Posible navío de la Armada Invencible hallado en Donegal


"Donegal, bella tierruca
Donegal, alejaduca..."
(Perdonen vds. el excursus, pero es que Donegal me... encocora)

Restos de lo que se cree es un navío perteneciente a la Armada Invencible han sido encontrados en aguas poco profundas cerca de Burtonport, en Donegal (rep. de Irlanda).
Si se confirma que se trata de un navío de la Armada, sería el mejor conservado de los que se han encontrado, el de más fácil acceso y una gran fuente de información acerca de las condiciones de vida de los marinos españoles y los recursos con los que contaba la fatídica expedición que naufragó a lo largo de la costa Norte y Oeste de Irlanda en 1588.

Los arqueólogos submarinos y el Ministro de Patrimonio se encuentran entusiasmados con el proyecto, que puede ser de gran importancia. Hay que tener en cuenta que unas 10.000 piezas de gran valor como cañones, áncoras, monedas de oro y plata, joyería y piedras preciosas, cubiertos de plata, etc. fueron extraídos en los años 60 del buque más grande de la flota, la galera Girona, que se hundió en la costa de Antrim. Estos materiales están hoy expuestos en el Museo del Ulster, así que el saqueo retroact... perdón, las excavaciones submarinas pueden ser muy provechosas.
(Fuente: http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/local-national/republic-of-ireland/armada-wreck-discovered-off-donegal-16032885.html#ixzz1UZPNIKTQ
(Coda. No, en serio; me parece muy bien que los irlandeses recuperen de sus aguas los restos de lo mejorcito de nuestra marinería del XVI que, por hache, por be, por los elementos del cielo y por los del suelo, quedaron en aquellas costas en 1588. Al menos, así podremos saber más cosas sobre aquel destrozo y hacernos una idea del funcionamiento político-militar del Imperio Español. Para los que prefieran leer, recomiendo el magnífico relato de la aventura de los pocos que se salvaron y vivieron un tiempo entre "los salvajes" antes de apañárselas para regresar aquí, a que los desollaran por segunda vez. Es un relato que parece hecho por Pérez-Reverte, en serio).

Visitas: 2880

Comentario por ALIADO el agosto 12, 2011 a las 7:02pm

Para los que no dominen el inglés, aquí tenemos la versión en castellano.

 

http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/1687-carta-del-...

 

Saludos.

Comentario por ALIADO el agosto 12, 2011 a las 7:04pm

Por cierto, creo recordar que los navíos militares y todo lo que llevan en su interior, siguen siendo propiedad del país que los armó, aunque haya pasado mucho tiempo. ¿No es cierto?

 

Saludos.

Comentario por Carmen L. el agosto 13, 2011 a las 8:02pm

Despiste mío por poner el enlace en la versión traducida (al inglés) de la edición CELT de la Carta de Cuéllar. El enlace al original es este

http://www.ucc.ie/celt/published/S108200/index.html

Es que, ya digo, Donegal me encocora.

Comentario por Carmen L. el agosto 13, 2011 a las 8:39pm

No conozco el tema de las leyes (actuales) sobre restos marinos, pero me da que la recompensa depende del tiempo transcurrido -supongo que es difícil argumentar un navío cartaginés para Túnez-; y del país donde se encuentre el pecio -por la cosa de posibles acuerdos legales/políticos sobre el tema-. Lo digo porque parte de la "gracia" de esta noticia es que el navío hundido se halla en aguas de la República de Irlanda, y no en el territorio británico del condado de Antrim, como fue el caso de la Gerona, cuyo tesoro fue extaído por buceadores belgas.

Si algún forero conoce mejor que yo estos temas, por favor, nos diga.

En cuanto a Francisco de Cuéllar y su aventura en Irlanda relatada en el jugoso texto que enlaza ALIADO, tengo que decir que los creativos irlandeses han realizado una rara obra de teatro (rara porque no es una convencional pieza historicista) basada en éllo: The adventures of Wet Señor ("Las aventuras del señor mojado", Dónal O'Kelly 2009) que ya me gustaría ver, ya, en algún festival festivalero español. Por la mezcla de idiomas, nada más ;)

