Los gorilas y los humanos se separaron hace 10 millones de años, según un estudio

Fuente: heraldo.es | 11 de febrero de 2016

La división entre gorilas y humanos se produjo hace por lo menos 10 millones de años, según fósiles de dientes de gorila de hace 8 millones de años descubiertos en la Formación Chorora (Etiopía).

Los científicos han estado tratando desde hace bastante tiempo de descubrir las piezas más tempranas del rompecabezas de la evolución humana, pero se han visto obstaculizados por la falta de evidencia fósil.

Los genetistas han demostrado que los humanos y los grandes simios comparten un linaje común, lo que ha llevado a los arqueólogos a buscar evidencias de cuando se produjeron las divergencias entre los gorilas y los chimpancés, nuestro ancestro más cercano. La evidencia genética sugiere que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace tan sólo 5 millones de años y con los gorilas hace aproximadamente 7 a 8 millones de años.

Sin embargo, estos hallazgos han entrado en conflicto con los hallazgos arqueológicos, y se describen en Nature. En 2007, un equipo de investigadores encontró nueve antiguos fósiles de dientes de gorila (abajo) en la formación Chorora, una especie extinta que fue nombrada Chororapithecus abyssinicus. Desde entonces, los investigadores de este yacimiento han estado trabajando en datar los dientes.

Dientes del pregorila junto a la dentadura de una gorila actual (AFP)

Para ello, han examinado muestras de rocas volcánicas y partículas de sedimento que se sabe han sido magnetizadas en un momento dado, de las áreas por encima y por debajo de donde estaban los dientes. En el análisis de sus datos, el equipo ha llegado a creer que los dientes son de hace aproximadamente 8 millones de años. Sus hallazgos sugieren que los dientes fosilizados representan los fósiles de mamíferos más antiguos encontrados al sur de la zona del desierto del Sahara, lo que añade credibilidad a la teoría de que los simios y los seres humanos por lo tanto, se originaron en África, y no en Eurasia no como algunos han afirmado.

Los resultados del equipo también sugieren que debido a que Chororapithecus abyssinicus data de hace 8 millones de años, la ruptura con el ser humano tiene que haber ocurrido por lo menos hace 10 millones de años, mucho antes que cualquier otra evidencia ha demostrado hasta la fecha.

Visitas: 683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más