Los 'Homo sapiens' y los neandertales se aparearon hace 250.000 años, mucho antes de lo que se pensaba

Anteriormente se creía que los neandertales y los 'Homo sapiens', cuyos cráneos se muestran arriba, se encontraron por primera vez hace unos 75.000 años.(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Los neandertales y los humanos anatómicamente modernos se cruzaron inicialmente hace 250.000 años, una fecha muY anterior a lo que se pensaba, SEGÚN sugiere un nuevo estudio. 

Hasta ahora se creía que los neandertales y los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) se cruzaron por primera vez hace más de 75.000 años, según un análisis genético de 2016 publicado en la revista Nature. Sin embargo, un nuevo análisis, publicado recientemente en la revista Current Biology, ha revelado que un grupo de Homo sapiens de África se cruzó con los neandertales en Eurasia hace unos 250.000 años. 

Este grupo de humanos se extinguió, pero dejó una huella genética en el ADN de los neandertales descendientes de este evento de mestizaje: el 6% del genoma de un neandertal descubierto en Siberia contenía ADN humano. Algunas poblaciones subsaharianas de humanos anatómicamente modernos también heredaron el ADN neandertal cuando grupos de humanos que se habían cruzado con neandertales emigraron de regreso a África.

"La comprensión mejorada que se deriva de esta investigación nos permitirá detectar el ADN neandertal en los genomas humanos modernos, así como el proceso inverso, con mayor precisión", dijo Michael Dannemann (izquierda), profesor asociado de genómica evolutiva y poblacional en la Universidad de Tartu, en Estonia, el cual no participó en la investigación, a Live Science en un correo electrónico.

 

"Esto ayudará a los científicos a predecir cómo los eventos de mestizaje impactaron en las características físicas de ambos grupos, al tiempo que mejorarán nuestra comprensión de los patrones de migración y las interacciones entre los humanos modernos y los neandertales", añade Dannemann. 

En 2020, la idea de que la mayor parte del mestizaje entre humanos y neandertales modernos se produjo en Eurasia fue cuestionada por un estudio de la revista Cell que encontró ADN neandertal en genomas humanos en el África subsahariana. Sin embargo, se desconocía el origen de este ADN y el análisis se limitó a poblaciones con ascendencia principalmente relacionada con Níger-Congo. 

En el nuevo estudio, los autores compararon el genoma de un "neandertal de Altai", en Siberia, de 122.000 años de antigüedad, con el de 180 personas de 12 poblaciones modernas del África subsahariana. Luego desarrollaron una herramienta estadística para descubrir los orígenes del ADN neandertal en el genoma de los humanos modernos.

 

"El análisis estadístico analizó genes compartidos tanto por humanos como por neandertales e intentó determinar si ciertos alelos o variantes genéticas que parecían de origen neandertal llegaron a los humanos modernos o viceversa", dijo Alexander Platt (derecha), coautor del estudio y científico investigador principal del Departamento de Genética de la Universidad de Pensilvania. 

Los autores descubrieron que todos los genomas subsaharianos estudiados contenían ADN neandertal que procedía principalmente de este evento de mestizaje entre humanos y neandertales de hace 250.000 años. Algunas poblaciones subsaharianas también tenían ADN neandertal en hasta el 1,5% de sus genomas, el cual fue heredado de los Homo sapiens que habían vuelto a emigrar de regreso a África. 

Sin embargo, debido a que el estudio se basó en un número limitado de genomas del 'Proyecto  1.000 Genomas', todos los cuales comparten una ascendencia común relativamente reciente en África central y occidental, tampoco estaba muy claro si el ADN similar al neandertal estaba extendido entre las poblaciones subsaharianas.

Mediante un novedoso método estadístico pudieron determinar que todas las poblaciones subsaharianas contenían ADN similar al del neandertal, lo que indica que este fenómeno está muy extendido. 

Además, los autores descubrieron que la mayor parte del ADN humano en el genoma neandertal se encontraba en regiones no codificantes (es decir, ADN que no codifica proteínas), lo que implica que los genes humanos  lo que indica que las variantes genéticas humanas modernas se perdían preferentemente en las secciones codificantes del genoma, lo cual sugiere que tener genes humanos modernos en un entorno neandertal es perjudicial para la adaptación. Además, en el genoma humano faltaba ADN neandertal en el mismo lugar. 

