Un detectorista de metales descubre un importante tesoro vikingo en Inglaterra

Vía: Mail Online | 27 de octubre de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un entusiasta de la detección de metales descubrió "el hallazgo de toda una vida", cuando descubrió un tesoro vikingo que incluye 200 piezas de joyería de plata.

Darren Webster desenterró un cofre de 1.000 años de antigüedad que también tenía monedas, fragmentos (hacksilver) y lingotes de plata, mientras rastreaba en un lugar no revelado en la frontera entre Cumbria y Lancashire del Norte.

Los expertos del British Museum de Londres dijeron que el hallazgo es de "importancia nacional".

"Es el hallazgo de toda una vida", dijo el señor Webster, de Carnforth, Cumbria. "Será un proceso largo evaluar el hallazgo. Ni yo ni el propietario del terreno sabemos qué va a pasar con él. Ha habido un gran interés. Quiero que todos sepan sobre el descubrimiento".
 

"Tuve una buena señal en mi detector, así que cavé unos 45 cm., y entonces vi un recipiente de plomo. Lo abrí un poco, y pude ver todas las monedas y joyas de su interior. Fue una gran sensación".

Pulseras elaboradamente grabadas con serpientes, que podrían haber sido usadas por un rico líder vikingo, forman parte del descubrimiento junto con anillos y un impresionante alijo de monedas.

El botín está siendo estudiado por expertos del British Museum, el cual revelará sus conclusiones en diciembre.

 

Foto: Izq: El descubridor del hallazgo, Darren Webster; Dcha: Objetos del tesoro.

 

Brian Randall, presidente del Club de Dectoristas de Metales, "El valle de la Luna", dijo: "Estamos todos emocionados por Darren y deseamos que el tesoro sea nuestro".

"Nadie sale en busca de tesoros, pero es muy bueno si usted encuentra uno".

Sabine Skae, el conservador del Barrow's Dock Museum, dijo que el nuevo tesoro ayudará a poner a Cumbria y el sur de Lakeland en el mapa al disponer de una importante herencia vikinga.

"En los últimos diez años ha habido un incremento de pequeños hallazgos, y ahora algunos descubrimientos más grandes, los cuales están realmente obligando a la gente a mirar a Cumbria de una nueva forma", afirmó la señora Skae.

El profesor de antropología de la Oxford University, Stephen Oppenheimer, dijo que grandes tesoros como este presentan una nueva imagen de lo que estaban haciendo los vikingos en Inglaterra.

El descubrimiento de grandes tesoros rompen el estereotipo de que los vikingos sólo vinieron a Inglaterra para atacar nuestras iglesias y tomar objetos de valor para llevarlos a su propio país.

 

Fotos: Pulseras de plata finamente labradas.

 

"Al enterrar grandes cantidades, como este tesoro, indica que ellos estaban asentándose aquí", dijo el señor Oppenheimer.

El arqueólogo local de Ulverston, Steve Dickinson, manifestó que el tesoro era "extremadamente importante a nivel nacional".

Él dijo: "Cualquier tesoro siempre es una rareza y, por lo tanto, de importancia nacional, pero debido a su tamaño y detalle este es particularmente muy emocionante".

Un portavoz del British Museum confirmó que el descubrimiento de Darren era "un significativo botín vikingo".

Él advirtió: "La investigación sobre el botín está en curso, y más información e imágenes serán dadas a conocer en el momento de la investigación oficial, a mediados de diciembre".

Un portavoz del Carlisle's Museum, donde el tesoro fue originalmente depositado, comparó el hallazgo del Sr. Webster con los hallazgos de Cuerdale Hoard, en la orilla sur de un recodo del río Ribble en 1840, el mayor tesoro de plata vikingo hallado en el noroeste de Europa.

 

Foto: Tesoro vikingo de Cuerdale Hoard.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Bueno, ya tenemos otro excelente ejemplo sobre lo que supone la política de permisividad que se otorga en el Reino Unido a los detectoristas de metales. No se observa nunca que los especialistas del British Museum, y/o de otros importantes museos del país, protesten lo más mínimo por este tipo de actividades.

Al contrario, parecen encantados con los descubrimientos que se hacen tan a menudo, y que resultan tan importantes en su contenido y trascendencia histórica. Es evidente que la política oficial y educativa que llevan al respecto en aquellos lares, por mucho que se les critique, les da muy buenos resultados. Aquí, en España, supongo que tenemos todavía debate para largo, en pro o en contra de una legislación similar.

