Huellas fósiles halladas en playas de Sudáfrica señalan que, hace más de 75.000 años, ya se usaba algún tipo de calzado similar a chanclas

Una huella fósil encontrada en las playas del sur del Cabo de Buena Esperanza. Charles Helm.

Un importante hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogos quienes dieron con huellas fósiles de nuestra especie en Sudáfrica, las cuales sugieren que se pudo haber haber usado probablemente chancletas o chanclas ya en la Edad de Piedra Media (hace 150.000 y 75.000 años).

Este descubrimiento arqueológico podría significar que nuestra especie tenía capacidades cognitivas y prácticas complejas mucho antes de lo que se pensaba, según los estudios de arqueología.

El calzado más antiguo conocido en Europa tiene unos 6.000 años, pero los rastros de fósiles de tres paleosuperficies (superficies de considerable antigüedad) encontrados en la costa del Cabo de Sudáfrica cambian esa narrativa. 

Según uno de los investigadores, el Dr. Bernhard Zipfel (izquierda), del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, la nueva evidencia revela que los humanos anatómicamente modernos de la época ya usaban algún tipo de calzado para caminar por la playa. "Todos suponíamos que la gente habitualmente andaba descalza. Sin embargo, en aquella época la costa sur del Cabo tenía rocas muy afiladas. Tiene sentido que la gente usara calzado para protegerse. Hace cien mil años, una lesión en el pie podría haber sido fatal", dijo Zipfel en un comunicado.

No hay pruebas contundentes de qué tipo de calzado usaban los antiguos homínidos. El cuero y los materiales vegetales se habrían biodegradado. Zipfel y sus compañeros investigadores consideraron, por tanto, determinadas huellas como pistas de uso de "calzado".

Sin embargo, el registro global de sitios atribuidos con huellas de calzado es escaso y sólo se han postulado cuatro yacimientos de esta naturaleza con más de 30.000 años de antigüedad, todos ellos de Europa occidental. Esto incluye un yacimiento neandertal. Por tanto, la investigación en icnología puede desbloquear nuevos conocimientos sobre la historia de la civilización.

La icnología ayuda a buscar evidencia de huellas de personas que usan algún tipo de calzado. Al analizar estas huellas, los icnólogos pueden aprender más sobre el comportamiento, el movimiento y las interacciones de las poblaciones humanas antiguas.

Foto: Huellas que tienen bordes nítidos ni marcas de dedos sugieren que sus creadores pudieron haber estado calzados. Crédito de la imagen: Charles Helm.

¿Qué calzado era utilizado?

Zipfel, que también es podólogo, cree que el tipo de calzado que se usaba eran plakkies, o lo que conocemos como chancletas o chanclas. Esto está respaldado por evidencias arqueológicas recientes de sandalias usadas por el pueblo San. "Era importante que este tipo de calzado resistiera las preocupaciones medioambientales", explica.

Los investigadores improvisaron calzado primitivo y con él caminaron arriba y abajo por las mismas playas que pisaron lo homínidos. Al caminar en diversas condiciones  pudieron estudiar la huellas dejadas por el calzado de chanclas tanto en la arena seca como mojada. El equipo pudo comparar los sitios con huellas reales (entre 150.000 y 70.000 años de antigüedad) de calzado  a través de imágenes computarizadas. "Comprobamos que había correlaciones asombrosas", dijo Zipfel.

Su teoría, publicada en la revista Ichnos, revela al menos tres sitios de huellas en la costa sur del Cabo que pueden haber sido creadas por humanos que usaban algún tipo de calzado.

"Aunque nuestra evidencia no es concluyente, estamos satisfechos con nuestros descubrimientos. También contribuimos a la investigación sobre cuándo los humanos pudieron comenzar a calzarse. Estas investigaciones han sido pocas y espaciadas, pero vale la pena señalar que los hallazgos de la investigación sugieren firmemente que la región del sur de África ha sido un centro para el desarrollo de capacidades cognitivas y prácticas durante un largo período", concluye Zipfel.

Fuentes: theconversation.com |mdzol.com |

Visitas: 1168

Comentario por Carmen L. el noviembre 1, 2023 a las 10:19pm

Mu bien, pero no nos enteramos de qué material podrían estar hechas tales chancletas.

¿Corteza? ¿Piel/cuero grueso? ¿madera trabajada? Ñññññ ¡saber quiero!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más