El anillo de zafiro "perteneció a la realeza anglosajona o vikinga"

David Keys / The Independent

 

Un anillo de oro y zafiro, encontrado por un "detectorista" y recientemente adquirido por el Museo de Yorkshire, casi seguro que pertenecía, dicen los historiadores, a la realeza anglosajona o vikinga, el clero de muy alto nivel o a un destacado miembro de la aristocracia.


De gran importancia histórica es el único zafiro de la era anglosajona encontrado en el suelo de Gran Bretaña. El único otro zafiro de la época es el que la reina lleva en su corona imperial, que se utiliza en la apertura del Parlamento. Conocido como el zafiro de San Eduardo, esta última joya fue una vez parte del anillo del rey Eduardo el Confesor y es la más antigua gema de las joyas de la corona británica.

La asociación de los zafiros con el alto rango - demostrada por gema San Eduardo - sugiere que el anillo de zafiro, que acaba de comprar por el Museo de Yorkshire, tiene un significado histórico muy importante. Se encontró en un campo a unas seis millas al sur de York por un detectorista local, Michael Greenhorn, técnico de ferrocarril, fue posteriormente declarado tesoro y ahora ha sido comprado por el museo por 35.000 £.

Es muy probable que el anillo perteneciera originalmente a un arzobispo anglosajón de York, uno de los condes de Northumbria o un miembro de alto rango de una de las familias reales anglosajónas de Inglaterra.

Sin embargo, estrechar el campo no es un imposible. El Museo de Yorkshire va a poner en marcha una investigación multidisciplinar para desvelar los secretos de su recién adquirida y única obra.

Aunque el anillo data probablemente de principios del siglo X a mediados del XI, podría ser muy anterior, incluso del VII. Así que la primera tarea del museo será el de reducir el rango de edad mediante la búsqueda de paralelos estilísticos en otras piezas de origen anglosajón y otras joyas del primer milenio.

En segundo lugar quieren entender mejor la sofisticada tecnología empleada para crear el anillo - especialmente la orfebrería. La aleación de metales preciosos es de un nivel muy alto - oro 90%, 8% de plata y 2% de cobre.

El museo, en York, también planea rastrear el origen último del propio zafiro. Es posible que viniera originalmente de la India o Sri Lanka y es casi seguro que se llevará a cabo un examen de la gema mediante un escaneo con un microscopio de electrones, para identificar las trazas de los elementos y determinar sus antecedentes geológicos.

Esto también puede ayudar a reconstruir su historia pre-anglosajona. ¿Es posible que se hayan importado, en la época anglosajona, a Inglaterra o a Europa desde miles de kilómetros de distancia, o es más probable que se importaran en la época romana y fueran reutilizados para diferentes signos de alto estatus durante cientos de años, antes de que se perdiera hace mil años, o más, al sur de York?

El examen microscópico de las marcas en el anillo también pueden arrojar luz sobre su historia, como puede hacerlo un examen histórico detallado de la zona donde fue encontrado.

El anillo de Yorkshire, que pesa 10,2 gramos, es de 25,5 milímetros de diámetro, y está adornado con un zafiro de seis milímetros de grosor y piezas de vidrio de color rojo, todo ello engarzado en oro.

En la época medieval, los zafiros fueron vistos como objetos mágicos, capaces de proteger a los reyes y otros miembros de la elite gobernante contra el asesinato. ¡Eran vistos como especialmente eficaces contra la muerte por envenenamiento! En la mentalidad medieval, la capacidad de un zafiro para combatir el veneno incluso podría ponerse a prueba moviendo la piedra encima de una araña. Si la criatura moría, el zafiro estaba en un buen estado de funcionamiento.

Los zafiros también fueron considerados como "ayudas a la salud de alto nivel" (capaces de curar una amplia gama de problemas), y como garantía de la moral, capaces de reducir la lujuria y los pensamientos impuros.

 

-----------------------------------------

Bueno, la traducción la he hecho de aquella manera, espero que sean benevolentes ;-).

Visitas: 4911

Comentario por roberto cochea benites el agosto 1, 2011 a las 1:59am

estraordinario este articulo,me ayuda mucho en mis investigaciones de la epoca antigua en especial en territorio ingles

 

Comentario por MarioGR el agosto 2, 2011 a las 8:43pm

Otra vez los "piteros" de Reino Unido destrozando el registro arqueológico...

 

P.D: Definición de pitero:buscador de "tesoros ocultos" (que son menos del 10% de la realidad de la Arqueología de Campo) armado con un detector de metales y encubierto bajo el nombre de "aficionado a la antigüedad". Vamos, lo mismo que un pirata con patente de corso...

