El hallazgo de un fósil en Europa postula que la evolución humana no ocurrió sólo en África

Madelaine Böhme (derecha) y Philipe Havlik durante las excavaciones. FOTO:M. BÖHME

Vía: LA TERCERA | L.R. | 13 de enero de 2012

Un grupo internacional de científicos de Alemania, Bulgaria y Francia descubrieron en la ciudad búlgara de Chirpan un premolar que correspondería a un antepasado del hombre que habitó Europa hace siete millones de años. Un hallazgo que revela que los homínidos sobrevivieron dos millones de años más en Europa de lo que postulan las actuales teorías, lo que obliga a revisar los consensos sobre la evolución humana en este continente y en África.

Según los investigadores, que publican su descubrimiento en el Journal of Human Evolution, la datación del diente convierte a este fósil en el más reciente hallado hasta ahora de un primate prehumano en el viejo continente. Un sitial que hasta hoy tenía el mono macedoniensis Ouranopithecus de 9,2 millones, hallado en Grecia.


Fuera de África

Hasta ahora, la evidencia científica apuntaba a que los homínidos que existieron en Europa murieron y se extinguieron hace unos nueve millones de años, debido a las cambiantes condiciones climáticas y ambientales que afectaron entonces a este continente, que pasó de tener frondosos bosques de hoja perenne a un clima más del tipo sabana estacional. Eso redujo drásticamente los frutos, alimento fundamental para la sobrevivencia de nuestros antepasados. Esa tesis, más múltiples registros fósiles y de ADN, avalan la teoría de que la evolución humana ocurrió exclusivamente en África, desde donde salieron los hombres modernos para poblar el resto del mundo.

Pero Madelaine Böhme (izquierda) una de las coautoras del trabajo y profesora de antropología en la Universidad de Tubinga, dice que este hallazgo representa una de las primeras evidencias de que los homínidos que vivían fuera de África hace siete a nueve millones de años, pudieron contribuir a la evolución de los humanos modernos (Homo sapiens).

¿Cómo? Según explicó a Deutsche Welle, los análisis del diente encontrado muestran que el individuo al que perteneció comió pasto, semillas y nueces, es decir, que, lejos de desaparecer, estos homínidos lograron adaptarse de manera eficiente al nuevo ecosistema que les tocó vivir.

Esa sobrevivencia -hasta ahora desconocida- podría llenar un vacío en el registro fósil en África que tiene escasos datos entre siete millones y 10 millones de años y de paso dar pie para postular que estos homínidos europeos vivieron en el viejo continente en ese período y luego pudieron emigrar a África. "Ahora también es necesario replantear la ubicación del origen de los seres humanos", dijo Böhme.

De hecho, el mismo tipo de alimentos que comía el homínido de Bulgaria se asocia con homínidos posteriores de África, como el Australopithecus, que data de aproximadamente cuatro millones de años. "Estos eran los hábitos alimenticios para la supervivencia en un ambiente tipo sabana", dice la experta.

Otro dato: junto al diente del homínido, los científicos encontraron restos de animales típicos de la sabana: varias especies de elefantes, jirafas, gacelas, antílopes, rinocerontes y tigres dientes de sable.

"Hasta ahora, la mayoría de los científicos cree que la evolución humana ocurrió exclusivamente en África y que los humanos emigraron de África a otros continentes. Pero hay una creciente evidencia, sin embargo, de que una parte significativa de la evolución humana ocurrió fuera de África, en Europa y Asia occidental", dice.

---------------------------------------------------------------------------------------

Cada vez nos llegan más estudios apostando por la idea de que no fue en África donde aconteció los inicios de la evolución humana. A pesar de todo, no será fácil destronar al continente africano como cuna de la humanidad, pues todavía la mayor parte de los fósiles de que se disponen en este sentido de allí provienen, pero sí que poco a poco muchas piezas van encajando en favor del continente euroasiático, o al menos sugieren que no debe destacarse esta alternativa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un fósil podría esclarecer cuándo los hominoides dejaron de ser m...

* Los humanos llevan ocho millones de años de evolución, según un n...

* Los simios no proceden de África, sino de Asia

* Un diente molar demuestra que los hominoideos ya vivían en los Mo...

Visitas: 1167

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más