Manuel Edo i Benaiges
  • 62, Hombre
  • BARCELONA
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Manuel Edo i Benaiges

  • DIBUJANTES de ARQUEOLOGIA
  • Arqueotur

Grupos de Manuel Edo i Benaiges

 

Página de Manuel Edo i Benaiges

Información de perfil

Ciudad / País
53
Profesión:
LICENCIADO CON GRADO
Mi interés es:
INTERESADO EN LA DISCUSIÓN SOBRE PREHISTORIA
Mi Página Web:
http://BARCELONA

Vídeos de Manuel Edo i Benaiges

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

El blog de Manuel Edo i Benaiges

El collar de calaíta atributo de la divinidad, entre finales del Neolítico Antiguo y el Calcolítico en Europa Sudoccidental

Publicado el abril 26, 2008 a las 10:30am 3 Comentarios

Me interesa este tema en sobremanera. Poco a poco lo iré desgranando, no me pidais que lo haga de golpe. Me interesan vuestros comentarios, vuestras críticas, vuestras opiniones, vuestras aportaciones...y, también, vuestros conocimientos.

Para empezar, unas fotos del tipo de collar de diferentes regiones del Sur europeo



Éste es el collar localizado en el dolmen 1 de Tumiac (Finisterre,… Seguir leyendo

Comentario (4 comentarios)

A las 2:01am del abril 28, 2008, Manuel Medarde Sagrera dijo...
Yo tampoco estoy habituado. Tampoco entiendo que es lo que ha pasado, pues el ser amigo implica conocerse, relación y tiempo. De todas formas, ya nos conocimos junto con Jose Mª. Solias en Can Tintoré a inicios de los ochenta y os analicé unas escorias con hierro y algunas con plomo y plata. Creo que tenemos mucho que compartir en este terreno de la investgación de materiales y técnicas, lo que posiblemente nos puede llevar a la amistad. Manuel
A las 1:10am del abril 30, 2008, Manuel Medarde Sagrera dijo...
Hola Manuel, por aquellas épocas andaba de excavaciones por la Penya del Moro, Santa Margarita en Martorell, Ampurias, Montuiri en Mallorca...con mis colegas Joaquin Ruiz de Arbulo, Javier Aquilué y Ricardo Mar. Mi tesina y posteriormente mi tesis, fueron sobre las técnicas y materiales en la antigüedad en la joyería y gemologia. La tesis es sobre las joyas de Ampurias basada en 5.482 piezas.. por ello conozco bastante bien las tecnicas y los materiales. Utilicé y sigo utilizando la microscopía óptica y electrónica, asi como la espectrometría de plasma y el escaner para el análisis de composición e identificación de los materiales, así como el de trazas de uso. Pongo a tu disposición mis investigaciones al respecto así como el banco de materiales. He seguido y reproducido mediante método experimental los procesos de corte, pulido y talla de gemas , entallos y camafeos, lo que me ha permitido identificar y estudiar los dos talleres de Ampurias, el del siglo IV aJC. de gemas y entallos , así como el del siglo I dJC, de coral del Estartit. Te enviaré las fotos de las cuentas de Ampurias de calaita de Gavá y de los trozos de calaita de la misma procencia de los materiales hallados en Ampurias. Las cuentas son de tipo tonelete. Bueno, a partir de ahora creo que va aser un placer compartir información y contrastar resultados e hípotesis.
Me ha encantado lo de la piedra verde. En Ampurias como te he dicho, hay muy poca calaita, pero mucha malaquita y azurita. La Malaquita proce una pequeña parte del Pirineo Oriental, pero el resto es de Crimea y península del Sinai. La malaquita es la piedra verde sagrada de los egipcios y del Mediterrano oriental y con motivos, algunos de ellos evidentes. Es un carbonato hidratado de cobre, y por tanto, como mineral de cobre ya desde el 3.500 aparece en los yacimientos de la zona. Pulida adquiere un hermoso brillo espectacular por sus veteados. Finamente pulverizado y mezcladocon aceite o grasa, pasa a ser un afeite que aparece en el tocador de los egipcios, que lo usan como lo llamaríamos hoy, como sombra de contorno de ojos, y esto tiene una ventaja, pues en las zonas cálidas muchas de las infecciones oculares provienen de las deyecciones de moscas y mosquitos, pero el color verde resulta un repelente para ellos o no entra en su espectro visible (Nunca veras mosquitos danzando alrededor de una bombilla verde o amarilla). Por otra parte, la intensa luz solar provoca conjuntivitis y uno de los remedios es la crema farmaceútica aun usada, que contiene carbonato de cobre. En Resumen, la piedra verde proporciona un metal estratégico, cobre. Es una bella joya, pulida. Aleja moscas y mosquitos, lo que supone algo mágico. Cura la irritación de los ojos...Vamos, que por hechos concretos se ha ganado a pulso lo de sagrada, por lo tanto alguna relacion debe tener con la divinidad. Creo que a la calaita también le pasa algo de estoTe envio mi email: medardesm@telefonica.net. Un saludo, colega. Manuel.
A las 10:55pm del mayo 6, 2008, Manuel Medarde Sagrera dijo...
Hola Manuel, no te preocupes, te lo volveré a enviar todo.
Conozco por experiencia lo que es una operación de menisco, pues me partí el cuerno izquierdo del menisco derecho al ceder el suelo y meter la pata en un silo del castillo de Mediona. La operación fué rapida. Tres agujeros, endoscopia..etc y dos dias despues a casa. Lo tuyo debe ser más complejo pero te dejarán como nuevo. Lo más pesado es la recuperación.
Un afectuoso saludo. Manuel Medarde.
A las 6:46pm del mayo 27, 2008, Arqueotur dijo...
Hola Manel,
Arqueotur te saluda. Bonitas fotos las de la calaita.

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Zorap

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más