Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Plano de San Gall. Siglo IX.
Un fantástico proyecto que agrupará arquitectos, obreros, historiadores, arqueólogos y voluntarios se está preparando en Alemania.
El objetivo: la reconstrucción de la ciudad monástica de San Gallen, esa que puede contemplarse en el fantástico plano del s. IX que constituye la mejor fuente para el conocimiento de lo que en ese siglo se entendía por una "Ciudad de Dios" (aquí una interpretación del mismo, en inglés que pertenece al proyecto de digitalización y estudio de los manuscritoscontenidos en las blbliotecas de Reichenau y San Gallen).
Se tratará de una reconstrucción con técnicas, estilo, materiales y temporización medieval. De hecho, este documento(PDF, inglés) describe las características que deberán tener los trabajadores que se presenten a la realización del proyecto, justificándolo en términos de una reconstrucción histórica adecuada y en los de abrir ésta a los visitantes y comunicar con ellos tanto sin traicionarse mientras realizan el trabajo como sin traicionar el pasado, incluso dándoles "a probar" una buena caminata desde el aparcamiento al sitio donde se desarrolle la obra, sin remilgos a la hora de sacarle rendimiento eco-formativo.
Foto: Los expertos que participan en el proyecto están usando el "Castillo Guédelon", que se muestra aquí, como un ejemplo. Los constructores de Borgoña han estado construyendo el nuevo castillo empleando técnicas del siglo XIII desde 1997. Cada año, el sitio atrae a cientos de miles de visitantes.
Aunque la mayor parte de la información se encuentra en el site del proyecto y en alemán (http://www.karolingischeklosterstadt.com/html/dokumente_-_karolingi...) hay también un pequeño artículo en inglés en el Der Spiegelde hoy y este video en YouTube.
San Gall, San Gallen o San Galo era uno de los compañeros de San Columbano, el misionero irlandés que sentó el primer hito de la larga relación de los hibérnicos con el continente europeo. Fue fundador de un pequeño monasterio en la zona del Lago Constanza, cuya influencia en la zona y su relación con otros monasterios y escritorios -algunos también de origen irlandés- como Reichenau, fue enorme en el contexto del Imperio Carolingio.
Estaremos al tanto de la continuidad de tan precioso y grandioso proyecto... que me hace verter lágrimas en un dia como hoy.
Aunque el enlace al vídeo de You Tube no aparece, me permito poner este otro sobre la organización del monasterio de San Gall.
Desde luego que vá a ser grandioso;no sé si demasiado para los tiempos que corren...
Gracias por el video, Guillermo, porque en alemán poco nos ibamos a enterar (la mayoría) de como se concibió el plan por parte de los abades.
El plano ha suscitado distintos debates modernos, algunos en torno a la escala utilizada y otros en cuanto a las condiciones de su creación. Que se trata de un plano ideal es claro, ya que no se adapta a las condicions del terreno en que debía haber sido construido, pero ciertos detalles son deliciosos, por cuanto la planificación se realizó pensando en elementos reales, como algunas de las necesidades físicas de la cantidad de monjes que debía albergar (cantidad de letinas, calefacción, etc).
En esta página http://www.stgallplan.org/StGallDB/plan_components_sub_components.html se puede verlo en detalle (el plano es interactivo, en inglés), hay más información acerca del mundo carolingio.
Por otro lado me parece notable que el donante del plano (en su dedicatoria al abad Gozberto, 816-837) lo presentara como un ejercicio de devoción: pensar en términos de medidas y edificios ¡también era devoción para estos medievales!
Con lo mal que lo estoy pasando yo estos dias con tres puñeteros planillos de chicha-y-ná ;)
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae