Hallada en Egipto una "magnífica" esfinge con la cara del emperador Claudio

Esfinge hallada al sur de Egipto, al este del templo de Dendera, que podría representar al emperador Claudio. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Nuevo hallazgo arqueológico del Antiguo Egipto. Al sur del país, cerca del templo de Dendera, un grupo de arqueólogos ha descubierto una estatua con forma de esfinge que podría representar al emperador romano Claudio (10 a.C.-54 d.C.), que gobernó Egipto en aquella época, según ha informado este lunes el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Realizada con piedra caliza y prácticamente intacta, la esfinge fue encontrada dentro de una cabaña que según los expertos perteneció a Claudio. "Los restos de la construcción constan de dos niveles y suelos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua", destacó el jefe de la misión, Mamduh al Damati, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.

Al Damati, que fue ministro de Antigüedades de Egipto, ha indicado que la esfinge lleva el tocado funerario conocido como Nemes, con una cobra sobre la frente, un atuendo que utilizaban los faraones egipcios cuando eran representados como reyes ya difuntos.

El arqueólogo Mamdouh El Damaty trabajando en la extracción de la esfinge con el rostro del emperador Claudio. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

"El examen inicial del rostro indica que es probable que sea del emperador Claudio", aseveró el jefe de la misión de la Universidad egipcia de Ain Shams, según recoge Efe. Al Damati ha descrito la escultura como "magnífica, ya que su rostro presenta"rasgos reales meticulosamente representados y una ligera sonrisa en sus labios". También tiene dos hoyuelos y restos de pigmentos rojos y amarillos.

Claudio fue el cuarto emperador de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el año 41 hasta su muerte en el 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica. Sucedió en el poder a su sobrino Calígula, después de una conspiración que provocó su asesinato. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron con la conquista de Britania.

Tableta con inscripciones en jeroglífico y demótico. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

La misión arqueológica, que empezó las excavaciones en febrero, también ha hallado una tableta de piedra que data de la época romana escrita en jeroglífico y demótico en el mismo lugar que había un templo del dios Horus construido en la época romana.

El ministerio egipcio subrayó que la misión continuará el trabajo de excavación en el área con el fin de descubrir el camino que une el templo de Horus con el templo de Dendera, uno de los mejores conservados de Egipto.

Panorámica de los restos romanos que han sido localizados en Luxor. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El pasado enero, otra misión arqueológica egipcia anunció el hallazgo de "una ciudad residencial completa" de la época del Imperio Romano durante los trabajos de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad histórica sureña de Lúxor.

Fuente: elespanol.com | 6 de marzo de 2023

Visitas: 376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más