Red social de Arqueologos e Historiadores
Las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cuerpos hallados en 2007 revelan que el monumento funerario es aún más antiguo
Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha, toda vez que las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007 han elevado al periodo comprendido entre el 2800 y el 2900 antes de Cristo la antigüedad del sepulcro.
Vía: Europa Press, Castilleja de Guzmán (Sevilla), 18 de noviembre de 2009
El equipo de arqueólogos, dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, comenzó el pasado 13 de julio esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.
La nueva campaña de excavaciones, según informó a Europa Press Álvaro Fernández, ha deparado ya una serie de "impresionantes" descubrimientos cuando los trabajos aún no han alcanzado el 75 por ciento de su grado de ejecución.
En ese sentido, este arqueólogo director de las excavaciones destacó el hallazgo surgido en la cámara funeraria del que habría sido el "gran jefe" tribal, donde los investigadores han rescatado diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil.
LA MAYOR COLECCIÓN DE FIGURAS ZOOMORFAS
"Es la mayor colección de figuras zoomorfas de la península", aseguró Álvaro Fernández, quien calificó de "impresionante" el conjunto de figuras, sobre todo porque "amplía mucho más el espectro de hallazgos" de este monumento funerario y de la cultura calcolítica en la cornisa del Alajarafe, donde el término municipal de Castilleja de Guzmán y el de Valencina de la Concepción atesoran varios conjuntos dolménicos.
Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos han descubierto 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha. "Es un hallazgo único", dijo Fernández explicando que los altares y las ofrendas prueban que el dolmen de Montelirio albergó "rituales en su interior".
A la espera de "digerir los hallazgos en el mundo de la investigación del calcolítico", este arqueólogo explicó que las figuras con forma de bellota podrían cuestionar la tesis de que las tribus que poblaban la cornisa del Aljarafe no sólo viviesen del cultivo del trigo, sino "de otro tipo de riquezas, como las cabezas de ganado". Igualmente, el descubrimiento de todo este conjunto de figuras en la cámara funeraria del supuesto jefe tribal refleja la "complejidad" de la organización social que investiga estas excavaciones.
AÚN MÁS ANTIGUO
En el marco de estas excavaciones, anunció que las pruebas de Carbono 14 realizadas a dos de los cadáveres de mujer rescatados durante los trabajos de 2007 han revelado la "cronografía absoluta" del monumento funerario, porque tales pruebas han elevado de los años 2.300 ó 2.500 antes de Cristo a los años 2.800 ó 2.900 antes de Cristo la antigüedad de los enterramientos.
Así, Álvaro Fernández presagió "nuevas sorpresas", porque su equipo está aún a la espera de excavar la cámara funeraria en la que fueron descubiertos los cadáveres de mujer hace ya más de dos años, señalando que las mencionadas pruebas del Carbono 14 facilitan el establecimiento de una "cronografía referente" para el estudio de la cultura calcolítica en la cornisa aljarafeña.
Descubren cuatro nuevos cadáveres, dos peines decorados y un altar en el dolmen de Montelirio
Los nuevos hallazgos se suman al conjunto de figuras, altares y puntas de flecha rescatados hasta ahora.
Vía: europa press / 06 de febrero de 2010
Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie dos nuevos peines de marfil decorados con figuras zoomórfas semejantes a cerdos, un nuevo altar y restos humanos correspondientes a otros cuatro cadáveres, descubrimientos que se suman las 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares y 113 puntas de flecha hallados desde el comienzo de esta última investigación.
El equipo de arqueólogos, dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, comenzó el pasado 13 de julio de 2009 esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.
La nueva campaña de excavaciones, según informó en su momento a Europa Press Álvaro Fernández, ya había supuesto el descubrimiento de diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil. Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos descubrieron 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha.
Los últimos hallazgos, según informó nuevamente a Europa Press el arqueólogo director de los trabajos, son dos "peines de marfil" ornados con figuras zoomorfas semejantes a pequeños cerdos, unas "composiciones artísticas bastante complejas" que prueban la "riqueza de los ajuares" de la sociedad que construyó el túmulo. Además, los arqueólogos han rescatado de la tierra "un altar o estela con un motivo antropológico" aún por esclarecer, dado que la pieza está siendo sometida a un proceso de restauración.
El último de los grandes hallazgos, igualmente, ha sido la localización de huesos humanos correspondientes a cuatro nuevos cadáveres que se suman a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007. A la espera de un profundo estudio de estos restos óseos, Fernández indicó que, al igual que los 15 cuerpos ya rescatados, los indicios apuntan a que se tratarían de mujeres de "entre 25 y 35 años" que habrían sido sepultadas en el monumento funerario como "séquito" del "gran personaje" enterrado en la cámara central, expoliada quizá en época romana.
"REINTERPRETAR" OTROS DÓLMENES
Mientras el equipo de arqueólogos está "rematando" la intervención para elaborar una memoria preliminar de la investigación, Fernández consideró que estos hallazgos han puesto de relieve que la sociedad que rodeaba a este túmulo era "muy compleja", como prueban la figura del "gran personaje" enterrado en el monumento, su "séquito" de mujeres, los lujosos ajuares y las "obras de arte" que en él se incluyen y los "símbolos" que aluden a una cultura "agroganadera" en la comarca del Aljarafe.
Las pruebas de Carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007, así, elevan al periodo comprendido entre el 2700 y el 2900 antes de Cristo la antigüedad del sepulcro, toda vez que el arqueólogo director entiende que a día de hoy, "se podría llenar toda una sala de un museo" con los vestigios y piezas rescatados de este monumento funerario. Estas investigaciones, igualmente, invitan a "reinterpretar" otros dólmenes cercanos, como los de Matarrubilla, La Pastora u Ontiveros, en el vecino municipio de Valencina de la Concepción.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay que reconocer, desde luego, que este yacimiento dolménico de Montelirio es de una importancia extraordinaria por la cantidad de materiales y datos que aporta para comprender los tiempos en que cronológicamente se sitúa (Neolítico final), viniendo a demostrar, cada vez más, que esta zona del valle del Guadalquivir, tal como apunta en un comentario anterior, Barragán de la Rosa, es posible que se constituyera en un espacio con una incipiente estructura sociopolítica de cierta entidad, que nos permite ir comprendiendo quiénes eran las gentes que posteriormente modularían el siempre polémico reino de Tartessos.
De estos últimos hallazgos realizados, llama poderosamente la atención los restos mortales de esos 15 cuerpos de los que se dice que muy posiblemente eran mujeres (jóvenes, entre 25 y 35 años) que habrían sido sepultadas en el monumento funerario como "séquito" del "gran personaje" enterrado en la cámara central.
La práctica de enterrar junto a un personaje importante un séquito de personas (que habían constituido el harén y/o sirvientes) no es práctica extraña en otras culturas (la egipcia, sin ir más lejos), pero no deja de ser interesante que se verifique también en estos lares del Guadalquivir de finales del Neolítico. ¿Procederían a enterrarlas vivas o las matarían previamente?
No cabe duda que es del máximo interés que se lleven a cabo más excavaciones arqueológicas en los otros dólmenes cercanos citados de Matarrubilla, La Pastora u Ontiveros, en el municipio de Valencina de la Concepción.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae