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El documental "El crepúsculo de los Celtas", realizado por Stéphane Goël y producido por Climage, fue distribuido por ARTE en mayo del 2008 y llegó la tarde del jueves a las pantallas del Canal de Historia, lo que fue un descanso en su inagotable actividad veraniega de documentales apocalípticos, conspiranóicos y flatu-esotéricos.
Recomiendo vivamente a los foreros su visualización, no solo por la información que proporciona, sino por la limpieza de su ejecución.
En Mormont se encontraron gran cantidad de objetos depositados en centenares de pozos de ofrendas: herramientas agrícolas y utensilios relacionados con la artesanía (tenazas de herrero, por ej.), monedas, joyería, pero sobre todo restos animales que muestran trazas de haber sido sacrificados. Lo mismo que los abundantes restos humanos que han salido a la luz.
El yacimiento, que se encuentra en una colina del cantón de Vaud, en Suiza, ha sido datado en el siglo I a. C., y ha llevado a los arqueólogos a plantearse la reinterpretación de sitios como el propio La Téne, que el concepto decimonónico suponía fue un campo de batalla, a la luz del material encontrado y de la significación simbólica del sitio.
En ambos casos, la acumulación de restos indica que se trataría de lugares sagrados en los que eran llevados a cabo sacrificios y expuestos trofeos o exvotos, ya fuesen armas, cuerpos y restos de animales sacrificales. Los descubrimientos de Gournay sur Aronde y Ribemont (en territorio francés, aquí traté el asunto en mi blog personal) son otros ejemplos de lo que podría ser un lugar de culto céltico.
En Mormont se trata sin duda de un "centro" (del mundo) en forma de colina, cuyos pozos, que pudieron estar techados de madera y por tanto constituir "edificios", contienen restos de sacrificios de objetos y de seres importantes para la comunidad: bueyes, caballos -algunos de gran porte y probable función de lujo-, animales domésticos, así como mujeres, niños de corta edad y ancianos. Muchos de los restos humanos fueron depositados en posturas extrañas, discordantes con lo que sabemos sobre el mundo funerario: en cuclillas, sentados, quizá suspendidos...
En este artículo (pdf, en francés) se encuentra extensa información y buenas fotografías del yacimiento.
Aquí se puede visualizar el video, ya que no creo que Canal Historia vaya a reponerlo proximamente (he consultado la programación).
El yacimiento ya ha sido destruido por la cantera de piedra caliza que hay en las proximidades, pero una excavacón de urgencia llevada a cabo durante el invierno y primavera de 2007, que continuó a marchas forzadas hasta el 2009, permitió rescatar algunos objetos notables, pero sobre todo una gran cantidad de restos óseos animales y humanos cuyo estudio replantea el concepto que tendrían los Celtas de lo sagrado y su representación en el mundo físico.
Una de las mejores cosas del reportaje fue su denuncia de lo poco que sabemos sobre la religión céltica real, aparte de las pamemas de los neo-paganoides y las interpretaciones sesgadas por el romanticismo y el nacionalismo del pasado, de las que bebieron los arqueólogos que han dirigido la excavación, quienes comentaban lo estupendo que es darse de bruces con cosas que "no cuadran" con lo que han aprendido.
Lo curioso es que, al ahondar en lo que concierne al yacimiento, me he encontrado con esta reinterpretación en clave artística moderna del lugar y de su magnetismo: se llama "La colina y la Luna" (o "La colina de los celtas") y ha sido realizado por dos arqueólogos que estuvieron excavando en el sitio, a los que atrae tanto el sueño de ser "nómadas del tiempo" como el mundo de la imagen en movimiento. Contiene también un extenso apartado de información sobre los celtas de la antigüedad con bibliografía y todo (descargable en pdf), pero sobre todo es una dedicatoria al sueño de convertirse en explorador del pasado y a la necesidad de preservar estos entornos europeos cargados de historia.
Que bueno! es seguro que sea celta? o podría ser germánico también?
Servan: en "La colline dei celti" se recoge una interpretación toponímica medieval. Se trata de "Mont Mauri", "monte de los moros" ;) Al parecer la interpretación moderna va por "una raíz precéltica" mor (sanscrito *maru) "marisma" (¿turbera?) y "colina", que dio el Antiguo Germánico "moor". Por la historia de la zona, que recoge también dicho portal artístico, el monte siempre fue "respetado" de alguna manera, al contener robles, una madera muy apreciada en todo momento.
María: los excavadores se inclinan más por "gente de la propia comunidad" que por prisioneros. De hecho interpretaban las posturas forzadas en cuclillas de algunos esqueletos con posturas rituales y con personajes de alto rango dentro del grupo, druidas quizá. Personajes en tal postura aparecían también en pozos de ofrendas, esta vez dentro de cajas, en Gournay sur Aronde, y para ellos la interpretación e balancea en estos dos extremos.
Ezequiel: los excavadores lo adscriben a los Helvetios, quienes parece eran célticos. No sé si se haya encontrado entre los germánicos pozos de ofrendas de este tipo, muy extendidos en el mundo céltico -aunque sí sé que en territorio germánico han aparecido cuerpos de turbera tan castigaditos como los aparecidos en terrenos célticos.
Gracias Carmen; pues si lo dicen será por algo,aunque supongo que los sacrificos de druidas y gente de alto rango se hacían en circunstancias muy extremas. No sé en que parte de Europa era que cuando todos los sacrificios habían fallado se terminaba sacrificando al rey.
El documental puede verse en castellano en el siguiente enlace
http://www.documaniatv.com/historia/el-crepusculo-de-los-celtas-vid...
¡Ahs, Javier! Gracias por el enlace. Lo podré ver otra vez :))
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