Hallan restos de un cráneo neandertal de hace 60.000 años en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona)

Natalia Garriga Ibáñez, consejera de Cultura de la Generalitat, y Eudald Carbonell, coodirector del yacimiento. (EFE/Siu Wu).

Un equipo de arqueólogos ha hallado en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades  (Barcelona) restos parciales de un cráneo de neandertal de 60.000 años de antigüedad, ha informado este jueves el Instituto Catalán de Paleoecologia y Evolución Social (Iphes-Cerca).

Hasta ahora se habían encontrado restos de neandertales en sólo dos yacimientos catalanes, el de una antigua cantera en el Pla de la Formiga, cerca de Banyoles, y en la Cova del Gegant, en Sitges, en el que hay restos datados de hace 72.000 años funcionaba como refugio itinerante para miembros de esta especie. Sin embargo, un nuevo hallazgo arqueológico en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) ha permitido descubrir que la presencia de los neandertales en Cataluña fue mucho más amplia y durante más tiempo.

El hallazgo del equipo, liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona e investigador del Iphes-Cerca, Eudald Carbonell, que lleva 40 años de excavación, supone la primera ocasión en la que se encuentran restos humanos neandertales en el yacimiento referido.

Uno de los objetivos de la campaña de este año era la excavación en extensión del nivel R del yacimiento, un nivel que corresponde a un campamento neandertal de hace 60.000 años especializado en la caza de ciervos.

Uno de los hallazgos más antiguos de Cataluña

El 19 de agosto se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos, y, después de limpiarlos y analizarlos por parte de diversos especialistas, se determinó que correspondían a un cráneo parcial de neandertal: concretamente, el fragmento de cráneo conserva parte de los huesos parietales, temporal y cigomático. La técnica restauradora del Iphes-Cerca ha llevado a cabo un trabajo de restauración y conservación de estos restos humanos para que puedan ser manipulados para su posterior estudio.

Foto: Irene Cazalla restaurando los fragmentos del cráneo de neandertal encontrados durante esta campaña de excavación en el Abric Romaní.

Además, estos días se están tomando muestras geológicas de los hogares asociados a los restos y que serán procesados posteriormente en los laboratorios del Iphes. También serán importantes los trabajos de análisis de la industria lítica y los restos de fauna asociados a los restos humanos.

La determinación de las especies fósiles de vertebrados obtenidos en este nivel proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña.

Arqueólogos trabajando en las excavaciones del Abric Romaní. ACN.

En la presentación, Carbonell aseguró que el nuevo descubrimiento puede aportar datos sobre la comunicación de los neandertales ya que "cada hueso nos explica unas cosas y los temporales son los que tienen más información de tipo mecánico y del lenguaje" pese a que también hallaron 'roto' un conductor auditivo. Además, los restos servirán para saber más de un grupo de neandertales, de entre seis y doce miembros, que se asentaron en esta zona hace 60.000 años. "Lo primero es determinar el sexo y la edad del sujeto al que pertenecen los huesos y buscar más en la excavación. Es una caja de pandora", dijo Carbonell quien confía en que "esperemos que no sean las últimas, sino las primeras".

El yacimiento será declarado bien cultural de interés nacional

Durante más de 40 años, el arqueólogo Eudald Carbonell y su equipo han sacado a la luz un yacimiento "excepcional, único", y la consejera de Cultura de la Generalidad, Natàlia Garriga, ha explicado en rueda de prensa que el Abric Romaní y la Cinglera del Capelló serán declarados bien cultural de interés nacional (BCIN). El Ayuntamiento de Capellades ha impulsado la tramitación, que supondrá más protección y reconocimientos para el conjunto y que el Gobierno de Cataluña prevé aprobar a finales de este 2022.

El alcalde, Salvador Vives, ha celebrado la importancia del descubrimiento y la futura declaración como BCIN del mismo, y, tanto él como la consejera, han agradecido el trabajo del equipo de investigadores por sus 40 años de excavaciones continuas.

A lo largo de estos años, se ha excavado una superficie de 300 metros cuadrados con múltiples capas y niveles arqueológicos, y ha llegado a rebajar la superficie hasta 10 metros de profundidad.

En todos estos niveles arqueológicos se han recuperado miles de restos de animales y herramientas de piedra, así como centenares de hogares y negativos de madera en buen estado, lo que ha llevado a considerar el yacimiento del Abric Romaní "uno de los más importantes para entender el comportamiento neandertal".

Fuentes: niusdiario.es | elconfidencial.com | elmundo.es | 25 de agosto de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales del Abric Romaní ya tenían un espacio de uso único...  (16/02/2010)

La cueva 'multiusos' de los cazadores neandertales (14/07/2011)

Un enigma neandertal de 56.000 años (29/08/2011)

Encuentran en el Abric Romaní, ceca de Barcelona, hogares dormitori...  (31/08/2012)

Descubren probables campamentos neandertales de corta duración en e...  (04/09/2013)

Nuevas evidencias sugieren que los neandertales organizaban sus esp...  (04/12/2013)

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal (31/01/2014)

Un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal de hace...  (02/09/2015)

El Abric Romaní (Barcelona) quiere convertirse en un yacimiento “re...   (13/08/2016)

* La casa comunal de los neandertales en el Abric Romaní (Barcelona)  (31/08/2016)

Arqueólogos analizan el uso de los biocombustibles desde el Paleolí... (29/05/2017)

Herramientas de hace 60.000 años delatan la vida de los neandertale... (30/08/2017)

Los neandertales también sabían, posiblemente, hacer fuego, según u... (19/07/2018)

Hallan moldes de madera de hace 60.000 años en el Abric Romaní (Cap... (28/08/2019)

El Abric Romaní se adentra en la reconstrucción de la vida de los n... (26/08/2018)

Los neandertales del Abric Romaní (Barcelona) aplicaban complejas t... (07/12/2017)

Hallan moldes de madera de hace 60.000 años en el Abric Romaní (Cap...  (28/08/2019)

Abric Romaní (Barcelona) cumple el próximo verano 40 años de excava... (06/09/2021)

Visitas: 757

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más