Hallada en Bílbilis una cabeza que pertenecía a una escultura del emperador Augusto

Foto: El cuarto retrato de Augusto del modelo Capite Velato hallado en Hispania apareció en Bílbilis.

El director de las excavaciones del yacimiento de Bílbilis, Manuel Martín Bueno, ha anunciado el hallazgo de una cabeza que pertenecería a una escultura del emperador Augusto, quien dio a la ciudad el título de municipio. La pieza se encuentra en los laboratorios del equipo de arqueólogos para proceder a su limpieza y restauración.

Vía: Aragón Digital.es, 17 de noviembre de 2009

Zaragoza.- El cuarto retrato de Augusto del modelo Capite Velato hallado en Hispania apareció este lunes en Bílbilis (Calatayud). Así ha sido anunciado por el director de las excavaciones de este yacimiento, Manuel Martín Bueno.

La arqueología siempre da sorpresas inesperadas, en la ciudad romana de Bílbilis, en Calatayud, se ha producido un hallazgo espectacular en la zona de la parte inferior (Hyposcaenium) del teatro bilbilitano. A 3,80 metros de profundidad bajo el nivel del suelo del escenario apareció una cabeza marmórea de una figura masculina en buen estado de conservación y entera.

Se trata, una vez realizada la primera limpieza, de una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de Capite Velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en la Casa de Livia, en Vía Labicana en 1910 y que hoy se conserva en el Museo de Boston.
Una pieza de iguales características es la de Mérida, perfectamente conservada, que guarda el Museo Nacional de Arqueología Romana de Mérida. En este caso se trata de un ejemplar en mármol itálico de bellísima factura y conservación. Apareció en las excavaciones de aquella ciudad en 1935. En las excavaciones de Pollentia en Mallorca, apareció otra cabeza en 1687 con el velo corto en la nuca, tipo Alcudia, al que correspondería el ejemplar bilbilitano. Un último ejemplar sería el de Tarragona.

Hasta el presente han aparecido en diversas ciudades romanas de Hispania cuerpos de togados romanos, (Cartagonova, Córdoba, Medina Sidonia, Segóbriga, etc., que se han atribuido a este tipo de cabeza velada, pero no los retratos, lo que convierte al ejemplar bilbilitano en un hallazgo de gran importancia, espectacular y de segura identificación.

El Augusto del teatro de Bílbilis tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura. En la parte posterior de la cabeza, se aprecia un clavo de hierro que sujetaba la escultura al muro de fondo para darle estabilidad.

La pieza está realizada en mármol peninsular, todavía sin identificar y sería realizada en un taller escultórico hispano que el estudio posterior definirá con seguridad. La cronología provisional de la pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, su hijastro y sucesor, hacia los años 15-30 d.C.

La ubicación de la escultura en el teatro bilbilitano tiene por el momento dos posibilidades, por un lado el Sacellum de lo alto del graderío, templete dedicado al Culto Imperial o menos probable el propio escenario del teatro, el Scaenae Frons.


Con este nuevo hallazgo, el Municipium Augusta Bílbilis vuelve a ser noticia y a renovar su protagonismo al disponer de un ejemplar escultórico, el retrato del emperador que transformó aquella vieja ciudad celtibérica ya muy romanizada, Bílbilis Itálica, en Municipio de Ciudadanos Romanos como la menciona el historiador latino Plinio el Viejo.

*** Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Conjunto arqueológico de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)

...

Martín Bueno: 'Este retrato de Augusto es la estrella de Bílbilis'

Vía: Calatayud.org, 19 de noviembre de 2009

El historiador Manuel Martín Bueno, director de las excavaciones de Bílbilis, asegura que el retrato de Augusto de cabeza velada que salió el pasado lunes bajo la escena del teatro, es "la estrella" de los hallazgos en la ciudad romana cercana a Calatayud: "En estos 40 años ha habido en Bílbilis tres o cuatro hallazgos que marcan la historia de las excavaciones; uno fue la inscripción dedicada a Tiberio en el foro; otra fue la diosa Fortuna que apareció pintada; luego, la Casa del Larario, o algunas esculturas; y, desde luego, ésta se lleva la palma".

El hallazgo de Augusto es "excepcional", según Martín Bueno, porque se trata de un retrato: "Siempre encontramos cuerpos, como el busto de una diosa hallado este verano, pero es muy difícil encontrar retratos. Conocemos perfectamente la iconografía de los emperadores romanos, por las medallas y otros muchos vestigios y ésta es la foto de carnet de Augusto.

Capite Velato

Explica el profesor que hay fundamentalmente dos tipos oficiales para representar a este emperador: "Como militar (es el Augusto prima porta, cuya copia tenemos en Zaragoza al lado del Mercado Central, que es el que nos regaló Mussolini, el retrato que se le hace cuando conquista las provincias sobre partos e hispanos), o bien aparece con el aspecto civil, más grato para él, como padre de la patria, como pontífice máximo, en actitud de sacrificar".

En esta versión se muestra en la estatua de Bílbilis: lleva en la cabeza una especie de mantilla en la parte posterior de la cabeza, un pliegue de la toga que sube y le cubre parcialmente. Es la llamada de capite velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en 1910, y que en Hispania se han hallado sólo cuatro, hasta el momento: en Pollentia (Mallorca), en Mérida, en Tarragona y ahora en Bílbilis.

Martín Bueno afirma que no está aún identificado el mármol de la escultura hallada el lunes: "Por una parte nos inclinamos a pensar que sea un mármol hispano, pero por otra parte es muy extraño que un retrato imperial y más de esta época sea un mármol local y no sea italiano o griego". Por el tipo de mármol se podrá deducir la identificación del taller. El hecho de que la talla parezca un poco tosca podría abrir una línea de investigación sobre retratos imperiales en tierras provinciales, explicó el profesor.

La cabeza de Augusto se encontraba prácticamente a cuatro metros debajo del nivel del escenario, casi llegando hasta la roca donde se asientan los cimientos del teatro: "Esto aparece muy profundo lo cual quiere decir que se cayó o fue a parar muy temprano, cubierto con niveles avanzados del siglo III, que es cuando se abandona el teatro". Esa circunstancia propició que se haya conservado, si no, como otras esculturas de la ciudad habría terminado en hornos para fabricar cal. "Esto es lo excepcional -señala Martín Bueno-, encontrar una de las esculturas más antiguas que tuvo la ciudad, si no la que más, conservada precisamente en el monumento que la albergó".

Otra cosa es de dónde procede, si del sacellum que es el templo de culto imperial del propio teatro, que está sobre la grada y que podría pertenecer a un togado que fue hallado sin cabeza al pie del sacellum. Pero al ser las cabezas intercambiables con los cuerpos de las estatuas podrían muy bien pertenecer a diferentes canteras. Se hacían independientemente.

El pasado verano se encontró bajo la escena del teatro medio cuerpo de una princesa imperial y hace un año se extrajeron en la misma zona una serie de capiteles del segundo piso del teatro, así como capiteles toscanos en la galería de la summa cavea, hace dos años. La excavación se desarrolla en los niveles más antiguos del edificio, a donde no llegó el expolio medieval para reaprovechamiento del material o más tarde para retallar los bloques de piedra y trasladarlos a Calatayud como asiento de sus palacios.

Visitas: 468

Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 18, 2009 a las 8:17pm
magnifica esta cabeza, por el estado de conservacion , y la calidad del material . felicitaciones a los que la hallaron.////
jorge hugo bertran vall (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más