La población infantil del enclave prehistórico de Valencina (Sevilla) no tenía privilegios de nacimiento

Uno de los dólmenes que se conservan en Valencina. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La primera investigación promovida sobre la población no adulta del asentamiento que durante la Edad del Cobre habría poblado con mayor o menor periodicidad el entorno de  Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla) expone que, según los indicios, los individuos de esta antigua cultura no habrían gozado de "altos estatus sociales" por meras razones de nacimiento.

Así queda de manifiesto en el estudio titulado La población no adulta del asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: una aproximación demográfica, contextual y sociológica, un documento que firman los arqueólogos e investigadores Marta Cintas-Peña, Leonardo García Sanjuán, Marta Díaz-Zorita, Ana Mercedes Herrero Corral y Sonia Robles Carrasco.

Este trabajo, recogido por Europa Press, profundiza en el conocimiento del enclave de la Edad del Cobre localizado entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde descansan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, así como otros múltiples megalitos, tumbas y yacimientos relacionados con las comunidades calcolíticas de la zona.

Una investigación previa publicada en la revista Journal of World Prehistory señalaba que, con una extensión de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre en toda la Península Ibérica y posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la prehistoria tardía".

Nivel inferior (Fase I) de PP4-Montelirio Estructura 10.071 con tres inhumaciones individuales. Foto: José Peinado Cucarella

Este estudio, además, planteaba la tesis de que este enclave habría tenido una función ritual o ceremonial y no urbana. Según la investigación, el asentamiento calcolítico de Valencina habría sido "un lugar de reuniones, demostraciones competitivas y rituales, con cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales de la zona, más que una "densa ocupación permanente de carácter urbano".

En este contexto, la "aproximación demográfica, contextual y sociológica" a la población infantil y juvenil del asentamiento humano de Valencina y Castilleja de Guzmán "supone el primer acercamiento específico, en términos científicos, a la demografía, condiciones de vida y posiciones sociales de los niños y adolescentes de las comunidades calcolíticas de dicho entorno", según apunta el último estudio.

Para ello, la investigación se basa en restos óseos rescatados en las excavaciones arqueológicas acometidas en la zona y asociados a 39 individuos no adultos, es decir con edades comprendidas hasta los 17 años. Estos restos humanos, localizados en ocho sectores diferentes del antiguo asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán, se remontan a un periodo que abarca desde el año 3.200 a.C., en el caso de los huesos más antiguos, al 2.300 a.C. en el caso de los huesos de menos antigüedad.

A partir de un análisis de los restos óseos de estos 39 individuos infantiles o juveniles, los autores de esta investigación dan cuenta de diferencias entre las prácticas funerarias correspondientes a los adultos y las relativas a los sujetos no adultos. "Todos estos individuos infantiles o juveniles fueron enterrados "o en compañía de adultos o en estructuras donde también había adultos" sepultados, al mismo tiempo que en el entorno de Valencina y Castilleja de Guzmán "hay numerosos contextos en los que sólo hay adultos" enterrados, por el ejemplo el propio dolmen de Montelirio.

Los investigadores ponen de relieve que 30 de los 39 individuos infantiles o juveniles fueron enterrados en "contextos no megalíticos", es decir en "hoyos o cuevas artificiales", y sólo nueve de estos cadáveres fueron localizados dentro de construcciones megalíticas como tal. Por el contrario, en el caso de los restos óseos descubiertos en esta zona arqueológica y atribuidos a población adulta, "58 de los individuos fueron enterrados en estructuras megalíticas frente a 76 hallados en contextos no megalíticos", lo que arroja una clara diferencia proporcional entre los fallecidos de uno u otro sector demográfico enterrados en las preeminentes tumbas megalíticas.

Además, este estudio señala que ninguno de los individuos no adultos descubiertos en los enterramientos calcolíticos de Valencina y Castilleja de Guzmán tenían asociados artículos o efectos funerarios. "En algunos casos, podemos hablar de artículos mortuorios colectivos que podrían haber estado asociados a adultos y también a individuos no adultos, pero en Valencina no hay contextos (funerarios) en los que los cadáveres de sujetos no adultos presenten una clara relación con efectos mortuorios individualizados", expone el estudio, precisando que "sí hay claros ejemplos de individuos adultos correlacionados con ajuares fúnebres personales".

Los autores de esta investigación interpretan que los indicios sugieren la idea de que en las comunidades del asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "no había individuos que disfrutasen de altos estatus sociales por nacimiento, como parece ser el caso en algunos colectivos de la Edad del Bronce Argárica".

Fuente: diariodesevilla.es | 26 de agosto de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Gigantes de piedra bajo el suelo de Sevilla (03/07/2009)

* Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 pun...  (19/11/2009)
El Mundo Atlántico Complejidad social durante el Neolítico Final y ...  (15/04/2012)
Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre (21/04/2012)
Nuevos estudios datan los restos del dolmen de La Pastora (Valencin...  (17/05/2012)
Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevi...  (17/05/2012)
Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistór...  (28/11/2012)
El taller de marfil más antiguo de Europa. (10/04/2013)
El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevill...  (27/04/2013)
Huelva: 5.100 años de historia del metal (25/02/2014)
Valencina de la Concepción (Sevilla): en busca del Calcolítico más ...  (09/09/2014)
Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción...  (10/02/2015)
Secuencian el ADN de un individuo del Calcolítico hallado en la zon...  (05/12/2015)
Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre  (22/03/2016)

* Arqueólogos encuentran estructura de anillos concéntricos de hace 4...   (11/08/2016)

* Un libro reúne las investigaciones científicas sobre el "gran monum...   (26/03/2017)

Una investigación defiende el carácter "ritual" en vez de "urbano" ... (30/12/2017)

* Un estudio apunta a un "final abrupto" de la cultura calcolítica de... (07/06/2018)

Visitas: 224

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más