Red social de Arqueologos e Historiadores
Para los que no dominen el inglés, aquí tenemos la versión en castellano.
http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/1687-carta-del-...
Saludos.
Por cierto, creo recordar que los navíos militares y todo lo que llevan en su interior, siguen siendo propiedad del país que los armó, aunque haya pasado mucho tiempo. ¿No es cierto?
Saludos.
Despiste mío por poner el enlace en la versión traducida (al inglés) de la edición CELT de la Carta de Cuéllar. El enlace al original es este
http://www.ucc.ie/celt/published/S108200/index.html
Es que, ya digo, Donegal me encocora.
No conozco el tema de las leyes (actuales) sobre restos marinos, pero me da que la recompensa depende del tiempo transcurrido -supongo que es difícil argumentar un navío cartaginés para Túnez-; y del país donde se encuentre el pecio -por la cosa de posibles acuerdos legales/políticos sobre el tema-. Lo digo porque parte de la "gracia" de esta noticia es que el navío hundido se halla en aguas de la República de Irlanda, y no en el territorio británico del condado de Antrim, como fue el caso de la Gerona, cuyo tesoro fue extaído por buceadores belgas.
Si algún forero conoce mejor que yo estos temas, por favor, nos diga.
En cuanto a Francisco de Cuéllar y su aventura en Irlanda relatada en el jugoso texto que enlaza ALIADO, tengo que decir que los creativos irlandeses han realizado una rara obra de teatro (rara porque no es una convencional pieza historicista) basada en éllo: The adventures of Wet Señor ("Las aventuras del señor mojado", Dónal O'Kelly 2009) que ya me gustaría ver, ya, en algún festival festivalero español. Por la mezcla de idiomas, nada más ;)
La otra que queda es, encontrar el naufragio, no decir nada, llamar a coleccionistas privados que aportaran los expertos necesarios, saquear todo lo posible y vender luego al mejor postor, obvio, esto es ilegal, pero acordémosnos que las leyes fueron hechas para quienes vivimos en la tierra, en el mar todo cambia y casi no existe legislatura..., por ejemplo, si un submarino narco es detectado, los tripulantes lo inundan, saltan al mar y se acogen el régimen de naufragos y si el patrullero no los recoge, ay de ellos, son procesados por abandonos de personas en alta mar..., asi de locas son las leyes en el mar...
Eso le puede pasar a cualquier persona en tierra firme. Si vas en tu coche y no paras para socorrer a un herido, te pueden denunciar por denegación de auxilio, que es un delito castigado en el Código penal vigente.
En el mar también hay mucha normativa al respecto, pero lo que ocurre es que no es la misma en todos los países. Pero, tengo entendido, que si el pecio es una nave militar de un país que exista actualmente, se le sigue considerando territorio de ese país y no se le puede tocar.
Evidentemente, siempre ha habido ladrones, contrabandistas, corsarios y gentuza de todo tipo, pero no me parece que esas sean personas normales y si les pillan veo normal que les castiguen.
Saludos.
El oro no podía pertenecer a los indios de América por la sencilla razón de que, cuando llegaron los españoles, no existían como un Estado reconocido por los demás y ahora tampoco tienen ningún Estado reconocido como tal.
Además, no nos olvidemos que, cuando surgieron todos esos descubrimientos hubo una gran controversia sobre si las potencias descubridoras tenían derecho a colonizar esas tierras y explotarlas. La solución vino dada por el poder espiritual más importante del momento. El Papa dió una bula donde se reconoció ese derecho a los países colonizadores.
Por otra parte, también es ilegal quedarse con los tesoros encontrados a bordo de un galeón, porque es un barco militar, cuya propiedad sigue perteneciendo, en este caso, a España.
Saludos.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae