Descubren en el municipio sevillano de Valencina el mayor asentamiento humano del Calcolítico en toda Europa Occidental

Vista aérea de la excavación Valencina-Nord 2022. JUAN MANUEL VARGAS / EP

Las últimas investigaciones arqueológicas promovidas en el yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre, han deparado el descubrimiento de «otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño»; así como «80 posibles nuevas tumbas, cabañas y posibles talleres para la talla de sílex» e incluso una piedra de molino de 40 kilos de peso, una vasija zoomorfa y un posible pozo de agua.

Hablamos de las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos  localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los  tholos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter defensivo y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Foto: La foto corresponde al conocido Dolmen de la Pastora. Crédito editorial: Cazalla Montijano, Juan Carlos - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Asentamiento humano

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

En este contexto se encuadra el proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, promovido desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, que entre septiembre y octubre de 2022 acometía una nueva campaña de investigación en este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

En ese sentido, Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, ha explicado a Europa Press que esta última campaña de investigación ha incluido prospecciones superficiales, excavaciones en el Cerro de la Cabeza y sondeos geofísicos en la zona norte del yacimiento, documentando unas 40 hectáreas del yacimiento.

El arqueólogo Thomas X. Schuhmacher director del proyecto Valencina-Nord.

Los resultados de esta nueva campaña, según este arqueólogo, confirman los cinco recintos de «grandes fosos» delimitadores del yacimiento que ya habían sido identificados en anteriores campañas y, especialmente, han arrojado el descubrimiento de «otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño con un diámetro de 120 metros», que se suma a otra estructura similar ya detectada antes.

Una piedra de molino de 40 kilos

Esta última campaña de excavaciones ha deparado además nuevos «hallazgos excepcionales», como «una piedra de molino completa, de 60 centímetros de largo y unos 40 kilos de peso», una «vasija zoomorfa que representa a un ave, pintada con una decoración en zigzag y un posible pozo de agua con un diámetro de aproximadamente un metro y una profundidad de más de cinco metros», según desgrana este arqueólogo.

Así, Thomas X. Schuhmacher concluye que estos resultados confirman que este asentamiento calcolítico «tuvo sin duda un importante papel como poblado para un gran número de personas, actuando como lugar central para una extensa zona del Bajo Guadalquivir, al igual que como centro de producción y puerta de entrada para el intercambio de productos y materias primas exóticas, sirviendo a la vez como espacio funerario y ritual».

Los científicos de este equipo aún están «investigando tanto la cronología de estos dos recintos pequeños, como su función y su relación con los recintos concéntricos grandes», según Thomas X. Schuhmacher, quien expone las hipótesis de que se tratasen de «espacios fortificados al exterior de los recintos» ya identificados o quizá zonas «rituales».

Igualmente, esta investigación ha identificado «una vasta necrópolis septentrional» con «cerca de 80 posibles nuevas tumbas», adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento, según destaca este responsable del Instituto Alemán de Arqueología de Madrid.

En cuanto a las excavaciones en el Cerro de la Cabeza, han supuesto la documentación de vestigios interpretados como «cabañas y posibles talleres para la talla de sílex», con materiales inicialmente datados en el Neolítico final.

Apogeo

«A la espera de confirmar la cronología con dataciones absolutas», según precisa Thomas X. Schuhmacher, el equipo de investigadores fija «a mediados del cuarto milenio» a.n.e. el comienzo del poblamiento de este gran asentamiento humano, con la construcción del primer recinto de fosos a finales de dicho milenio, tras lo cual el crecimiento del enclave habría deparado la excavación de «nuevos fosos» delimitadores del mismo, hasta alcanzar su «apogeo» entre los años 2850 y 2600 antes de nuestra era, con unas 200 hectáreas de superficie.

«Esto lo convierte en el poblado calcolítico más grande de toda la península ibérica y de Europa Occidental», enfatiza Thomas X. Schuhmacher, ratificando tal planteamiento y resumiendo que «las cabañas y talleres documentados, junto con el material descubierto», inducen a pensar que este enclave acogió «una ocupación intensiva y continuada desde el Neolítico final o el Calcolítico inicial, hasta el final del Calcolítico hacia el año 2250» previo a la era actual, cuando habría contado con «un monumental foso de ocho o diez metros de anchura y 8,5 de profundidad», periodo en el que finalmente su uso habría desaparecido «casi por completo».

Fuente: abc.es | 6de marzo de 2023

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los motivos que convierten el yacimiento de Valencina en un territorio único

Cerro de Santa Brígida desde Castilleja de Guzmán, junto al municipio de Valencina de la Concepción. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Casi 780 hectáreas pertenecientes a los municipios de Valencina de la Concepción y de Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica por las diferentes muestras prehistóricas localizadas en esta zona de la comarca del Aljarafe. El proyecto de investigación  Valencina-Nord, promovido desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, descubrió ayer en este enclave una necrópolis perteneciente a la Edad del Cobre con 80 posibles tumbas de entre el 2800 y el 2600 antes de Cristo. Además, encontraron diferentes cabañas y posibles talleres para la talla de sílex, una piedra de molino de 40 kilos de peso y un posible pozo de agua.