Visitas: 8981

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el octubre 29, 2011 a las 1:21pm
Como ya comenté en otra ocasión no estoy muy por la labor de esta permisividad con los "detectoristas". Quizás soy demasiado tradicional en este tema. Pero al igual que sólo los arquitectos y aparejadores pueden construir (o firmar los proyectos de construcción), los maestros y profesores dar clases, los jueces impartir justicia... Creo que los arqueólogos son los que deben de excavar este tipo de yacimiento. Es sólo una opinión.
Comentario por ALIADO el octubre 29, 2011 a las 6:33pm

El problema es que esta gente puede estropear la zona con sus excavaciones, porque, a veces, es más importante estudiar la zona donde se ha encontrado la pieza, que la propia pieza.

De todas formas, si esta gente encuentra algo y lo entrega a las autoridades, para que lo estudien, me parece muy bien. Seguramente, siempre será mejor que dejarlo allí.

En nuestro país, úno de los problemas que están surgiendo con el paro, es que muchas bandas, incluso de inmigrantes, se dedican a buscar por el campo y, si encuentran algún hallazgo de importancia arquéológica, no se les ocurre para nada entregarlo, sino venderlo a quien le ofrezca más por ello.

Por ota parte, sigo pensando que nos ha llevado a esta situación la ausencia de política que han tenido todos los Gobiernos españoles con respecto a la protección de nuestro patrimonio arqueológico, los cuales siempre han practicado la frase del "Perro del Hortelano"...

Saludos.

Comentario por Juan el octubre 30, 2011 a las 12:44pm

Esa es la clave, creo yo. Los "detectoristas" en Inglaterra desarrollan su hobby en colaboración con arqueólogos y museos locales, de manera que sus hallazgos son registrados, cartografiados y examinados por expertos para evaluar su importancia. Y lo hacen, como dice Fran, en tierras que llevan muchas décadas siendo trabajadas con maquinaria agrícola pesada, así que las posibilidades de que ellos, con sus palas de mano, "estropeen" un yacimiento arqueológico, son prácticamente nulas. Es más, su labor ha permitido, en muchos casos, completar cartas arqueológicas y complementar la labor de los arqueólogos, incluso ayudando a localizar posibles yacimientos susceptibles de ser excavados a un nivel más profundo.

No digo que el sistema británico sea perfecto, pero creo que es una forma valiente e imaginativa de canalizar la curiosidad del público de forma que colabore con los profesionales de la investigación arqueológica e histórica. La mera prohibición no evita que se produzcan los expolios, y es más fácil y barato conseguir la colaboración de la población que llenar los campos de guardias.

Saludos,

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el octubre 30, 2011 a las 1:52pm

Siendo así, una colaboración entre "detectoristas", arqueólogos y otros especialistas me parece muy bien. Sobre todo si es una herramienta más de prospección que evite posteriores destrucciones del patrimonio por grandes obras. De hecho en varias campañas de prospección arqueológica para la localización de fosas de la guerra civil hemos recurrido a esta útil herramienta.

 

La verdad que prohibir por prohibir no nos condece a ningún lado. Pero tampoco hace falta descubrir y sacar a la luz todos los yacimientos en un par de décadas. Ni sería viable excavarlos ni documentarlos, y siempre tiene que quedar algo para las generaciones posteriores. El tema de las reservas arqueológicas no es cuestión baladí. Hay que canalizar la curiosidad de la gente, pero no darles un cheque en blanco.

 

Mientras la indefensión por parte del patrimonio, en nuestro país, es una cuestión sangrante. Pero la opinión pública también cuenta, y mientras esta sea negativa (escandalizados cada vez que se paraliza una obra), no creo que tengamos un buen marco legal. Y para colmo tenemos el problema de que la corrupción de nuestra administración llega a tal punto, que también acaba traficando en el mercado negro con nuestro patrimonio. Aunque desde luego no creo que la solución sea prescindir de las instituciones públicas de cultura... Estamos mal pero peor sería el caos. Jejeje!!

 

Bueno, al final la cuestión es que las personas que nos dedicamos profesionalmente o somos aficionadas al arte y la cultura luchemos juntos por defender nuestro patrimonio. Evitando así expolios de propios y extraños.

