Descubren el tesoro oculto del mítico rey vikingo Harald 'Bluetooth'

Parte de las piezas halladas entre las que se encuentra un martillo de Thor, monedas y colgantes.  STEFAN SAUERAFP.

A principios de año un joven aficionado a la arqueología de tan sólo 13 años, llamado Luca Malaschnichenko, descubrió varias piezas de origen vikingo en la isla de Rügen. Ahora arqueólogos y voluntarios (junto al descubridor) han investigado a fondo la zona y han hallado un tesoro oculto del célebre rey danés Harald Blåtand.

Apodado 'Diente azul' este rey danés fue tan importante que la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a su nueva tecnología en su memoria, lanzando posteriormente un logotipo que une las runas hagall y berkana (HB), iniciales de Harald Blåtand.

Según un comunicado de la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del 'Land' de Mecklenburgo-Antepomerania, se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X d. C., entre las que se encuentran 100 monedas acuñadas por Blåtand. Algunas de las piezas muestran grabadas cruces cristianas puesto que este rey fue una figura clave en la conversión del pueblo nórdico al cristianismo.

También entre las piezas se encuentra uno de los símbolos más representativos de la fe vikinga, un Mjolnir o martillo de Thor. Sin embargo no hay ni rastro de ninguna piedra solar, lo que hubiera sido un hallazgo clave para por fin unir el completar el puzzle que supone su composición y funcionamiento.



El joven Luca Malaschnichenko junto a un arqueólogo con un detector de metales. STEFAN SAUERAFP.



"Algunas de las piezas halladas están troceadas porque se usaban como pesos", han explicado los arqueólogos, que consideran que se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico.

Hacia la conversión al cristianismo

Harald Blåtand, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, fue conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo. También es conocido al acercar el cristianismo al pueblo nórdico, propiciando el comienzo de su posterior conversión total.

El punto de inflexión apareció con la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano en el año 960 para convencer a Harald de la existencia de un único dios, el cristiano. El rey le propuso una prueba de fe al clérigo, sostener en sus manos un hierro al rojo vivo, que según cuenta el mito superó sin problemas. La serie de History Channel 'Vikingos' plasmó este 'milagro' y el choque de creencias, pero con distintos personajes históricos.

   

La historia dice que Harald fue bautizado ese mismo día y obligó a todo su reino a abrazar la nueva fe cristiana, comenzando así la integración de figuras católicas en las sagas o cantares vikingos (que versaban sobre sus dioses) y la conversión al cristianismo de Dinamarca.

Según los arqueólogos alemanes el hallazgo en Rügen puede estar relacionado con la huida del rey Harald tras perder una batalla frente a su hijo Svend Tveskæg (barba partida), con la que también se vincularon dos descubrimientos de joyas realizados a finales del siglo XIX en la cercana isla de Hidensee.

La isla de Rügen se encuentra en el mar Báltico.

Fuente: elmundo.es | 16 de abril de 2018

Visitas: 1119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más