"Los hallazgos se extienden desde el Cerro de la Cabeza en Valencina por toda la cornisa del Aljarafe", explicó a este periódico Manuel Vargas, arqueólogo del Museo de Valencina. En este sentido, el experto recalcó que "todos los años suelen haber dos nuevas campañas de investigación y este es el resultado de los trabajos realizados entre septiembre y octubre del año pasado, en este yacimiento del Calcolítico. Valencina está rodeada por necrópolis y otros restos arqueológicos cuya antigüedad puede oscilar entre el 3300 y el 2200 antes de Cristo". El descubrimiento lo convierte en el poblado calcolítico más grande de toda la península ibérica y de Europa Occidental.

El arqueólogo apuntó que los yacimientos encontrados en esta campaña de investigación tenían una amplitud mayor que los estudiados hasta la fecha. Hecho que se ha constatado con las excavaciones arqueológicas, con las prospecciones geomagnéticas superficiales y con los sondeos geofísicos en la zona norte del yacimiento, documentando unas 40 hectáreas.

La mayoría de los restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los  tholos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura. En este sentido, durante los últimos años se han emprendido diferentes campañas en las que se han descubierto notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto de carácter defensivo y de estructuras de cabaña.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

Terreno donde se ubican enterradas algunas de las estructuras detectadas.

Del mismo modo, esta investigación ha identificado "una vasta necrópolis septentrional" con "cerca de 80 posibles nuevas tumbas", adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento. Vargas hizo especial hincapié en que esta posible necrópolis es resultado de la técnica de prospección magnética, que investiga la geología del subsuelo sobre la base de anomalías en el campo magnético de la Tierra.

En cuanto a los siguientes pasos, el arqueólogo municipal manifestó que ahora se está en la fase de estudio y clasificación de los materiales hallados y en septiembre y octubre próximos se proseguirá con las excavaciones ya que la superficie de interés arqueológico, que supera las 700 hectáreas de extensión, supone tarea para varias campañas anuales: "Continuaremos investigando y excavando las parcelas que son propiedad municipal. La exploración en los terrenos de propiedad privada es más complicada. Nuestra intención a medio plazo es analizar las estructuras funerarias".

Análisis de los restos hallados en el laboratorio.

Otros hallazgos singulares

Aparte de la necrópolis, esta campaña de investigación ha dado con otros hallazgos singulares: "Además de cerámica y restos de fauna hemos encontrado un vaso zoomorfo con forma de ave. Esta vasija debe ponerse en manos de restauradores y ha de someterse a un estudio analítico", apostilló el arqueólogo.

Otro de los descubrimientos singulares que remarcó el experto fue el de una piedra de molino de unos 40 kilos y 60 centímetros de largo. Además, se ha encontrado una estructura que "se tiene que procesar todavía, pero por su forma y por la tipología de estructura cilíndrica podría tratarse de un pozo". Este posible pozo de agua cuenta con un diámetro de un metro aproximadamente y una profundidad de más de cinco metros.

Fuente: diariodesevilla.es | 7 de marzo de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Gigantes de piedra bajo el suelo de Sevilla (03/07/2009)

* Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 pun...  (19/11/2009)
El Mundo Atlántico Complejidad social durante el Neolítico Final y ...  (15/04/2012)
Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre (21/04/2012)
Nuevos estudios datan los restos del dolmen de La Pastora (Valencin...  (17/05/2012)
Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevi...  (17/05/2012)
Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistór...  (28/11/2012)
El taller de marfil más antiguo de Europa. (10/04/2013)
"El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevill...  (27/04/2013)
Huelva: 5.100 años de historia del metal (25/02/2014)
Valencina de la Concepción (Sevilla): en busca del Calcolítico más ...  (09/09/2014)
Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción...  (10/02/2015)
Secuencian el ADN de un individuo del Calcolítico hallado en la zon...  (05/12/2015)
Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre  (22/03/2016)

* Arqueólogos encuentran estructura de anillos concéntricos de hace 4...   (11/08/2016)

Nuevos estudios avalan la complejidad de las sociedades prehistóric...  (07/02/2017)

* Un libro reúne las investigaciones científicas sobre el "gran monum...   (26/03/2017)

Una investigación defiende el carácter "ritual" en vez de "urbano" ...  (30/12/2017)

Un estudio apunta a un "final abrupto" de la cultura calcolítica de...  (07/06/2018)

* La población infantil del enclave prehistórico de Valencina (Sevill...   (27/08/2018)

Un estudio atribuye un "linaje, prestigio e influencia" al "gran me...  (29/11/2018)

Descubren en Valencina de la Concepción (Sevilla) "contundentes" es...  (14/12/2018)

El misterio de las 20 sacerdotisas envenenadas con mercurio hace 4....  (06/02/2019)

Descubren en Valencina (Sevilla) una figura de marfil con forma de ...  (05/06/2019)

Fijan en los Alpes la procedencia de un "excepcional" hacha prehist...  (21/11/2019)

Un hacha de cobre que confirma a Valencina (Sevilla) como el "centr... (27/02/2020

Una investigación destaca la "sobrecarga artística y sensorial" del... (14/09/2020)

Descubren en Valencina de la Concepción (Sevilla) restos «excepcion... (03/01/2021)

Expertos británicos destacan que Valencina de la Concepción (Sevill... (09/11/2022)

Un nuevo estudio sugiere que las placas-ídolo en forma de búho, de ... (02/12/2022)

Visitas: 1484

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más