 

Saludos compañeros.

Comentario por Ivan Escribano Cuadra el octubre 31, 2011 a las 7:33am

Hola, pues yo, vivo en la sierra de Albarracin, el experto arqueologo encargado de esta sierra, me enseño una carta, de todos los yacimientos que existen aqui, 274¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , ahora entiendo porque, tenemos una villa romana en mi propio pueblo, sin excavar, solamente se sabe que esta ahi, pero nada mas, si aqui se hiciera lo que comenta Fran, acercar a los detectoristas a la arqueologia, se podrian realizar muchos mas descubrimientos, de echo, existen detectoristas, que encuentran cosas, y se apuntan donde y como, pero si te acercas a denunciarlo, te piden la pieza , pero no van a  excavar al lugar, por que no hay medios para tanto yacimiento, entonces????????? que impresion le queda al detectorista, pues que la burocracia, no se lleva bien con la arqueologia, yo encontre en un pueblo, de teruel una lapida del siglo XII, abandonada en una pared, y han pasado 3 meses, y todavia no ha ido nadie de patrimonio, a investigarla, asi donde vamos a llegar????????????''

 

Comentario por Ivan Escribano Cuadra el octubre 31, 2011 a las 7:40am

Perdon pero no he dado, descripcion de la lapida, 180 de largo por 40 de ancho, bajorrelieve de 40cm, Caballero templario completo, con cota de malla, sobrevesta, espada y cruz de calatrava en la sobrevesta, solo le faltaria un posible animal que llevase a los pies, la arqueologa y su equipo estan en un yacimiento, y como hay tramites, para irse a documentarla, pues hay lleva 3 meses, mas, al descubierto, con la posibilidad de que desaparezca cualquier dia...

 

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el octubre 31, 2011 a las 11:13am

Estoy totalmente de acuerdo contigo Fran. Además el caso de la fosa del Marrufo lo conocía, pero no que hubiesen intervenido detectoristas en su localización. Me alegro que sea así. Como ya os decía yo estoy colaborando en la búsqueda de fosas con asociaciones que llevan consigo detectores. Y este método lo incluimos en los permisos. Y de momento, al menos en Aragón, no nos han puesto problemas desde la administración. Bien usado es una buena herramienta.

 

Respecto a lo que comenta Ivan... La burocracia, no es que se lleve mal con la arqueología, es que te la puede hacer aburrir... Hay comunidades autónomas donde la agilización de permisos puede costarte facilmente 6 meses, sino más. Para entonces el arqueólogo se ha muerto de hambre y los propietarios que te han encargado el trabajo ya te odian de por vida... Y claro para un elemento descontextualizado como una lápida, que estoy seguro que tiene que ser impresionante, pues no hay ninguna prisa... Si te preocupa su desaparición Ivan, lo mejor quizás sea dejarla en depósito en el ayuntamiento más cercano o en algún museo próximo. Aunque claro moverla no tiene que ser demasiado fácil. Espero que no acabe desapareciendo.

 

Saludos.

Comentario por Carlos A. Durán el octubre 31, 2011 a las 1:08pm

Sobre lo que dice, Miguel Mezquida, los Arquitectos e Ingenieros tenemos "competencias" en Construcciones porque nuestra profesión esta regulada por Ley. Los profesores y maestros dan clase únicamente, porque aprueban unas oposiciones para ello y tienen un título academico, etc.

Pero, los arqueologos, ¿esta regulada la profesión en España? que yo sepa "NO", así que porque una persona que tenga un detector de metales y además le guste la historia, incluso sea un erudito del tema, ¿solo va a dañar los yacimientos? Como dicen más arriba en Inglaterra parece que la colaboración entre "detectoristas y arqueologos" esta dando sus frutos. En España se malgasta millones de dinero público de los contribuyentes cuando estamos en crisis, para desenterrar en el mayor de los casos "trocitos de carámica", y nada realmente interesante. Al ritmo que vamos, ¿no sería más interesante dado las circunstancias del país una colaboración de otros campos que abarate los costes de la arqueología? 