Comentario por MARC PESARESI el agosto 15, 2011 a las 9:02pm
Dependiendo de la fortuna que se encuentra, el pecio o resto del barco, es para la nación donde esta el resto arqueológico. Si la fortuna es muy grande, intervienen abogados sobre todo de parte de las oficinas de impuestos y se llevan su parte. Por ejemplo, si un galeón español es hallado en alguna parte de Sudamérica o Antillas, parte del contenido es para quien lo halló y el resto, para la nación en cuyas aguas se halló el tesoro. En caso de mar abierto, sucede lo que pasa con el Titanic, cualquiera que llegue hasta él puede robarse lo que quiera y después vender lo robado a los coleccionistas sin ningún problema.
Comentario por MARC PESARESI el agosto 15, 2011 a las 9:06pm
Si se trata de un navío de la Armada Invencible sería bueno desenterrarlo. No importa que queden sus restos en Irlanda, después de todo, los españoles y sus aliados fueron a ese lugar no de turistas precisamente. Pero el valor estaría dado por el aporte en conocimientos de la marinería, embarcación y armamento de la época. Lo que se sabe a la fecha es que, en materia de cañones, el problema principal de la flota era su abastecimiento de munición por la profusión de calibres que existían, a veces, en una misma banda, había cañones de diferentes calibres lo que en caso de combate, dificultaba muchísimo el abastecimiento de las piezas. La otra es que al ser naves muy armadas, eran pesadas comparadas con las inglesas, mucho más ligeras. De todos modos, siempre hay arreglos de las partes interesadas y por lo general, la ciencia no se preocupa por llevarse restos a las naciones de donde son originarios quienes investigan, como se hacía antes y que determinó el saqueo de Egipto por parte de Ingleses y Franceses, sino que, lo que vale es compartir la data que se obtiene de lo investigado. Saludos
Comentario por MARC PESARESI el agosto 15, 2011 a las 9:08pm

La otra que queda es, encontrar el naufragio, no decir nada, llamar a coleccionistas privados que aportaran los expertos necesarios, saquear todo lo posible y vender luego al mejor postor, obvio, esto es ilegal, pero acordémosnos que las leyes fueron hechas para quienes vivimos en la tierra, en el mar todo cambia y casi no existe legislatura..., por ejemplo, si un submarino narco es detectado, los tripulantes lo inundan, saltan al mar y se acogen el régimen de naufragos y si el patrullero no los recoge, ay de ellos, son procesados por abandonos de personas en alta mar..., asi de locas son las leyes en el mar...

 

Comentario por ALIADO el agosto 15, 2011 a las 11:32pm

Eso le puede pasar a cualquier persona en tierra firme. Si vas en tu coche y no paras para socorrer a un herido, te pueden denunciar por denegación de auxilio, que es un delito castigado en el Código penal vigente.

En el mar también hay mucha normativa al respecto, pero lo que ocurre es que no es la misma en todos los países. Pero, tengo entendido, que si el pecio es una nave militar de un país que exista actualmente, se le sigue considerando territorio de ese país y no se le puede tocar.

Evidentemente, siempre ha habido ladrones, contrabandistas, corsarios y gentuza de todo tipo, pero no me parece que esas sean personas normales y si les pillan veo normal que les castiguen.

Saludos.

Comentario por MARC PESARESI el agosto 16, 2011 a las 7:06am
Claro, recordemos el caso del galeón Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1622 en la Florida. Mel Fisher lo descubrió a mediados de los años ochenta. El cargamento según registros, que transportaba el barco era nada menos que 24 toneladas de plata en 1038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro y 1200 libras de platería trabajada ademas de otras mercaderías. Todo el oro,etc, en teoría pertenece a los indios de las Américas, sin embargo, Fisher no buscó las tribus originarias de Colombia, de donde provienen los minerales, sino que se las quedo para él y fundó la controvertida Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum donde se exhibe algo que pertenece a otras gentes ( http://www.melfisher.org/ ). Recordemos también, el caso del Graf Spee en el Río de la Plata, en teoría todo lo que allí esta es alemán pero el gobierno uruguayo manda sobre los destinos de esos hierros retorcidos. Existe donde yo vivo, en las costas del Golfo San Matías, Patagonia Argentina, los restos de un barco ballenero hundido. En teoría, esos despojos son del país donde residían los armadores, lo cual no impidió que en la década de los ochenta fuera prolijamente saqueado por "coleccionistas" privados salvando apenas una olla donde se derretía grasa de lobos marinos seguramente o ballenas, a saber, en el Museo Regional de San Antonio Oeste, donde su curadora logró rescatarlo de un galpón del Municipio local donde lo usaba PARA QUEMAR PAPELES... ( foto abajo por Marc Pesaresi)
Comentario por ALIADO el agosto 16, 2011 a las 6:57pm

El oro no podía pertenecer a los indios de América por la sencilla razón de que, cuando llegaron los españoles, no existían como un Estado reconocido por los demás y ahora tampoco tienen ningún Estado reconocido como tal.

Además, no nos olvidemos que, cuando surgieron todos esos descubrimientos hubo una gran controversia sobre si las potencias descubridoras tenían derecho a colonizar esas tierras y explotarlas. La solución vino dada por el poder espiritual más importante del momento. El Papa dió una bula donde se reconoció ese derecho a los países colonizadores.

Por otra parte, también es ilegal quedarse con los tesoros encontrados a bordo de un galeón, porque es un barco militar, cuya propiedad sigue perteneciendo, en este caso, a España.

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más