Hallada en Barcelona una extraordinaria herramienta de madera nunca vista hasta ahora y cuyo uso se desconoce. Los investigadores han reconstruido la herramienta a partir de sus restos carbonizados y fosilizados. Foto: © Jordi Mestre / IPHES.

 

A principios de agosto, el investigador catalán Eudald Carbonell se quedó con la misma cara que los científicos simiescos cuando encontraron una muñeca humana que hablaba en El planeta de los simios. "Aún estoy a cuadros", resume dos semanas después, todavía estupefacto. Su equipo acababa de encontrar un artefacto de madera con mango en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona). Era algo similar a los hallados en yacimientos neolíticos o romanos pero, y esto es lo que puso los pelos de punta a Carbonell, "tenía 50.000 años más de los que debería tener". No fueron soldados romanos ni agricultores del Neolítico los que tallaron aquel instrumento, sino neandertales, el grupo de humanos que dominó Europa hasta la llegada de los Homo sapiens hace unos 40.000 años.

 

Fuente: Manuel Ansede | Público.es, 24 de agosto de 2011


El hallazgo del artefacto ha puesto en un apuro a los investigadores, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). "No sabemos para qué demonios utilizaban esta herramienta", resume Carbonell, director del IPHES. Técnicamente, esta especie de extraña pala es "el artefacto de madera con mango más antiguo del registro arqueológico mundial", según sus descubridores. Hace 56.000 años, un neandertal agarró un fragmento de pino y lo talló. Esculpió un mango de sección circular de 17 centímetros de largo y cuatro de diámetro. Para el resto de la pieza, lo que los expertos llaman "parte activa", reservó una forma triangular, con 15 centímetros de largo y ocho de ancho. "Pudo ser un instrumento para mover ceniza, como una especie de pala, o para recolectar bulbos bajo el suelo. Pero no lo sabemos. Es una singularidad. Nunca habíamos visto nada igual", admite.

Carbonell presentó ayer el artefacto en el Abric Romaní, un abrigo que sirvió de refugio a los grupos neandertales de cazadores recolectores durante miles de años. Allí, en una especie de campamento base, los neandertales se organizarían en grupos para hacer batidas por la zona. Los investigadores han hallado restos de caballos y ciervos, pero también de cabras, jabalíes y rinocerontes.

 

En febrero de 2010, los científicos del IPHES anunciaron que los neandertales del Abric Romaní disponían de un área que utilizaban sólo para dormir, con troncos para sentarse alrededor del fuego y alfombras de pieles de caballo o de ciervo. El nuevo artefacto, que ha aparecido parcialmente carbonizado, se situaría en ese contexto. Quizá sirvió para gestionar unas brasas en las que se asaba un rinoceronte.

"Nosotros mantenemos desde hace más de 20 años que la complejidad de los neandertales es comparable a la de los hombres del Neolítico. Este artefacto es una evidencia más", explica Carbonell. Históricamente, los Homo sapiens del Neolítico, que comenzaron hace unos 8.000 años a domesticar animales, cultivar plantas y construir poblados, se han visto como seres completamente superiores a los Homo sapiens del Paleolítico, la antigua Edad de Piedra que se cerró hace unos 10.000 años, y mucho más inteligentes que los neandertales. Estos, arrinconados en el Sur de la península Ibérica y extinguidos hace unos 25.000 años, se quedaron con el papel de brutos y bobalicones.

En los últimos años, recalca Carbonell, esta percepción ha quedado patas arriba. Hasta el diario británico The Guardian pidió perdón a los neandertales en enero de 2010 por considerarlos inferiores intelectualmente durante décadas.

El hallazgo del artefacto todavía no se ha publicado en ninguna revista científica de prestigio, un paso ineludible para lograr la aceptación de la comunidad investigadora. Sin embargo, uno de los mayores expertos mundiales en neandertales, Erik Trinkaus, bendice el nuevo descubrimiento.

Ratas y musarañas

 
"Es una herramienta impresionante de madera finamente labrada y el Abric Romaní es famoso por aportar madera bien preservada en un contexto del Paleolítico Medio fiable y bien datado", explica Trinkaus, ajeno al hallazgo y profesor de la Universidad Washington en San Luis (EEUU). "No puedo aventurar posibles usos, pudo tener muchos, pero si los investigadores consiguen aislar residuos orgánicos de la herramienta, su análisis ofrecerá pistas", añade.

 

El equipo de Carbonell excava el Abric Romaní desde 1983. La presente campaña comenzó el 8 de agosto y terminará el 31. Junto al sorprendente artefacto de madera, los investigadores del IPHES han hallado herramientas de sílex y restos de leña apilada. También pequeños animales, como ratas de agua y musarañas de dientes rojos, que demuestran que la zona era mucho más húmeda en el pasado.

"El modo de vida de los neandertales se nos escapa en muchos aspectos, por eso desconocemos el uso de esta herramienta", señala Àlex Solé, arqueólogo del IPHES. "Las cuevas no favorecen la preservación de la madera y los principales yacimientos de neandertales están en cuevas", lamenta. Sin embargo, en el Abric Romaní, el agua, muy cargada de carbonato cálcico, ha permitido su conservación. "La madera desaparece, pero nos queda un negativo formado por carbonatos", celebra Solé.