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el octubre 31, 2011 a las 5:53pm

Bueno Carlos... Para tu información la profesión de arqueólogo, pese a ser con respecto a otras una profesión joven, lleva un tiempo regulada. Debes de haber cursado carrera de humanidades preferentemente con itinerario patrimonial o arqueológico, porque para poder dirigir tienes que estar colegiado y para colegiarte como arqueólogo te exigen tener un mínimo de créditos en asignaturas de arqueología. Quizás los primeros arqueólogos profesionales en España, como en otros paises, no tenían un perfil tan definido. Pero actualmente la cosa funciona así, y los arqueólogos un poco más jovenes hemos vivido este cambio, que pensamos y esperamos sea para bien y para mejorar la calidad de nuestro trabajo, con esto no digo que antes se hayan hecho las cosas mal, todo lo contrario yo he aprendido de grandes arqueólogos que en la carrera casi no tocaron asignaturas de arqueología. Por otro lado, supongo que a ti como profesional de la construcción no te hará demasiada gracia el intrusismo laboral. Así que te pido que tuvieses un poco de respeto para con nuestra profesión. Que aprovecho para decir, suele ser un poco escaso entre tus colegas de gremio. Siempre ha abogado por el respeto interprofesional, pero yo en obra me he encontrado normalmente más con el desprecio y la incomprensión de arquitectos, ingenieros o aparejadores que les suele traer sin cuidado el patrimonio. Más gordo me resulta entender esto cuando al final de las excavaciones sueles conseguir que los operarios respeten más tu profesión que otros técnicos. Porque además se os suele olvidar que en obra somos un técnico más, y que tenemos una carrera superior a diferencia de muchos topógrafos, ingenieros técnicos y capataces. Por tanto también se nos debe un respeto. Pero bueno, como a cualquier otra persona y trabajador. 

 

Igual si hubieses leido toda la conversación habrías visto que prácticamente toda las contestaciones han girado sobre la conveniencia de las colaboraciones entre arqueólogos y detectiristas. Pero siempre reglada.

 

Por otro lado, en España desgraciadamente se malgastan y malversan demasidos millones de los contribuyentes, y sobre todo en "construcción". Se ha construido para aburrir y en obras faraónicas ni te cuento. Y me parece que del coste total la repercusión de la arqueología debe ser una migaja. Tanto en obra pública como privada. Con ello no digo que no trabajemos por mejorar los tiempos y los costes, que es inerente para todas las profesiones si queremos ser competitivos. Pero lo que tu me cuentas, Carlos, me parece primero una falta de respeto y después un desconocimiento total del tema. Igual te has topado con algún mal arqueólogo que te ha tenido empastrada una obra para sacar dos "trocitos de cerámica". Pero si es así estas generalizando con un colectivo bastante más grande de lo que crees. Y además las inspecciones arqueológicas provinciales o autonómicas no te permiten alargar una excavación sin motivos probados.

 

No se compañero que mas decirte... Igual te aconsejo cambiar de "arqueólogo de cabecera", hacer amistad con algún buen profesional de mi gremio para que nos entiendas y dejar de pensar como muchos otros mortales que sólo estamos en obra para molestar. A mi entender es falta de información.

Comentario por Carlos A. Durán el octubre 31, 2011 a las 6:22pm

El que no debes de faltar el respeto eres tu Miguél, que parece que no se puede opinar. Lo segundo además de arquitecto, soy licenciado en historia, así que algo conoceré a tu gremio, más que tú el mío. La mayoría de arqueólogos decís, que los aficionados de detectores de metales (no quiero acusarte, ya que como he visto en la conversación, dudabas de si era sensato ayudarse de estas técnicas) son poco menos que ladrones y expoliadores, sin conocer a la gente. Eso sí, vuestras técnicas y modo de trabajo es "sagrado" y nadie puede opinar. Eso lo llamo hipocresía, tú puedes opinar y yo no... yo digo que no se generalice a todo el mundo, y que los amantes de los detectores de metales hay que respetarlos, como quieres que se te respete tu profesión.

No ha sido mi intención ofender a nadie, solo dar mi opinión, pero no intentes ofender tú. Por cierto, si has tenido algún problema con un arquitecto, no quieras acusarnos a los arquitectos de que no los respetamos.

Y eso de compañero, y que haga amistad con algún arqueólogo, para que te voy a responder, ya me has demostrado que eres un poco ignorante, que sin conocer a la gente tienes la facultad de criticarnos, tú que sabrás si conozco arqueólogos o como es mi vida, la tuya en cambio se ve que es muy triste cuando no te quieren los Arquitectos, como tú dices.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más