Esta noche he tenido la oportunidad de visualizar en el Canal de Historia un estupendo reportaje sobre el yacimiento suizo de Mormont, un santuario céltico correspondiente al periodo lateniense (en la etapa del siglo I a. C).

 

El documental "El crepúsculo de los Celtas", realizado por Stéphane Goël y producido por Climage, fue distribuido por ARTE en mayo del 2008 y llegó la tarde del jueves a las pantallas del Canal de Historia, lo que fue un descanso en su inagotable actividad veraniega de documentales apocalípticos, conspiranóicos y flatu-esotéricos.

 

Recomiendo vivamente a los foreros su visualización, no solo por la información que proporciona, sino por la limpieza de su ejecución.

 

En Mormont se encontraron gran cantidad de objetos depositados en centenares de pozos de ofrendas: herramientas agrícolas y utensilios relacionados con la artesanía (tenazas de herrero, por ej.), monedas, joyería, pero sobre todo restos animales que muestran trazas de haber sido sacrificados. Lo mismo que los abundantes restos humanos que han salido a la luz.

 

El yacimiento, que se encuentra en una colina del cantón de Vaud, en Suiza, ha sido datado en el  siglo I a. C., y ha llevado a los arqueólogos a plantearse la reinterpretación de sitios como el propio La Téne, que el concepto decimonónico suponía fue un campo de batalla, a la luz del material encontrado y de la significación simbólica del sitio.

 


En ambos casos, la acumulación de restos indica que se trataría de lugares sagrados en los que eran llevados a cabo sacrificios y expuestos trofeos o exvotos, ya fuesen armas, cuerpos y restos de animales sacrificales. Los descubrimientos de Gournay sur Aronde y Ribemont (en territorio francés, aquí traté el asunto en mi blog personal) son otros ejemplos de lo que podría ser un lugar de culto céltico.


En Mormont se trata sin duda de un "centro" (del mundo) en forma de colina, cuyos pozos, que pudieron estar techados de madera y por tanto constituir "edificios", contienen restos de sacrificios de objetos y de seres importantes para la comunidad: bueyes, caballos -algunos de gran porte y probable función de lujo-, animales domésticos, así como mujeres, niños de corta edad y ancianos. Muchos de los restos humanos fueron depositados en posturas extrañas, discordantes con lo que sabemos sobre el mundo funerario: en cuclillas, sentados, quizá suspendidos...

 

En este artículo (pdf, en francés) se encuentra extensa información y buenas fotografías del yacimiento.

 

Aquí se puede visualizar el video, ya que no creo que Canal Historia vaya a reponerlo proximamente (he consultado la programación).

 

El yacimiento ya ha sido destruido por la cantera de piedra caliza que hay en las proximidades, pero una excavacón de urgencia llevada a cabo durante el invierno y primavera de 2007, que continuó a marchas forzadas hasta el 2009, permitió rescatar algunos objetos notables, pero sobre todo una gran cantidad de restos óseos animales y humanos cuyo estudio replantea el concepto que tendrían los Celtas de lo sagrado y su representación en el mundo físico.

 

Una de las mejores cosas del reportaje fue su denuncia de lo poco que sabemos sobre la religión céltica real, aparte de las pamemas de los neo-paganoides y las interpretaciones sesgadas por el romanticismo y el nacionalismo del pasado, de las que bebieron los arqueólogos que han dirigido la excavación, quienes comentaban lo estupendo que es darse de bruces con cosas que "no cuadran" con lo que han aprendido.

 

Lo curioso es que, al ahondar en lo que concierne al yacimiento, me he encontrado con esta reinterpretación en clave artística moderna del lugar y de su magnetismo: se llama "La colina y la Luna" (o "La colina de los celtas") y ha sido realizado por dos arqueólogos que estuvieron excavando en el sitio, a los que atrae tanto el sueño de ser "nómadas del tiempo" como el mundo de la imagen en movimiento. Contiene también un extenso apartado de información sobre los celtas de la antigüedad con bibliografía y todo (descargable en pdf), pero sobre todo es una dedicatoria al sueño de convertirse en explorador del pasado y a la necesidad de preservar estos entornos europeos cargados de historia.


Visitas: 754

Comentario por María // el agosto 7, 2011 a las 10:54pm
¿Ofrendas  y sacrificios de caballos y prisioneros en honor a una divinidad  de la guerra como Odin o el Ares de los escitas?
Comentario por ex C el agosto 8, 2011 a las 1:42am

Que bueno! es seguro que sea celta? o podría ser germánico también?

 

Comentario por María // el agosto 8, 2011 a las 8:19am
y los pozos hablan de una divinidad relacionada con el submundo ,la agricultura y la fertilidad y los muertos,como dis pater o algo así.A lo mejor por eso hay herramientas agrícolas.
Comentario por Carmen L. el agosto 9, 2011 a las 11:31pm

Servan: en "La colline dei celti" se recoge una interpretación toponímica medieval. Se trata de "Mont Mauri", "monte de los moros" ;) Al parecer la interpretación moderna va por "una raíz precéltica" mor (sanscrito *maru) "marisma" (¿turbera?) y "colina", que dio el Antiguo Germánico "moor". Por la historia de la zona, que recoge también dicho portal artístico, el monte siempre fue "respetado" de alguna manera, al contener robles, una madera muy apreciada en todo momento.

María: los excavadores se inclinan más por "gente de la propia comunidad" que por prisioneros. De hecho interpretaban las posturas forzadas en cuclillas de algunos esqueletos con posturas rituales y con personajes de alto rango dentro del grupo, druidas quizá. Personajes en tal postura aparecían también en pozos de ofrendas, esta vez dentro de cajas, en Gournay sur Aronde, y para ellos la interpretación e balancea en estos dos extremos.

Ezequiel: los excavadores lo adscriben a los Helvetios, quienes parece eran célticos. No sé si se haya encontrado entre los germánicos pozos de ofrendas de este tipo, muy extendidos en el mundo céltico -aunque sí sé que en territorio germánico han aparecido cuerpos de turbera tan castigaditos como los aparecidos en terrenos célticos.

 

Comentario por María // el agosto 10, 2011 a las 12:13am

Gracias Carmen; pues si lo dicen será por algo,aunque supongo que los sacrificos de druidas y gente de alto rango se hacían en circunstancias muy extremas. No sé en que parte de Europa era que cuando todos los  sacrificios habían fallado se terminaba sacrificando al rey.

 

Comentario por Carmen L. el agosto 10, 2011 a las 12:39am
Recordarás que el "Hombre de Lindow", el famoso tri-muerto encontrado en La Charca Negra de Cheshire, parecía gozar de una salud muy buena cuando lo tri-mataron y sus cabellos, barba y uñas bien cuidadas (y conservadas) mostraban que se trataba de alguien que nunca hizo trabajo manual.
Comentario por Iobhar el agosto 10, 2011 a las 1:56pm

El documental puede verse en castellano en el siguiente enlace

http://www.documaniatv.com/historia/el-crepusculo-de-los-celtas-vid...

Comentario por Carmen L. el agosto 10, 2011 a las 6:30pm

¡Ahs, Javier! Gracias por el enlace. Lo podré ver otra vez :))

 

Comentario por María // el agosto 10, 2011 a las 9:23pm
Aquí está uno de los foros sobre mouros/mouras

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más