Expertos británicos destacan que Valencina de la Concepción (Sevilla) fue uno de los enclaves "más famosos" de Europa en la Edad del Cobre


Corredor y cámaras del dolmen de Montelirio, Sevilla.

Un estudio publicado por los investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido) Bisserka Gaydarska y John Chapman con el título "Mega enclaves en la Europa prehistórica" concluye respecto al asentamiento de la Edad del Cobre cuyos vestigios descansan en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en Sevilla, que dicho sitio constituyó "una congregación singular a la que miles de visitantes regresaban repetidamente" y fue uno de los lugares de encuentro "más famosos" de Europa Occidental en el Calcolítico, con una "reputación" difundida a "muchas regiones y miles" de enclaves.

En tales páginas, recogidas por Europa Press, estos autores recuerdan que se trata de uno de los "mayores" yacimientos de la Edad del Cobre al extenderse sobre 450 hectáreas y "es uno de las más investigados" tras casi 130 campañas de excavaciones que se remontan al siglo XIX y gracias a las cuales han sido estudiados, entre otros aspectos, los "impresionantes" tholos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como protagonistas de un "más amplio paisaje megalítico", así como cuevas artificiales y enterramientos individuales y colectivos en hoyos.

También repasan los diferentes puntos de vista de los científicos encargados de tales estudios, sobre la naturaleza de este gran enclave, protegido como bien de interés cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica; proponiendo que habría sido "un lugar de congregaciones y su tamaño" derivaría de su "creciente valor posicional y del desarrollo interno". De este modo, estos autores destacan la envergadura de este asentamiento Calcolítico, conectándolo con una "enorme escala de prácticas sociales".

EL "PATRÓN DE ASENTAMIENTO" CALCOLÍTICO

"La acumulación de memoria cultural y de asociaciones basadas en el lugar durante nueve siglos de ocupación crearon una reputación única para el enclave", consideran Bisserka Gaydarska (izquierda) y John Chapman (derecha), según los cuales este yacimiento constituye "un resumen del patrón de asentamiento de la Edad del Cobre ibérica, al contener áreas de vivienda y producción, arquitectura funeraria monumental, recintos de zanjas y enterramientos no megalíticos, careciendo sólo de los cerramientos de muro típicos del tercer milenio" antes de la era actual en la península ibérica.

Mapa de distribución de los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Especialmente, explican que "la intensidad sin precedentes de la ocupación humana del territorio debe ser asimilada respecto a la escala de consumo de ciertos artefactos", destacando la "increíble riqueza" de objetos de este asentamiento humano, fruto del acceso a recursos naturales "clave" para su elaboración y de "amplias redes de intercambio" con otras comunidades.

Así, recuerdan que en el asentamiento calcolítico de Valencina han sido hallados "numerosos tipos" de artefactos y materiales, "únicos o más abundantes" en comparación con otros enclaves, detallando que no sólo es el único sitio donde han sido localizadas piezas de marfil tanto africano como asiático, sino que los 8,8 kilogramos de dicho material rescatados en Valencina superan a la cantidad de marfil localizada en otros yacimientos.

Puñal de hoja de cristal de roca y enmangue de marfil de Montelirio (Sevilla). M. A. Blanco; Grupo ATLAS, Universidad de Sevilla.

1. Estado actual de la peineta de marfil africano con representación zoomorfa. 2. Reconstrucción hipotética. 3. restos de un peine de marfil.

ARTEFACTOS DE ORO, CRISTAL DE ROCA Y ÁMBAR

Además, exponen que este asentamiento humano estaba "aprovisionado con el mayor número de artefactos de oro y cristal de roca" detectado en todos los complejos de la Edad del Cobre de la península ibérica, destacando igualmente el hallazgo de piezas de ámbar procedente de Sicilia, entre otros materiales de carácter exclusivo o "exótico", fruto de "la escala de consumo" de esta comunidad y el enorme alcance de sus redes de intercambio.

Así, indican que la "concentración, combinación y recombinación de prácticas", incluyendo el número de enterramientos conocidos, que corresponderían a "probablemente más de mil individuos"; la variedad y cantidad de objetos exóticos; la variedad de tipos de monumentos y los ejemplos de artesanía singular, convierten a este asentamiento en un sitio de escala "sobresaliente" en la Edad del Cobre de la península ibérica.

En sus conclusiones, Bisserka Gaydarska y John Chapman resumen que este asentamiento constituyó para la Edad del Cobre de la península ibérica "una congregación singular a la que miles de visitantes regresaban repetidamente", llevando consigo "algunos de los más excepcionales y también más comunes objetos de la época".

Piezas de marfil halladas en un yacimiento en Valencina de la Concepción (Sevilla). /UAM

Bellotas y animales realizados en marfil hallados en el dolmen de Motelirio (Valencina de la Concepción, Sevilla).

"UNO DE LOS SITIOS MÁS FAMOSOS" DE EUROPA OCCIDENTAL

"La escala de las representaciones y celebraciones del encuentro anual" que acogía este enclave, según estos autores, convirtieron al mismo en "uno de los sitios más famosos" de Europa Occidental en el periodo Calcolítico, con una "reputación difundida a muchas regiones y miles de lugares del continente".

