Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de Europa: hace entre 4.000 y 5.000 años a. C. cambió sustancialmente

  

El ADN secuenciado a partir de unos 40 esqueletos antiguos ha arrojado luz sobre los complejos acontecimientos prehistóricos que dieron forma a las poblaciones europeas modernas. 

 

Un estudio de restos procedentes de Europa central sugiere que los fundamentos de la reserva genética moderna se establecieron entre 4.000 y 2.000 a.C, durante el periodo Neolítico.

 

Estos cambios fueron probablemente provocados por el rápido crecimiento y los movimientos de algunas poblaciones. El trabajo del equipo internacional detrás de la investigación ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

 Décadas de estudio en los patrones de ADN de los europeos modernos sugieren que dos importantes eventos en la prehistoria afectaron significativamente el paisaje genético del continente: su poblamiento inicial realizado por cazadores-recolectores en el Paleolítico (hace 35.000 años) y una oleada migratoria de agricultores del Cercano Oriente hace unos 6.000 (en el Neolítico inicial).

 

Pero en qué medida las personas de hoy en día son descendientes de cazadores indígenas o de los recién llegados que arribaron en el Neolítico ha sido motivo de debate.

 

Foto: Impresión artística de un agricultor neolítico. 
Imagen de Karol Schauer, LDA Sachsen-Anhalt.

Árbol genealógico

El análisis de ADN sobre esqueletos en Europa central y del norte parece demostrar que el legado genético de los cazadores-recolectores fue casi borrado del todo por las migraciones posteriores, incluyendo los pioneros agricultores neolíticos, aunque también posiblemente por posteriores oleadas de personas.

 

Aún así, otros advierten que se necesitan más muestras y sugieren que esta imagen podría no ser cierta para todas las regiones del continente.

 

El estudio revela que eventos ocurridos tiempo después de la migración inicial de los agricultores hacia Europa, efectivamente, tuvieron un gran impacto en la reserva genética moderna.

 

En el estudio, un equipo internacional de investigadores se centró en el ADN mitocondrial (mtDNA), es decir, la información presente en las "baterías" de la célula, las mitocondrias. Este tipo de ADN mitocondrial se transmite, casi inalterado, solamente de una madre a sus hijos.

 

Al estudiar las mutaciones, o cambios en las secuencias de mtDNA, los investigadores pueden sondear las historias maternas de diferentes poblaciones humanas. Esto les ha permitido construir un "árbol genealógico" de la ascendencia materna y agrupar diferentes linajes de ADN mitocondrial en conjunto sobre la base de mutaciones compartidas.

 

Haplogrupo

En el último artículo, los autores optaron por centrarse en una de estas agrupaciones conocidas como  haplogrupo HEl haplogrupo H domina la variación de mtDNA en Europa. En la actualidad, más del 40% de los europeos pertenece a este "clan" genético, con mayores frecuencias en el oeste del continente que en el este.

 

 

El equipo seleccionó 39 esqueletos humanos de la región Mitelelbe Saale, en Alemania, todos los cuales pertenecían al haplogrupo H. Esta zona cuenta con una colección muy bien preservada de esqueletos humanos, todos los cuales forman un registro continuo de la vida a través de diferentes culturas arqueológicas desde el Paleolítico.

 

Los esqueletos investigados abarcan 3.500 años de la prehistoria europea, desde el Neolítico inicial hasta la Edad del Bronce.

 

Al secuenciar los genomas mitocondriales de estos 39 esqueletos se revelaron cambios dinámicos en los patrones de ADN a través del tiempo. El equipo halló que las firmas genéticas de las personas a principios del Neolítico temprano eran raras o están ausentes en las poblaciones modernas. Y sólo el 19% de los esqueletos de Europa central correspondientes al Neolítico inicial perteneció a este clan genético.

 

Pero, desde el Neolítico medio en adelante, los patrones de ADN se parecían más a los de las personas que actualmente viven en la zona, lo que apunta a un importante -y previamente desconocido- evento de cambio en la población hace alrededor de 4.000 años a.C.

 

El profesor Alan Cooper (izquierda), de la Universidad de Adelaida, en Australia, y coautor del estudio, dijo: "Lo que es interesante es que los marcadores genéticos de esta primera cultura paneuropea, que fue claramente exitosa, fueron repentinamente reemplazados hace unos 4.500 años a.C., y no sabemos la razón. Algo importante sucedió, y el objetivo está ahora en saber qué fue".

 

El crecimiento demográfico y las migraciones de Europa occidental podrían haber aumentado la frecuencia de personas que llevan el haplogrupo H.

 

Ola migrante

 Una significativa contribución parece haber ocurrido en el Neolítico final debido a las poblaciones vinculadas a la cultura arqueológica conocida como Vaso Campaniforme. Los subtipos del haplogrupo H, que son comunes hoy en día, aparecen por primera vez con la gente de esta cultura y el porcentaje total de personas pertenecientes al haplogrupo H salta bruscamente en ese momento.

 

Los orígenes de la población campaniforme son objeto de mucho debate. Pese a haber sido excavados en la región Mittelelbe Saale de Alemania, los individuos campaniforme mostraron en este estudio similitudes genéticas con gente de las actuales España y Portugal.

 

Otros restos pertenecientes a la cultura del Neolítico final, Unetice (se desarrolló entre los ríos Rin y Dnieper, y desde el Mar Báltico hasta el Bajo Danubio), dan fe de los vínculos con las poblaciones más hacia el este.

