Restos de los primeros escandinavos en Estonia

Lo que pudieran ser los primeros navíos vikingos, así como restos humanos enterrados en ellos con ajuar funerario, han sido hallados en la isla de Saaremaa, Estonia.

Se trata de dos navíos, uno más grande y otro más pequeño, que fueron descubiertos a partir de 2008 y estás siendo estudiados en la Universidad de Tallin.

Los navíos que contienen los restos de más de 30 hombres, dejaron improntas de la clavazón (y restos de la misma) que permiirían reconstruir su forma. Esta se encuentra en relación con la tecnología más tarde puesta en evidencia entre los navegantes escandinavos. Pero lo que llama la atención es la presencia de restos humanos, cuidadosamente depositados y acompañados de cierto "ajuar" que indica una expedición militar hacia la zona, en una fecha bastante anterior a la de las primeras incursiones "vikingas" en Europa. Éstas datan de los finales del s. VIII (asalto al monasterio de Lindisfarne). En el caso estonio, la datación señala entre el 700 y el 750.

Otra particularidad es que, al contrario que los enterramientos "de barco" escandinavos, más tardíos, no se trata de un indivíduo acompañado de ajuar de lujo, sino de varios, con material más variado: espadas, peines, restos de animales de compañía... Algunos de los restos muestran signos de lucha sangrienta.

Extensa información y algunas fotos en el siguiente enlace (artículo en inglés de 5 páginas).

(Via Archaeology in Europe)

Visitas: 1037

Comentario por María // el junio 18, 2013 a las 10:30am

Qué interesante;por lo que muestra del cambio que después de produjo en la tecnología de la navegación y por lo del enterramiento masivo.El artículo dice que pudieron llegar a la isla en una expedición que buscara nuevos territorios de caza.

Al margen ,llama la atención que en el artículo en inglés utilicen la palabra "Flotilla " en español.No sé si se incorporaría al "lenguaje técnico" de lo relacionado con el mar a partir del comercio con las Indias :-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más