Visitas: 1831

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 29, 2011 a las 8:08pm

 

No sé porqué el comentario anterior, del IPHES, salió incompleto. Lo vuelvo a insertar:

Hallan el artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial

 

Podría adelantarse la hipótesis de que se tratara de un posible instrumento para realizar tareas de recolección o de mantenimiento de los fuegos

Un equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha encontrado la impronta (el negativo) del  artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial. El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona) durante la campaña de excavación que se realiza del 8 al 31 de agosto bajo la dirección de Eudald Carbonell. Se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va de los 35.000 años antes del presente a los 75.000 años.

Este artefacto destaca por la configuración del mango y de su parte activa (el resto de la pieza). Esta última mide 15 cm de largo por 8 cm de ancho y tiene una morfología triangular con una sección elíptica. Esta parte activa se encuentra claramente diferenciada de la zona

Comentario por jorge hugo bertran vall el agosto 30, 2011 a las 3:03pm

dentro de las suposiciones tambien podria ser la punta de una lanza para cazar, y por su pequeño tamaño ,como uso de un cuchillo , por no conocer todavia los metales.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 30, 2011 a las 4:40pm
Lo he pensado, Sr. Bertran, pero al estar tallado en pino, que es una madera blanda, me parece más probable que su uso fuera otro. Tampoco creo que se empleara para remover las cenizas de la hoguera, ya que ello puede hacerse con un palo sin desbastar. Quizá sea por analogía, pero a mí me recuerda un artilugio para cocinar.
Comentario por Percha el agosto 30, 2011 a las 5:30pm
Muy interesante Antonio, si que podría ser una especie de espátula para cocinar. A ver que resulta de los análisis que se practiquen.

P.D. Estoy teniendo muchísimos problemas con la conexión entre el modem y mi ordenador, desde la vuelta de las vacaciones. Espero solucionarlos en breve.
Comentario por Salvador Cuesta el agosto 30, 2011 a las 6:00pm

El artefacto in situ, tal como se ha encontrado -Jordi Mestre (IPHES)

 

Más información y fotos en

 

Blog del IPHES

 

Un artefacto parecido del Mesolítico (desconozco el lugar)

Al parecer la madera, por las especiale circunstancias del sitio, es material abundante en el yacimiento. Esta noticia de 2006 habla del hallazgo de árboles talados. Se nombra el pino rojo, el aliso y él álamo. Estos últimos tienen un poder calorífico muy pobre.

Hallado en el Abric Romaní de Capellades un árbol cortado por hombr...

Comentario por María // el agosto 31, 2011 a las 7:34am

A mi me resulta interesante ver una morfología tan  diferente a la de los instrumentos en piedra  .Quizá por estar hechos  en madera  hemos perdido útiles que  dirían mucho de las capacidades cognitivas de los neanderthales.

Salvador,no se encuentran las páginas que has puesto.

Comentario por Salvador Cuesta el agosto 31, 2011 a las 10:38am

Gracias María

BLOG del Institut Catalá de Paleontología Humana i Evolució Social. IPHES

http://prehistoria.urv.cat/es/node/444

 

El País 24 agosto de 2006

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hallado/Abric/Romani/Capell...

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 31, 2011 a las 12:21pm
Seguramente la mayor parte del utilaje de los neandertales estaría confeccionada con materiales orgánicos como madera, cuero, etc., que han desaparecido. La especial geología de l'Abric Romaní está proporcionando una información sobre la tecnología que poseían que está transformando nuestra percepción sobre la capacidad intelectual de esta especie humana. El grado de sofisticación de su cultura que se está descubriendo hace que cada vez me resulte más intrigante la causa por la que extinguieron.  
Comentario por virginia camarasa bacete el agosto 31, 2011 a las 8:14pm

A mi también me parece posible que se utilizara para remover o cortar alimentos de textura blanda que llevarse a la boca, parece más apropiado que el sílex para este menester.

Saludos

Comentario por María // el septiembre 1, 2011 a las 8:38am

de nada:-)

no tengo demasiado claro lo de cocinar,porque creo que sería para cosas líquidas ,cocidas etc,y eso implicaría recipientes . Casi me convence más lo de que se utilizara para el fuego;por ejemplo, para coger los rescoldos y transportar este ,como todavía se hace en algunas poblaciones de cazadores recolectores (como los pigmeos)  .Aunque se supiera hacer fuego con madera o pedernal,no debía de ser  fácil  . Hasta hace muy poco los  campesinos cubrían los rescoldos para poder avivar el fuego al día siguiente.

Además,la espátula está parcialmente quemada.

Bueno seguramente recipientes como calabazas  etc habría;no sé si también se utilizaría la madera;me imagino que  esto ya sería una revolución.Pero viendo esta espátula ,no tendría nada de raro que se hicieran recipientes de madera.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más