 

"Hemos establecido que las bases genéticas de la Europa moderna sólo se establecieron en el Neolítico medio, después de esta gran transición genética hace unos 4.000 años a.C.", dijo el doctor Wolfgang Haak (derecha), coautor del estudio.

 

"La diversidad genética fue luego modificada, además, por una serie de culturas entrantes, y otras en expansión, de Iberia y de Europa Oriental durante el Neolítico Final".


El doctor Spencer Wells (izquierda), director del Proyecto Genográfico, que está detrás del estudio, comentó: "Los estudios como éste, sobre esqueletos antiguos, sirven como un complemento valioso para el trabajo que estamos haciendo con las poblaciones modernas en el Proyecto Genográfico".

 

"Aunque el ADN de las personas de hoy en día puede revelar el resultado final de los antiguos movimientos de sus antepasados, si queremos entender realmente la dinámica de cómo fueron creados los patrones genéticos modernos, también necesitamos estudiar material antiguo".

Fuente: BBC Mundo | Paul Rincon | 24 de abril de 2013

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 * Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

Noticias relacionadas:

* Why did European DNA suddenly change 4,000 years ago? Experts rev... (Mail Online)

* Ancient DNA Reveals Europe's Dynamic Genetic History (Science Daily)

* Así trazaron el primer árbol genealógico de Europa (ALT1040)

Visitas: 2577

Comentario por María // el abril 27, 2013 a las 9:23am

La  genética de poblaciones es apasionante ,pero   siempre tengo la sensación ,no sé si equivocada ,de que me faltan datos.  Por ejemplo:me gustaría saber si los esqueletos cuyos restos se han analizado representan a toda una población mayoritaria o sólo a un segmento.Los restos de ADN en esqueletos relacionados con el campaniforme pudieran corresponder a individuos aislados ,que se movían en expediciones comerciales y que se relacionaban sólo con los individuos sobresalientes.Quizá contrajeron matrimonio con mujeres de esa capa superior y por eso quedó su herencia genética,pero eso no significa que hubiera movimientos   de poblaciones entre la península ibérica y centroeuropa.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 27, 2013 a las 6:23pm

 Hola, María:

En el post se dice: "Los esqueletos investigados abarcan 3.500 años de la prehistoria europea, desde el Neolítico Inicial hasta la Edad del Bronce".


Es decir, son 39 restos esqueléticos que corresponden a distintos momentos de ese rango temporal de 3.500 años (desde el Neolítico Inicial hasta la Edad del Bronce). Luego no son un grupo homogéneo de una población mayoritaria de un periodo concreto, sino que son representativos de todo ese periodo considerado. Ignoro en qué porcentajes, esto es, cuántos esqueletos se corresponden con las distintas fases del Neolítico, si bien se dice que el 19% de los mismos ostentan el haplogrupo H en el Neolítico Inicial, y en otro párrafo se advierte que el incremento porcentual de este haplogrupo H aumenta bruscamente en el Neolítico final.


Ciertamente, cabe preguntarse hasta qué punto la elección de un número determinado de restos esqueléticos referidos a un periodo concreto es más o menos igual en todos ellos, pues un distinto porcentaje de los mismos en cada periodo de tiempo puede determinar sesgadamente los resultados. Supongo que se habrá analizado una proporción similar de esqueletos en cada periodo considerado.

Respecto a la influencia genética de individuos pertenecientes a la cultua del Vaso Campaniforme, en el resumen del informe se dice: "... la diversidad y la distribución del haplogrupo H actuales se establecieron en gran parte en el Neolítico Medio (~ 4000 a.C.), pero con contribuciones genéticas sustanciales procedentes de las sucesivas culturas pan-europeas tal como la del Vaso Campaniforme al expandirse fuera de Iberia en el Neolítico Final (~ 2800 a.C.).

O sea, dado que el haplogrupo H se transmite matrilinealmente, cabe concluir que dicha influencia genética en Europa central provino, de modo importante, de las mujeres provenientes de las península ibérica, quizá como fruto de intercambios o alianzas matrimoniales. Lo curioso es que al subrayarse su aportación sustancial en el Neolítico final se deduce de ello que las relaciones poblacionales -a través de las rutas comerciales- fueron mucho más intensas de lo que cabía esperar, algo que, por otra parte, siempre ha sido asunto de discusión.

Comentario por María // el abril 27, 2013 a las 7:46pm

Gracias por la aclaraciones ,Guillermo.

Claro,si se transmite por vía materna tuvieron que ser mujeres las  que fueron hasta allí quizá,como dices ,por intercambios matrimoniales (a lo mejor eran ellas entonces las que elaboraban la vajilla ) .De todas formas, 39 restos distribuidos en un periodo tan largo y en una zona concreta ,no sé si las conclusiones que se sacan de ello se puede extrapolar a toda la población europea.Bueno ,ellos ,que han hecho el estudio ,sabrán.

Tampoco sé si el término "población campaniforme" es muy adecuado .

Comentario por María // el abril 28, 2013 a las 11:26am

También dicen esto:

Otros restos pertenecientes a la cultura del Neolítico Final Unetice (se desarrolló entre los ríos Rin y Dnieper, y desde el Mar Báltico hasta el Bajo Danubio) dan fe de los vínculos con las poblaciones más hacia el este.


Me imagino que aquí ya no están hablando del haplogrupo H sino de otros que ligarían la población de la Europa oriental con Anatolia y también con el mundo de las estepas.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más