Un nuevo fósil reescribe la historia de nuestros antepasados: los homínidos se originaron en Europa, no en África

Los huesos encontrados y atribuidos a la especie 'Anadoluvius turkae'. Un cráneo parcial femenino con vistas palatina, lateral derecha y anterior de izquierda a derecha.  SEVIM-EROL ET AL.

Desde Charles Darwin reina la teoría de que los homínidos, la familia de primates que se irguió sobre sus patas traseras y de la que descienden orangutanes, gorilas, chimpancés y también humanos, se originó en África y que de ahí se extendieron al resto del mundo.

Pero hasta ahora no ha sido un debate cerrado y un nuevo simio fósil descubierto en un yacimiento que data de hace 8,7 millones de años reabre la polémica. Un equipo internacional liderado por David Begun, de la Universidad de Toronto (EE.UU.), y Ayla Sevim Erol, de la Universidad de Ankara (Turquía), afirma que los homínidos surgieron en Europa y allí evolucionaron durante varios millones de años para después migrar a África. Las conclusiones de su trabajo se publican en un estudio en la revista Communications Biology.

Sitio de excavación de Çorakyerler. Este asentamiento fósil de vertebrados cerca de Çankırı, Turquía, es uno de los asentamientos humanoides más importantes de Eurasia. Como resultado de casi 20 años de excavaciones, Çorakyerlar ha ocupado su lugar entre las importantes localidades de referencia del Mioceno tardío de Anatolia y Europa con 8 órdenes de mamíferos, más de 10 familias y 43 especies. Crédito: Ayla Sevim-Erol

Los restos, un cráneo parcial bastante bien conservado (en concreto, incluye la mayor parte de la estructura facial y la parte frontal de la caja del cerebro) hallado en el yacimiento de Çorakyerler, cerca de la ciudad turca de Çankırı, son de la especie de simio desaparecida bautizada como Anadoluvius turkae. Este animal pesaba unos 50 o 60 kilos, del tamaño de un chimpancé macho grande, y vivió en entornos de bosque seco. Según los autores, su análisis demuestra que solo estaba emparentado con especies que se encontraban en Europa y Anatolia (lo que hoy es Turquía).

«La integridad del fósil nos permitió hacer un análisis más amplio y detallado utilizando muchos caracteres y atributos que están codificados en un programa diseñado para calcular las relaciones evolutivas», explica Begun (izquierda). «Pudimos casi reconstruir la cara completa y existe una parte nueva de la frente con hueso preservado aproximadamente hasta la coronilla del cráneo. Los fósiles descritos anteriormente no tienen tanta parte del cerebro».

Por su parte, Sevim Erol (derecha) indica que aunque no tienen los huesos de las extremidades, pero por sus mandíbulas y dientes se puede deducir que «'Anadoluvius' probablemente vivió en condiciones relativamente abiertas, a diferencia de los entornos forestales de los grandes simios actuales». «Se parece más a lo que creemos que eran los entornos de los primeros humanos en África. Las poderosas mandíbulas y los dientes grandes y esmaltados sugieren una dieta que incluía alimentos duros de fuentes terrestres, como raíces y rizomas».

Los animales que vivieron con Anadoluvius son los asociados con las praderas africanas y los bosques secos en la actualidad, como jirafas, cerdos verrugosos, rinocerontes, diversos antílopes, cebras, elefantes, puercoespines, hienas y carnívoros parecidos a leones. Las investigaciones muestran que la comunidad ecológica parece haberse dispersado hacia África desde el Mediterráneo oriental en algún momento después de hace unos ocho millones de años. «La fundación de la fauna africana moderna del Mediterráneo oriental se conoce desde hace mucho tiempo y ahora podemos añadir a la lista de entrantes los ancestros de los simios y humanos africanos», afirma Sevim Erol.

Excavación del fósil de 'Anadoluvius turkae', un cráneo parcial significativamente bien conservado descubierto en el yacimiento de fósiles de Çorakyerler en Türkiye en 2015. El fósil incluye la mayor parte de la estructura facial y la parte frontal de la caja del cerebro. Crédito: Ayla Sevim-Erol.

Los primeros homínidos conocidos

Los análisis establecen que Anadoluvius turkae es una rama de la parte del árbol evolutivo que dio origen a chimpancés, bonobos, gorilas y humanos. Aunque estos primates ahora habitan mayoritariamente África, y los primeros humanos conocidos fueron encontrados allí, los autores del estudio sostienen que los antepasados de ambos procedían no solo de ese continente, sino también de Europa y el Mediterráneo oriental.

«Anadoluvius y otros simios fósiles encontrados en Grecia (Ouranopithecus) y Bulgaria (Graecopithecus) forman un grupo que se acerca en muchos detalles de anatomía y ecología a los primeros homínidos o humanos conocidos», señalan los autores. Sin embargo, «estos restos son los especímenes mejor conservados de este grupo de homínidos primitivos y proporcionan la evidencia más sólida hasta la fecha de que el grupo se originó en Europa y luego se dispersó en África».

El análisis detallado del estudio también revela que los simios de los Balcanes y Anatolia evolucionaron a partir de ancestros de Europa occidental y central. Con datos más completos, la investigación proporciona pruebas de que estos otros simios también eran homínidos y significa que es más probable que todo el grupo evolucionara y se diversificara en Europa, en lugar del escenario alternativo en el que ramas separadas de simios se trasladaron antes de forma independiente a Europa desde África a lo largo de varios millones de años, y luego se extinguieron sin descendencia.

Una filogenia de los taxones incluidos en este análisis consistente con la mayoría de los cladogramas presentados en el mismo.


«No hay pruebas de esto último, aunque sigue siendo la propuesta favorita entre quienes no aceptan una hipótesis de origen europeo», afirma Begun. «Estos hallazgos contrastan con la opinión sostenida desde hace mucho tiempo de que los simios y los humanos africanos evolucionaron exclusivamente en África. Si bien los restos de los primeros homínidos son abundantes en Europa y Anatolia, están completamente ausentes de África hasta que el primer homínido apareció allí hace unos siete millones de años. Necesitamos encontrar más fósiles de Europa y África de esta antigüedad de años para establecer una conexión definitiva entre los dos grupos».

Fuentes: abc.es | scitechdaily.com | 25 de agosto de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un fósil podría esclarecer cuándo los hominoides dejaron de ser m... (15/07/2010)

* Los humanos llevan ocho millones de años de evolución, según un n... (08/11/2010)

* Los simios no proceden de África, sino de Asia (04/11/2010)

* Un diente molar demuestra que los hominoideos ya vivían en los Mo... (26/06/2011)

El hallazgo de un fósil en Europa postula que la evolución humana n... (15/01/2012)

Nuevos fósiles confirman a Asia como cuna de los primates (06/06/2012)

Los gorilas y los humanos se separaron hace 10 millones de años, se... (13/02/2016)

* Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes (23/05/2017)

Hallan dientes fósiles en Alemania que desconciertan a los científicos (20/10/2017)

Visitas: 1200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más