Ante esta publicación, Leonardo García Sanjuán (izquierda) miembro del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y cuyas investigaciones en este enclave citan Bisserka Gaydarska y John Chapman, ha destacado el "gran protagonismo" que ha cobrado en los últimos años este yacimiento, a cuenta de "los extraordinarios descubrimientos y sostenidas investigaciones" acometidas en el mismo, destacando especialmente las correspondientes al 'tholos' de Montelirio, localizado en Castilleja de Guzmán.

Y es que la cultura material descubierta en este yacimiento refleja que la comunidad calcolítica del mismo gozaba de "un nivel de sofisticación artesanal, tanto técnico como estético, sin parangón en Europa occidental"; sobresaliendo "los objetos manufacturados en materias primas a menudo foráneas e incluso extrapeninsulares, como el marfil, el cristal de roca, el sílex o el ámbar".

"La presencia de estas materias primas revela que en el tercer milenio antes de nuestra era, las comunidades del Bajo Guadalquivir tenían un altísimo grado de conectividad con otras regiones", razona el profesor García Sanjuán.

Recreación del interior de la cámara funeraria grande con los cuerpos de las sacerdotisas hallados y de la estela de una divinidad. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

"UN IMPORTANTE SANTUARIO"

Al punto, defiende que pesan "indicios bastante sugerentes de que, al menos una parte de la fama de este asentamiento, y uno de los motivos de su atracción como lugar de encuentro, derivase de la existencia de un importante santuario al que pudieron estar adscritas como sacerdotisas algunas de las mujeres enterradas en Montelirio", en alusión a los restos óseos de 20 mujeres descubiertos en torno a una estela dentro de dicho monumento megalítico, con "espectaculares indumentarias fabricadas con decenas de miles de cuentas perforadas de concha marina".

En cualquier caso, Leonardo García Sanjuán destaca que "esta publicación contribuye a situar al gran yacimiento arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán en un plano de debate internacional, lo cual subraya su valor como recurso científico y patrimonial".

Interior del dolmen de La Pastora (Valencina de la Concepción (Sevilla).

Precisamente por eso, recuerda que tanto la comunidad científica como los colectivos conservacionistas reclaman desde hace años que la Consejería de Cultura acometa las necesarias inversiones para una mejor conservación de este entorno arqueológico y la divulgación de sus valores.

"Es escandaloso que monumentos de la importancia de Montelirio, La Pastora o Matarrubilla estén aún en suelos privados, lo que impide tratarlos como es debido", asevera recordando que el 'tholos' de Matarrubilla sigue cerrado al público y a los científicos por un conflicto con el dueño de la finca.

Fuente: lavanguardia.com| 6 de noviembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Gigantes de piedra bajo el suelo de Sevilla (03/07/2009)

* Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 pun...  (19/11/2009)
El Mundo Atlántico Complejidad social durante el Neolítico Final y ...  (15/04/2012)
Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre (21/04/2012)
Nuevos estudios datan los restos del dolmen de La Pastora (Valencin...  (17/05/2012)
Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevi...  (17/05/2012)
Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistór...  (28/11/2012)
El taller de marfil más antiguo de Europa. (10/04/2013)
"El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevill...  (27/04/2013)
Huelva: 5.100 años de historia del metal (25/02/2014)
Valencina de la Concepción (Sevilla): en busca del Calcolítico más ...  (09/09/2014)
Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción...  (10/02/2015)
Secuencian el ADN de un individuo del Calcolítico hallado en la zon...  (05/12/2015)
Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre  (22/03/2016)

* Arqueólogos encuentran estructura de anillos concéntricos de hace 4...   (11/08/2016)

Nuevos estudios avalan la complejidad de las sociedades prehistóric...  (07/02/2017)

* Un libro reúne las investigaciones científicas sobre el "gran monum...   (26/03/2017)

Una investigación defiende el carácter "ritual" en vez de "urbano" ...  (30/12/2017)

Un estudio apunta a un "final abrupto" de la cultura calcolítica de...  (07/06/2018)

* La población infantil del enclave prehistórico de Valencina (Sevill...   (27/08/2018)

Un estudio atribuye un "linaje, prestigio e influencia" al "gran me...  (29/11/2018)

Descubren en Valencina de la Concepción (Sevilla) "contundentes" es...  (14/12/2018)

El misterio de las 20 sacerdotisas envenenadas con mercurio hace 4....  (06/02/2019)

Descubren en Valencina (Sevilla) una figura de marfil con forma de ...  (05/06/2019)

Fijan en los Alpes la procedencia de un "excepcional" hacha prehist...  (21/11/2019)

Un hacha de cobre que confirma a Valencina (Sevilla) como el "centr... (27/02/2020

Una investigación destaca la "sobrecarga artística y sensorial" del... (14/09/2020)

Descubren en Valencina de la Concepción (Sevilla) restos «excepcion... (03/01/2021)

Visitas: 5856

Comentario por María // el noviembre 9, 2022 a las 9:25pm

Esperemos que la Junta de Andalucia se ponga las pilas con esto y con Marroquíes bajos, porque es desesperante la desidia. Si estos yacimientos estuvieran en Alemania o Inglaterra ....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más