La guerrera vikinga de Suontaka era un hombre con un defecto genético

Plano de la tumba del guerrero de Suontaka y recosntrucción del enterramiento, donde se muestra la posición de los objetos.

Los fontaneros de Hattula, Finlandia, que en 1968 descubrieron durante unas obras la fabulosa espada con mango de bronce, no dudaron de que se trataba del enterramiento de un guerrero vikingo. La tumba, de 1.000 años de antigüedad y con la inscripción 'NMININ', albergaba un esqueleto en pésimo estado de conservación y una segunda espada sin empuñadura colocada en el lado izquierdo de la persona, pertrechos que asociaron directamente con la masculinidad. Los científicos que estudiaron el yacimiento se limitaron a añadir que una de las espadas había sido depositada en una fecha posterior, enterrada sobre la tumba original, pero no dudaron del género del guerrero.

Algunos de los objetos hallados, sin embargo, hicieron dudar a los arqueólogos tiempo más tarde. El cuerpo estaba adornado con joyas y vestía ropas femeninas, de manera que los expertos, según la mentalidad de la época, concluyeron que originalmente debió ser la tumba de una pareja de la que el cuerpo masculino había sido sustraído en algún momento de la historia. Esta teoría fue posteriormente rebatida y los restos de la tumba de Suontaka Vesitorninmäki se convirtieron en bandera de una línea de interpretación histórica que subrayaba la presencia de poderosas guerreras en la sociedad vikinga y de prueba irrefutable de la igualdad entre los sexos en la cultura nórdica, cuestión sobre la que se derramó una considerable cantidad de tinta académica y que inspiró novelas, películas y series que son ya clásicos en sus respectivos géneros.

Ubicación de la región de Häme (Tavastia) en Finlandia, con Suontaka marcado con un punto rojo.

De esta manera, en la exposición permanente del Museo Nacional de Finlandia entre 1995 y 2016, ésta fue utilizada como evidencia de mujeres líderes en el pasado. En discusiones y contextos populares, por ejemplo, foros de historia en Internet, tiendas internacionales de réplicas de espadas, e incluso en la controvertida exposición “Meet the Viking”, en el Museo Nacional de Dinamarca, la espada condecorada de bronce supuestamente encontrada en el entierro de Suontaka se presenta como el arma de una guerrera.

Los objetos encontrados en la tumba de Suontaka. A: espada con empuñadura de bronce; B: espada sin empuñadura con incrustaciones de plata (recuadro); C: dos broches ovalados con fragmentos textiles;  D: portador de cadena de doble espiral; E: cuchillo enfundado; F: broche penanular; G: hoz © Agencia de Patrimonio de Finlandia.

El caso es que los especialistas del Instituto Max Planck para la Historia de la Historia Humana, en Jena, que acaban de aplicar a esos mismos restos los más modernos análisis de ADN, han llegado a la conclusión de que se trataba del esqueleto de un varón que sufría el síndrome de Klinefelter, una afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X y que rara vez es diagnosticado hasta la edad adulta.

A raíz de este último hallazgo, historiadores de Universidad de Turku han reabierto el debate sobre el género de este individuo en un artículo publicado por la revista 'European Journal of Archaeology', en el que defienden que el protagonista de esta historia, en los albores de la Edad Media, fue un pionero que desafió las creencias tradicionales sobre los roles de género y que disfrutó de una avanzada aceptación social.

«Parece que era un miembro muy respetado de su comunidad, ya que lo depositaron sobre una manta de plumas suaves y junto a pieles y objetos valiosos», afirma la arqueóloga Ulla Moilanen  (izquierda) que considera que, a pesar de que el código genético estaba muy dañado, puede deducirse de los resultados que la persona enterrada tenía esa rara afección genética y una identidad sexual no binaria. «Aunque el conjunto de datos es reducido, es probable que ese individuo tuviera los cromosomas XXY», dice también la investigadora Elina Salmela (derecha), de la Universidad de Helsinki.

Los síntomas del síndrome de Klinefelter varían de una persona a otra y a menudo pasan inadvertidos. Aunque un individuo con cromosomas XXY suele ser anatómicamente un hombre, el síndrome también puede causar el crecimiento de los senos, disminución de la masa muscular o infertilidad. La mayoría de los afectados producen poco o nada de esperma. «Si las características del síndrome de Klinefelter fueron evidentes en esta persona, es posible que no se haya considerado estrictamente femenino ni masculino en la comunidad de la Alta Edad Media», insiste Moilanen, «la abundante colección de objetos enterrados en la tumba, depositados sobre una manta de plumas suaves con pieles y enseres valiosos, es una prueba de que ese individuo no solo fue aceptado, sino valorado y respetado».

En todo caso, los arqueólogos finlandeses que han participado en el estudio admiten que los resultados del ADN se basan en una pequeña muestra de tejido y que solo se pudo leer un número relativamente pequeño de secuencias genéticas, lo que significa que no es un resultado completamente concluyente y que ha dependido en buena medida del modelado, lo que nos lleva a la pregunta sobre qué nuevas posibilidades de interpretación de esta misma tumba aparecerán en el futuro, cuando la ciencia haya alcanzado métodos de investigación todavía más precisos y la cultura dominante haya reconocido quién sabe cuántos tipos más de género.

Fuente: abc.es | 11 de agosto de 2021
   
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavado en Escocia, tras 1000 años, el barco funerario de un jefe ... (19/10/2011)

Hallado cementerio vikingo en Polonia con gran ajuar funerario (20/12/2011)

La verdad sobre las guerreras vikingas sale a la luz al analizar el... (05/09/2014)

Las increíbles mentiras históricas sobre las "promiscuas guerreras"... (22/05/2015)

Vikingos, terribles y sanguinarios por falta de mujeres (29/12/2016)

Hallan en Dinamarca una tumba con espléndidos adornos vikingos (09/04/2017)

Hallan prueba genética de la existencia de mujeres guerreras vikingas (09/09/2017)

Descubren inscripciones con los nombres de "Alá" y "Alí" tejidas en...  (16/10/2017)

La feroz conquista vikinga de los reinos anglosajones a finales del... (08/02/2018)

Descubren el tesoro oculto del mítico rey vikingo Harald 'Bluetooth' (17/04/2018)

Los islandeses actuales poco tienen ya que ver con los vikingos (01/06/2018)

Detectan mediante georradar un gran barco vikingo enterrado en Hald... (16/10/2018)

Tres pequeños colgantes con una cruz cristiana pueden reescribir la...  (24/09/2018)

Los vikingos notables de Islandia eran enterrados con caballos seme... (10/01/2019)

La polémica machista tras descubrirse que un gran guerrero vikingo ... (22/02/2019)

Encuentran dos barcos funerarios vikingos en Suecia (10/07/2019)

Reconstruyen por primera vez la cara de una joven guerrera vikinga ... (15/11/2019)

Encuentran una tumba de barco vikingo dentro de otra tumba de barco... (22/11/2019)

Encuentran una pieza de vidrio que podría ser el 'rey' de un juego ... (10/02/2020)

El deshielo saca a la luz en Noruega una ruta comercial vikinga per... (17/04/2020)

Los vikingos no eran ni tan rubios ni escandinavos: el ADN desvela ... (19/09/2020)

El deshielo deja al descubierto flechas de hace 6000 años en Noruega (29/11/2020)

 

Visitas: 3097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más