Los neandertales aprendieron a cooperar para cazar con lanzas en distancias cortas

El hombre de Neandertal, desaparecido hace unos 40.000 años, cazaba ciervos arrojando lanzas desde cortas distancias, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, liderada por el Centro Arqueológico y Museo para la Evolución del Comportamiento Humano de Neuwied (Alemania), arroja luz sobre la forma de vida de estos humanos, que ya presentaban avanzadas capacidades organizativas, simbólicas e intelectuales.

La forma de enfrentarse a sus objetivos, como ciervos, aporta ahora nuevas pistas sobre su conducta y biología, pues optaban por atacar a sus presas desde la corta distancia, lo que, seguramente, les obligaba a cooperar entre ellos y diseñar sofisticados planes de caza, señalan los expertos.

La idea de que los neandertales y antepasados como el Homo heidelbergensis usaban lanzas de madera para cazar está ya documentada gracias al hallazgo en yacimientos del Reino Unido y Alemania de este tipo de armas, de una antigüedad de entre 300.000 y 400.000 años. No obstante, los científicos no habían logrado demostrar, hasta ahora, cómo las usaban exactamentedebido a que las muestras de las lanzas y las señales dejadas por éstas en las presas no suelen presentar buenos estados de conservación, al tiempo que es difícil encontrarlas juntas. El nuevo descubrimiento en el área Neumark-Nord de Alemania elimina esa duda

Lanza de Schöningen, Alemania. Entre 380,000 y 400,000 años de antigüedad.

Esqueleto de un gamo con 120.000 años

Para este nuevo estudio, los expertos obtuvieron imágenes de tomografía microcomputerizada del esqueleto de un gamo encontrado junto a un lago del yacimiento arqueológico de Neumark-Nord, situado al este de Alemania y con una antigüedad de unos 120.000 años.

La investigadora al frente de este trabajo, Sabine Gaudzinski-Windheuser (izquierda), investigadora de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemani, y sus colaboradores, también aplicaron pruebas de balística sobre los restos del animal para recrear el tipo de daño que pudieron infligir las citadas armas.

Los autores sugieren que los venados fueron abatidos con lanzas afiladas de madera a corta distancia, tal vez como resultado de la puesta en funcionamiento de tácticas cooperativas de emboscada.

"El análisis sugiere que los neandertales se acercaron a los animales muy de cerca y empujaron, no arrojaron sus lanzas contra los animales, muy probablemente desde un ángulo oculto. Estas formas de caza de confrontación requieren una estrecha cooperación entre su participantes y, con el tiempo, pueden haber dado forma a aspectos importantes de la biología y comportamiento de los homínidos", concluyen los expertos.

La imagen muestra el ángulo de impacto estimado, así como el lugar de la lesión observado en la pelvis de un gamo cazado por los neandertales hace 120.000 años a orillas del lago cercano a la actual  ciudad de Halle (Alemania). Crédito: Eduard Pop, Centro de Investigación Arqueológica MONREPOS y Museo para la Evolución del Comportamiento Humano, Römisch-Germanisches Zentralmuseum, Leibniz-Researchinstitute para Arqueología.

Las excavaciones llevadas a cabo en las orillas del lago cercano a la actual ciudad de Halle, desde la década de 1980, han dado como resultado decenas de miles de huesos de grandes mamíferos, incluidos ciervos rojos, gamos, caballos y bóvidos.

Vista frontal y posterior de una lesión de caza en una vértebra cervical de un gamo extinto, muerto por los neandertales hace 120.000 años. Crédito: Eduard Pop, Centro de Investigación Arqueológica MONREPOS y Museo para la Evolución del Comportamiento Humano, Römisch-Germanisches Zentralmuseum, Leibniz-Researchinstitute for Archaeology.

También han aparecido miles de artefactos de piedra que acreditan la floreciente presencia de los neandertales en lo que fue un entorno forestal durante un período interglacial de 135.000 y 115.000 años atrás.

Los viejos huesos de gamos examinados para el estudio fueron desenterrados hace más de 20 años, pero las nuevas tecnologías han ayudado a descubrir sus secretos: qué heridas fueron letales, qué tipo de arma se usó, y si las lanzas fueron arrojadas desde lejos o empujadas desde cerca. 

El daño observado en los restos óseos recuperado  también fue especialmente pronunciado, lo que hizo posible "la replicación y el análisis del estilo forense en este documento", escribió Annemieke Milks (izquierda), investigadora del Instituto de Arqueología del University College de Londres.

"La investigación sobre balística en arqueología experimental está en su mejor momento", comentó, también en Nature Ecology and EvolutionTambién advirtió que, aunque los neandertales de Neumark-Norde eran capaces de cazar en distancias cortas, es posible que igualmente lo hicieran arrojando sus lanzas desde más lejos.

Lo que demuestra este estudio, precisa, es que esos hombres adaptaron sus técnicas de caza a terrenos boscosos y cerrados, incorporando complejos comportamientos cooperativos y comunitarios.

Fuentes: rtve.es | PHYS.ORG | 25 de junio de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El extraño caso del neandertal asesinado (31/07/2009)

¿El arco y la flecha se inventaron en África? (15/09/2010)

¿Cómo cazaban con lanzas los neandertales?(11/01/2011)

* Lanzar objetos fue tan importante para el "Homo sapiens" como hablar (28/01/2011)

Hallan una excepcional punta de lanza de madera paleolítica en Ljub... (05/02/2011)

¿El Hombre de Pekín elaboraba lanzas? (02/05/2011)

Un nuevo análisis asegura que los ancestros humanos de África fuero... (15/11/2012)

Pensamiento complejo detrás de la fabricación del arco y la flecha (27/06/2012)

*  Un estudio demuestra que los seres humanos comenzaron a utilizar ar... (21/05/2013)

* ¿Cómo evolucionaron los humanos para lanzar objetos? (03/07/2013)

¿Quién estaba arrojando lanzas antes que los seres humanos? (18/11/2013)

 Hallan en Siberia una lanza hecha con el cuerno de un rinoceronte l... (01/10/2014)

Los primeros americanos utilizaron propulsores de lanzas para cazar... (31/01/2015)

 Los homínidos del Paleolítico inferior usaban lanzas de madera para... (07/11/2015)

 Los Neandertales utilizaban el fuego para elaborar herramientas de ... (07/02/2018)

Visitas: 1163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más