 

Aficionados de verdad son gente como los de este magnífico blog ;) 

Comentario por Carmen L. el agosto 4, 2011 a las 11:03pm
Interesantísimo el tema de las reutilizaciones de estas joyas de alto rango. Como escritora, me sugiere una bonita historia de atesoramiento, de tradición -en el sentido de herencia- y de simbolismo. El que ya en el s. VII u VIII (recordemos que el VIII fue "La Edad de Oro" en la isla al lado de Gran Bretaña :)) se utilizaran estos objetos venidos de tan lejos no me sorprende: en el libro de Kells se emplearon colores obtenidos de piedras propias de Afganistán y la India. Lo que sorprende es la belleza, dentro de su "barbarismo" de la joya.
Comentario por joaquim serrat garganta el agosto 5, 2011 a las 9:26pm

muy de acuerdo con el comentario de Carmen,

..en mi vertiente grafica, me ha impactado esa belleza de conjunto dentro de una aparente "simpleza" de lineas, pero que logran darle a la pieza este grado de suntuosidad propia de altos rangos.  una belleza

Comentario por Salvador Cuesta el agosto 6, 2011 a las 11:53am

"¿Quién es torpe y quisiera ser inteligente, debería, en un estado sobrio, lamer frecuentemente un zafiro con la lengua, porque la calidez y poder de esta piedra preciosa, combinado con la humedad de la saliva, expulsa los jugos nocivos que afectan el intelecto. Así pues, el hombre alcanzará un buen entendimiento ".

Hildegard von Bingen (1098-1179)

Comentario por Carmen L. el agosto 6, 2011 a las 10:35pm
¡Ya era fina Hildegarda de Bingen dando consejos médicos! ;) Creo que el próximo zafiro que vea se va a'nterar; mucho mejor que chupar clavos, como dicen que tenemos que hacer los que andamos faltos de hierro.
Comentario por Percha el marzo 21, 2013 a las 10:48am

Novedades sobre el anillo. Parece que los expertos adelantan su factura a los siglos V o VI. Sería de origen continental, probablemente de la actual Francia. El zafiro sería anterior, de época romana, y el anillo se habría confeccionado específicamente para dicha piedra. También pudiera ser que se reaprovechara la parte principal para convertirla posteriormente en anillo. Se la van ha realizar más pruebas.

Todo se puede leer aquí:

Ancient ring could have been lost by a king

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 21, 2013 a las 8:16pm

Decir que es del V o VI y que viene de Francia es decir que esta joya la hicieron orfebres merovingios y por su calidad hubiera podido pertenecer a, por lo menos, Clodoveo I o a sus sucesores o muy íntimos. El zafiro era joya imperial por excelencia e incluso el emperador de Oriente Leon (siglo V) prohibió por edicto el uso de zafiros, perlas y esmeraldas y se las reservó para él y parece ser que a los que su gracia alcanzaba, que serían pocos. Este anillo merovingio presenta algunas paralelos estilísticos que han podido sugerir su origen.

Será muy interesante saber cómo una joya de esa calidad llegó a Eboracum (York) en tiempos tan difíciles para la circulación general en Europa, menos con las Islas Británicas que se encerraron durante algunos siglos en sus cosas después de que se fueron las legiones. Más curioso resulta saber que Eboracum fue abandonada en el siglo IV por las inundaciones periódicas que anegaban la ciudad y sus alrededores ( incluído el lugar del hallazgo Escrick) y que en el siglo V fue arrasada por los anglos y no fue sino hasta el sigo VII que se pobló y no tuvo iglesia hasta el 627, hecha por el rey Edwin de Northumbia. Aunque este posible propietario se nos va por arriba en la datación y por abajo se nos van los emperadores que por allí camparon Adriano, Constantino I, su hijo El Grande y Septimio Severo, propietarios seguros de amplio joyero imperial.

Así que ¿quién perdió el anillo con zafiro en un sitio que si no era un pantano, un terreno inculto, quizás desierto?

La orfebrería merovingia parece ser que estuvo en sus inicios muy incluenciada por la orfebrería bizantina. 

Datos tomados de Byzantium and the West Jewelry in the First Millenniun

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 21, 2013 a las 10:58pm

En el rol de emperadores que he dado antes he puesto "Constantino I, su hijo El Grande" cuando debía poner Constancio Cloro  y su hijo Constantino El Grande, que precisamente fue proclamado augusto en Eboracum, lugar donde había muerto su padre el 25 de julio de 306. 

En enlace a Byzantium and the West Jewelry in the First Millennium no parece funcionar. 

Text By Jeffrey Spier 
Preface by Sandra Hindman 
207 pp., fully illustrated, in English

http://www.lesenluminures.com/pdf/catalogues/2012_byzantine.pdf

Comentario por Percha el marzo 22, 2013 a las 10:38am

Saludos, Salvador.

Realmente sugerentes tus aportaciones. La verdad es que la historia del anillo parece que va ha dar mucho de si. Habrá que seguirla.

La joya, se me ocurre, también pudo ser traída por los anglos de alguna correría previa por el continente. Incluso parece que contingentes de francos participaron en la invasión de Britania.

Por lo demás, lo de las ciudades abandonadas y posteriormente repobladas siempre me ha costado creerlo, al menos en forma de total abandono. Aunque, en cualquier caso, dificultaría la explicación de la aparición de una joya de ese calibre.

Foto: Cementerios anglosajones del siglo V. Wikipedia

El el portal de Wikipedia dedicado a la Inglaterra anglosajona puede verse esta fotografía de joyería de la época, hallada muy cerca, en Leeds, y que recuerda bastante al anillo en cuestión (aunque se datan entre los siglos VII y XI, como este al principio):

Credit: BabelStone

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más