el septiembre 26, 2018 a las 6:45pm

   El quid de la questión es: ¿se trata de una cruz cristiana o de un antiguo símbolo solar propio de Escandinavia, cuyas primeras representaciones se darían ya en la Edad del Bronce (mucho antes, por tanto, de la aparición del cristianismo)? En la imagen de la derecha puede verse:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más