Esto es similar a lo que se observa en los humanos modernos, donde la selección natural ha ido eliminando lentamente los genes neandertales de las poblaciones humanas modernas. “Por lo tanto, un alelo neandertal podría funcionar muy bien en los neandertales, pero lo colocas en un genoma humano moderno y causa problemas. Tanto los humanos modernos como los neandertales se deshacen lentamente de los alelos del otro grupo”, dice Platt. Y añade: “En los casi 500.000 años que transcurrieron entre la separación de los ancestros de los neandertales de los ancestros de los humanos modernos y la reintroducción de estos otros humanos modernos en las poblaciones neandertales, nos habíamos convertido en organismos tan diferentes que, aunque todavía podíamos cruzarnos con bastante facilidad, los híbridos resultantes no funcionaban muy bien, lo que significa que estábamos muy lejos en el camino de convertirnos en especies distintas”.

"Eso significa que ninguna región del ADN es particularmente mejor que la otra, simplemente son malas coincidencias para el resto del genoma", dijo a Live Science Fernando Villanea, genetista de poblaciones de la Universidad de Colorado Boulder quien no participó tampoco en el estudio de investigación. "Creo que fue realmente genial alejarse de esta idea de que, oh, los neandertales son inferiores de alguna manera, a esta idea de que somos simplemente dos especies diferentes y que evolucionamos para cosas diferentes en nuestros genomas", añade.

Los autores esperan que los hallazgos actuales ayuden a responder otras preguntas sobre la evolución humana. 

"Sería realmente genial aprender más sobre el genoma de esa población que existió hace 250.000 años y compararlo con los genomas de los humanos modernos", dice a Live Science Sarah Tishkoff (derecha), autora principal del estudio y profesora de genética y biología en la Universidad de Pensilvania. "Tal vez eso nos diga algo interesante sobre la historia evolutiva o la adaptación humana", concluye.

Fuentes: livescience.com | Universidad de Pennsilvania | 24 de octubre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens (22/04/2010)

Confirmado: somos un poco neandertales (07/05/2010)

Una población humana de hace 50.000 años, hallada en Siberia, revol...  (23/12/2010)

Los seres humanos modernos se cruzaron con los humanos arcaicos en ... (01/11/2011)

* Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova (07/02/2012)

Los genetistas dicen haber resuelto el debate sobre cuándo y dónde ... (05/10/2012)

Los norteafricanos también hibridaron con los neandertales (07/11/2012)

Diez mil neandertales y sapiens tuvieron hijos hace miles de años (09/11/2012)

La hibridación con otras especies fue la clave del éxito del 'Homo ... (25/04/2013)

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas (19/10/2013)

El ADN de los neandertales revela que las cuatro especies humanas s...  (19/12/2013)

¿Los asiáticos tienen más herencia neandertal que los europeos? (01/01/2014)

Un estudio elimina todas las dudas sobre el cruce entre neandertale... (09/04/2014)

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens (29/01/2015)

El análisis de una mandíbula fósil hallada en Rumanía ofrece eviden... (16/05/2015)

El legado genético de los neandertales (16/09/2015)

Hallan nuevas relaciones entre los genes heredados de los neanderta... (12/02/2016)

Carlos Lalueza-Fox: “Nuestro sexo con otras especies era recurrente” (07/03/2016)

Enredos en la familia. La evolución humana no es una simple cadena ... (25/09/2016)

Las relaciones entre los seres humanos antiguos fueron más compleja... (25/10/2016)

¿Por qué no somos medio neandertales? (09/11/2016)

Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma (24/02/2017)

Somos aún más neandertales de lo que creíamos (06/10/2017)

Cómo influyeron los neandertales en la genética humana en la encruc... (26/10/2017)

La hibridación con Neandertales reintrodujo ADN 'perdido' en los hu...  (30/10/2017)

Los humanos modernos y los denisovanos se mezclaron no una, sino do...  (15/03/2018)

Según un nuevo estudio hubo múltiples episodios de hibridación entr... (27/11/2018)

La hibridación entre 'sapiens' y denisovanos se produjo hace menos ...  (03/04/2019)

Un molar apunta a que hubo hibridación entre denisovanos y 'Homo sa...  (10/07/2019)

Los africanos actuales también tienen genes de los neandertales, se...  (31/01/2020)

La hibridación entre 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis' fue m... (06/04/2020)

Los neandertales tenían mayor semejanza genética con los ‘Homo sapi... (25/09/2020)

El mestizaje entre los neandertales y los primeros 'Homo sapiens' e... (08/04/2021)

El estudio de cráneos antiguos arroja luz sobre el mestizaje humano... (28/08/2022)

Entre neandertales y 'sapiens' hubo sexo, pero poco amor (11/10/2022)

La extinción de los neandertales pudo haber sido causada por su hib... (02/11/2022)

Visitas: 1581

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más