El MARQ de Alicante presenta la exposición "Vikingos: guerreros del Norte, gigantes del mar"

Fuente: hoyesarte.com | 18 de mayo de 2016

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) presenta la gran exposición 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar', que pretende mostrar, a través de más de 600 piezas procedentes del Museo Nacional Dinamarca, la historia de una civilización que asoló Europa entre los siglos VIII y XI.

Corría el año 793 cuando un grupo de guerreros procedentes de las gélidas tierras de Escandinavia asaltó el monasterio de Lindisfarne, al noreste de Gran Bretaña, acabando brutalmente con la vida de cientos de monjes. Aquel cruento día marcó el inicio de la Era de los Vikingos, una civilización valiente, feroz, audaz y aventurera que durante más de 250 años sembró el terror y extendió su dominio a base de hacha y drakkar por todo el continente europeo, desde Dublín a Kiev.

Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar es un proyecto inédito que quiere recuperar la historia y el devenir de este temible pueblo nórdico con gran pericia para la construcción naval y, aunque pueda parecer paradójico, con gran talento para la creación de poemas y sagas literarias. 

“Esta exhibición ofrece al público la oportunidad de conocer con rigor científico muchos aspectos de la vida de los vikingos”, explica la comisaria Anne-Kristine Larsen (izquierda). 

“Detrás de la imagen popular y parcial que tenemos de esta civilización, en la que se les ha definido como saqueadores violentos y asesinos, se esconde una realidad cultural y política mucho más rica. Los vikingos fueron también unos grandes comerciantes, colonos, exploradores, ingenieros, arquitectos y artesanos que fundaron ciudades y reinos”.

Guerra, negocios y religión

Las muestra incluye 663 piezas que se ubican en las tres salas temporales del MARQ. La primera de ellas está dedicada al mar, con los barcos como principales protagonistas. Y es que estos ‘hombres del norte’ poseían una gran pericia como ingenieros navales, una cualidad que les llevó a construir una amplia gama de navíos de guerra, barcos mercantes o embarcaciones para la pesca y el transporte. Además se profundiza en la figura del guerrero como profesión (mercenario) y en la del mercader como hombre de negocios que explotaba el comercio a través de las rutas de navegación.

La segunda sala versará sobre la cultura y la sociedad vikinga, una civilización inteligente, dividida en diversas clases sociales y en cuya cúspide se encontraban el rey y la reina. Asimismo, la exposición ofrece un recorrido por su modelo de ciudad, la tipología de sus viviendas y sus complejos palaciegos.

Finalmente, la tercera instancia está dedicada a exaltar su gran devoción religiosa, con referencias a sus Dioses, los mitos escandinavos y el inicio de su cristianización. En este espacio se recogen los testimonios de las incursiones que llevaron a los vikingos hasta el Emirato Omeya de Al-Andalus y las que realizaron en Orihuela, las Tierras de Tudmir y la costa mediterránea.

Los visitantes pueden acercarse a objetos destacados como la piedra de Jelling (izquierda), una pieza única erigida en el año 965 por el rey Hararld Bluetooth  para proclamar su bautismo y, con ello, el establecimiento del cristianismo como religión oficial de Dinamarca.

También se expone la Valkiria, una figurilla de plata sólida dorada que representa una mujer que porta una espada y un escudo circular (derecha).

Un timón de barco de más de dos metros de longitud, un conjunto de monedas, un fragmento de casco de Tjele, una espada de doble filo con adornos de plata o un yugo de madera con engaste ornamental  de bronce son otros de los objetos representativos que componen esta colección.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vikingos «conquistan» Alicante con un desembarco de película

Desembarco vikingo en la Playa del Postiguet de Alicante. - JUAN CARLOS SOLER

Fuente: ABC.es | 18 de mayo de 2016

Los vikingos han «invadido» la Playa del Postiguet de Alicante y conquistado la ciudad durante unas horas, al menos de forma simbólica y pacífica. Los temibles «hombres del norte» han protagonizado un desembarco digno de un rodaje de película y luego han sorprendido a los transeúntes al abordarlos por algunas calles céntricas.

Su forma de «tomar» la ciudad ha consistido en repartir entradas gratis a los ciudadanos para visitar la muestra internacional «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar», que se inaugura este jueves 19 de mayo y forma parte del programa especial de la Diputación para celebrar el Día de los Museos.

Una multitud recibe el «ataque» de los «guerreros del norte».- JUAN CARLOS SOLER

Este grupo de aventureros y aguerridos protagonistas de la nueva exposición internacional del Museo Arqueológico de Alicante (Marq) han recreado fielmente la imagen de aquellos vikingos de otra época, aunque con algún desliz, como el de un demasiado moderno guerrero equipado con su cámara de vídeo en el casco. Eso sí, para dar realismo, han entonado cánticos y escenificado algunos de sus rituales.

Para la presentación inaugural, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, cuenta este jueves con la presencia del Embajador de Dinamarca en España, John Nielsen, el director general del Museo Nacional de Dinamarca, Per Kristian Madsen, la comisaria de la muestra,Anne-Christine Larsen, así como el director-técnico y el director-gerente del Marq, Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, respectivamente, entre otras autoridades.

La cámara de vídeo en el casco, un anacronismo histórico.- JUAN CARLOS SOLER

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado que «a través de esta iniciativa, el Gobierno provincial pretende acercar la cultura a los ciudadanos y hacerles partícipes de las distintas propuestas lúdicas y didácticas que a lo largo del año lleva a cabo el Marq».

Visitas: 1481

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más