Esta herramienta cuenta cómo cazaban los neandertales

Punta de hoja hallada en la cueva de Hohle Fels (Jura de Suabia, Alemania).

Hace 65.000 años, los neandertales del Jura de Suabia cazaban caballos y renos con puntas de piedra en forma de hoja. Una de estas punta de hoja, recién descubierta en la cueva de Hohle Fels -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, documenta la evolución de la caza. 

Un equipo bajo la dirección del profesor Nicholas Conard (izquierda), de la Universidad de Tübingen y el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en el sur de Alemania, recuperó el artefacto en una capa que data de hace 65.000 años, y que representa la edad mínima para el hallazgo. 

Estudios microscópicos documentan que esta punta de proyectil, cuidadosamente realizada, se montó sobre un eje de madera y se usó como lanza para matar animales de caza mayor. Los resultados de las excavaciones y el análisis de la punta de hoja aparecen en dos artículos publicados en Archäologische Ausgrabungen en Baden-Württemberg y en Mitteilungen der Gesellschaft für Urgeschichte.

“El nuevo descubrimiento representa la primera vez que se recupera una punta de hoja en una excavación moderna, lo que permite a los investigadores estudiar el hallazgo fresco con métodos de última generación”, dice Conard. La última vez que los investigadores de la región recuperaron tales artefactos fue en 1936.

Fotografía de la punta de hoja en el momento de su localización.

Excavación en Hohle Fels en julio de 2020.

El arqueólogo español Mario Mata-González muestra la punta de hoja descubierta.

El artefacto de pedernal mide 7,6 cm de largo, 4,1 cm de ancho, 0,9 cm de espesor y pesa 28 gramos. Conard agrega que "nuestros resultados documentan cómo se fabricó y usó la herramienta y por qué se descartó". Gracias a una serie de cuatro fechas obtenidas mediante resonancia de espín de electrones (datación por ESR, en inglés), el hallazgo tiene una cronología segura de hace más de 65.000 años. Hasta ahora, los hallazgos de puntas de hojas se han interpretado como pertenecientes al período situado entre hace 55.000 y 45.000 años, y se corresponden con la última fase cultural de los neandertales en Europa Central. Conard informa que "los nuevos resultados demuestran que nuestras suposiciones sobre la datación de los grupos culturales de los últimos neandertales eran erróneas y necesitaban una revisión".

La Dra. Veerle Rots (derecha), de la Universidad de Lieja, en Bélgica, realizó análisis microscópicos detallados de la punta de la hoja. El daño en la misma indica que el artefacto se usó como punta de lanza con mango, y que la lanza probablemente fue clavada directamente en la presa en lugar de ser arrojada desde cierta distancia. 

El trabajo de Rots documenta cómo los neandertales usaban pegamento a base de plantas y aglutinantes hechos de fibras vegetales, tendones o cuero para asegurar la punta de la hoja a la lanza. Los neandertales claramente usaban la lanza para cazar. Mientras volvían a afilar la herramienta, se rompió, lo que provocó su descarte. Rots comenta: "Los neandertales eran expertos talladores de piedra y sabían exactamente cómo fabricar y utilizar tecnologías complejas que combinan varias piezas y materiales para producir y mantener armas mortales". Los primeros humanos fósiles durante la época del Homo heidelbergensis usaba lanzas de madera afiladas para cazar, pero estas lanzas carecían de puntas de piedra montadas como las que usaban los neandertales.

La punta de la hoja de Hohle Fels se exhibirá en el “Hallazgo del año” en el Museo de Prehistoria de Blaubeuren desde el 22 de julio hasta enero de 2022. “Hohle Fels es un sitio extraordinario donde, después de 25 años de excavación por parte del equipo actual, todavía se están haciendo descubrimientos espectaculares del período de los neandertales y los primeros humanos modernos”, dice la Dra. Stefanie Kölbl  (izquierda), directora del Museo de Prehistoria.

El Museo de Prehistoria, en Blaubeuren, es el museo de investigación central para temas relacionados con los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de las Cuevas de Suabia y para el Arte de la Edad de Hielo. Contiene muchos de los primeros ejemplos de arte figurativo, incluida la Venus de Hohle Fels  (derecha) y los primeros instrumentos musicales conocidos en todo el mundo.

Fuente: Universidad de Tubinga | 22 de julio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Cómo cazaban con lanzas los neandertales? (11/01/2011)

Hallan una excepcional punta de lanza de madera paleolítica en Ljub... (05/02/2011)

Los homínidos del Paleolítico inferior usaban lanzas de madera para... (07/11/2015)

Los neandertales utilizaban el fuego para elaborar herramientas de ... (07/02/2018)

Descubren en Vizcaya una pieza de madera utilizada por neandertales... (29/03/2018)

Neandertales. Más sobre sus habilidades: herramientas de madera y p...  (04/04/2018)

Los neandertales aprendieron a cooperar para cazar con lanzas en di...  (26/06/2018)

Se demuestra, por primera vez, que los neandertales cazaban a dista... (26/01/2019)

Hallan en Schöningen (Alemania) una arma de caza de madera de unos ... (22/04/2020)

Visitas: 1243

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más